viernes, abril 19, 2024

5 cosas que quizá no sabías sobre Cassian Andor antes de ver su serie

/

Panini

Diego Luna retoma su papel de Cassian Andor en la serie que sirve como precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars

Obi-Wan Kenobi fue la primera gran serie de Star Wars de este año y terminó de emitirse hace unos pocos meses. Pero la que podría ser una de las series más ambiciosas de Lucasfilm para Disney+ está a la vuelta de la esquina. Andor es (otra) precuela ambientada durante la época del Imperio Galáctico y la Rebelión, esta vez enfocada en el espía Cassian Andor, interpretado por Diego Luna en Rogue One: Una historia de Star Wars.

Muchos se preguntan por qué un personaje como Cassian Andor tiene su propia serie en Disney+. Bueno, la respuesta es sencilla: Se lo merece. De verdad. Si nos fijamos en Rogue One, seguimos a Jyn Erso (interpretada por Felicity Jones) y conocimos su vida antes de llegar a Scarif. La vimos con sus padres, tuvimos un reencuentro con su padre, Galen (Mads Mikkelsen), y ella fue nuestra conexión con el Saw Gerrera de Forest Whitaker. Pero aunque conocimos a Cassian en su viaje, apenas pudimos averiguar qué le llevó a la lucha.

¿Cuál es el origen de Cassian Andor?

Andor procede del planeta Fest, en un sistema llamado apropiadamente Fest. Dark Forces (el videojuego de Star Wars) introdujo este planeta por primera vez en 1995. El juego ya no es canon, pero según las leyendas de Star Wars, Fest albergaba una instalación de pruebas que acabó creando las armaduras de los dark trooper. La localización aparece esporádicamente en el universo de Star Wars, pero se sabe poco sobre el planeta, especialmente en el nuevo canon de la franquicia.

Aunque no siempre fue miembro de la Alianza Rebelde, Cassian empezó a luchar contra el Imperio con apenas seis años. No sabemos mucho sobre su entrenamiento, pero sí sabemos que cuando Cassian se convierte en adulto puede pilotar una nave, apuntar bien con un blaster y pensar con rapidez. Es de suponer que Cassian perdió a sus padres durante las Guerras Clon, ya que tanto su madre como su padre lucharon por la libertad. El héroe posee poderosas motivaciones para luchar contra el imperio, y continúa luchando incluso cuando todas las probabilidades parecen estar en su contra. Aunque no sabemos todo lo que Cassian perdió a manos del Imperio, podemos esperar descubrir más en la inminente serie.

Cassian Andor

Es un destacado espía

En la época de Rogue One, la Alianza Rebelde está luchando por sobrevivir y resistir el monstruoso poder del Imperio. Los fans de la franquicia y del canon más reciente, como Star Wars Rebels, pueden dar fe de que la Rebelión necesitaba urgentemente soldados fuertes, valientes y leales. Naturalmente, los miembros de la Rebelión adquieren un conjunto de habilidades especializadas a través de años de misiones de infiltración y sabotaje a lo largo de los años.

En el caso de Cassian, no cabe duda de que ha cumplido con su cuota de espionaje y reconocimiento. En Rogue One: La guía visual definitiva, se afirma que “Cassian ha pasado la mayor parte de su carrera en la Inteligencia de la Alianza trabajando para el departamento de Operaciones, un puesto peligroso que pone a los agentes en contacto directo con el Imperio”. Si K-2SO estuviera aquí, querría añadir que “las estadísticas sitúan las probabilidades de que un agente sobreviva a 20 misiones de campo en un 23 por ciento, es decir, una probabilidad de cuatro a uno en contra”, un añadido que alude al hecho de que es bastante parecido a James Bond.

Cassian lleva un kit de seguridad compacto escondido en su bota, que incluye una “cartera con sensores”, lo que le da una ventaja adicional cuando se encuentra en un aprieto. También se sabe que lleva una píldora para suicidarse en su chaqueta, dato que da un significado adicional a sus últimos momentos en la playa de Scarif.

Andor, Noticia Series, Star Wars

Su papel como agente Fulcrum

El término “Fulcrum” no se menciona en Rogue One. Sin embargo, el propio Cassian Andor era un agente Fulcrum, un concepto que los fans de Star Wars Rebels conocen bien. Varios espías rebeldes de alto nivel utilizaron ese nombre en clave en los años previos a los acontecimientos de Una nueva esperanza. Entre ellos, Ahsoka Tano, que fue la primera en utilizar el nombre. El oficial imperial Kallus también utilizó el nombre Fulcrum mientras trabajaba en secreto para la Alianza Rebelde.

El término se utilizaba en parte para mantener en secreto la identidad de una fuente, incluso de aquellos a los que el agente proporcionaba información. Pero el hecho de que varias personas usaran el nombre Fulcrum también ayudaba a mantener su identidad en secreto ante el Imperio. Era más difícil rastrear lo que el Imperio creía que era una sola fuente cuando la información y las acciones de “Fulcrum” consistían en numerosas personas que no interactuaban entre sí.

Sin embargo, los agentes Fulcrum hacían algo más que servir de espías. También reclutaron a otros para la causa rebelde. A continuación, asignaban y supervisaban las misiones ejecutadas por quienes trabajaban a sus órdenes. Cassian Andor hizo todo esto mientras trabajaba como Fulcrum.

Andor, Noticia Series, Star Wars

Reconfiguró a K-2SO él mismo

En la pantalla, Cassian y K-2SO continúan con la tradición de las parejas peculiares de Star Wars. En Rogue One es difícil saber quién tiene las ocurrencias más divertidas: Chirrut y Baze, Jyn y K-2SO, o Cassian y el brusco droide parlante. Ya hemos visto otras parejas encantadoras como ésta, con Han Solo y Chewbacca, y con C-3P0 y R2-D2 en la trilogía original de Star Wars. En Star Wars Rebels, Chopper, el adorable pero cascarrabias droide tiene un innegable carisma, al igual que K-2S0.

Según Rogue One: La guía visual definitiva, Cassian y K-2 tienen más de un motivo para su inesperado vínculo. Pablo Hidalgo escribe que Cassian fue quien reformateó a K-2S0, eliminando su programación imperial y trabajando junto al droide en misiones con la Alianza Rebelde. Sin embargo, su trabajo tuvo una contrapartida: K-2SO es el ejemplo perfecto de no tener filtro.

En la novela de Rogue One, se nos da una visión más amplia de la historia de K-2 con Cassian. El autor Alexander Freed señala que Cassian fue quien programó al droide con individualidad, una cualidad que le hizo ser hiperconsciente de las probabilidades de éxito y fracaso de sus misiones. En una escena especialmente desgarradora, K-2 se sacrifica con la esperanza de que Cassian complete su misión.

Andor, Noticia Series, Star Wars

La implicación de Diego Luna en el papel

Según (de nuevo) Rogue One: La guía visual definitiva, el nombre completo del capitán rebelde es Cassian Jeron Andor. Su segundo nombre, Jeron, podría ser una referencia al nombre del hijo de Diego Luna, Jerónimo. En múltiples entrevistas, Luna ha hablado en profundidad de cómo su hijo adora Star Wars, e incluso llegó a acompañarle durante el rodaje en Londres. Cuando el intérprete llevó a su hijo al set de rodaje, éste estaba encantado de experimentar estar en el asiento del piloto y fingir que se lanzaba al espacio.

Luna comentó que pasó una noche acampando con antiguos marines y miembros de la Armada para investigar el papel. En concreto, quería saber cómo es ser capturado y torturado, porque Andor ya fue capturado en el pasado. También aprendió a patrullar, a colarse en territorio enemigo y, sobre todo, a trabajar en equipo.

El actor realizó varias de sus propias escenas de riesgo y dijo que se llevó algunos golpes importantes durante el rodaje, en gran parte gracias a que la producción se centró en los efectos prácticos y las explosiones. Cuenta que su córnea se arañó tanto que tuvo que llevar un parche durante los últimos días del rodaje.

Andor, Noticia Series, Star Wars
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores