miércoles, abril 24, 2024

Berserk: ¿En quién se basó Kentaro Miura para diseñar a su protagonista Guts?

/

Panini

Debido al repentino fallecimiento de su autor, Berserk ha logrado posicionarse como uno de los mangas más influyentes de todos los tiempos

A lo largo de los años han sido muchos los autores que se han basado en sucesos reales o históricos para perfeccionar sus obras, y el autor de Berserk Kentaro Miura no podía ser menos.

Prototipo Berserk

Nacido en Chiba, Japón, Miura desde bien joven demostró amplias dotes para el dibujo, así como un gran amor por la Europa medieval, dejándose ver en su obra unas armaduras realistas y detalladas y en general un ambiente oscuro y gótico.

En 1988 logró publicar lo que sería su obra Berserk en vainilla, llamada “Prototipo Berserk”, en la cual ya presentaba los conceptos que más adelante Miura perfeccionaría y puliría para dejar paso a un pequeño prólogo a Berserk conocido como “el caballero negro”, y no fue hasta que finalizó la Edad Dorada que se convirtió en un seinen alabado por la crítica y el gran público.

Berserk, Kentaro Miura, Panini Comics, Selección del editor

Guts, el protagonista de Berserk

Teniendo a sus espaldas posiblemente el origen más trágico que ha tenido nunca un protagonista de manga, Guts desde bien pequeño se entrenó manejando una espada notablemente más grande que él, convirtiéndola en parte de su ser, siempre preparado para defenderse de un mundo injusto y hostil.

No es hasta unos años después que Guts pierde su brazo izquierdo, y su compañero Rickert, el cual es herrero, le logra injertar una prótesis metálica en forma de brazo, permitiendo la flexión del codo, además de que en su interior se encuentra un cañón que funciona con pólvora, así como un imán en la palma de la mano que le permite sujetar con firmeza su mandoble.

A pesar de que nos encontramos frente a un manga de fantasía medieval oscura, con su clara influencia japonesa, el hecho de poder observar a personas en el campo de batalla con prótesis perfectamente funcionales en la Europa Medieval no resultaba tan descabellado como pudiera parecer.

Berserk, Kentaro Miura, Panini Comics, Selección del editor

Götz von Berlichingen, apodado “mano de hierro” pudo ser el personaje histórico en el que se basó Kentaro Miura para crear a Guts

Nacido aproximadamente en 1480 en Berlichingen, Alemania, Gottfried von Berlichingen perteneció a una familia noble al servicio del emperador Maximiliano I, en una época en las que las alianzas con mercenarios y las revueltas por parte de los campesinos eran lo más común.

A los 24 años una bala de cañón le destrozó el brazo, teniendo que amputárselo tras estar cerca de un año hospitalizado, y fue entonces cuando se le proporcionó un brazo metálico, el cual partía desde el codo, teniendo diez ruecas en la zona de los nudillos para ajustar los dedos.

Este suceso le sirvió para que todos le conocieran como Götz, el de la mano de hierro, pudiendo usar el brazo en su vida cotidiana, a pesar de no poder levantar objetos muy pesados con él. Hay registro de que ya con la prótesis puesta participó en 15 guerras más, todas ellas en Alemania.

Berserk, Kentaro Miura, Panini Comics, Selección del editor

Existen varias adaptaciones cinematográficas narrando la vida y aventuras de este caballero alemán, siendo la más conocida la película de 1979, que a su vez está basada en la tragedia escrita por el escritor Goethe. Mozart escribió también un par de óperas basándose en citas que mencionó en su autobiografía el caballero alemán, el cual tenía fama de ser muy malhablado.

Sin duda el parecido entre el protagonista del manga Berserk y el caballero alemán resulta más que evidente, no sólo en el nombre si no en la misma prótesis, por no hablar de la época en la que vivió el caballero alemán, época que también recuerda mucho a la que está ambientada el manga Berserk.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores