viernes, diciembre 2, 2022

Reseña de la edición deluxe de Noches oscuras: Death Metal

/

ECC Ediciones nos trae el evento Noches oscuras: Death Metal por primera vez en formato de lujo y con material extra inédito, con Scott Snyder y Greg Capullo haciendo el gamberro y pasándoselo como nunca

Noches Oscuras: Metal ha sido uno de los eventos con más éxito de la historia de DC Comics. A pesar de que en algunos ámbitos las críticas a la obra de Scott Snyder y Greg Capullo fueron feroces, el desbordante número de ventas no dejó lugar a la duda sobre si llegaría una secuela de aquella desmadrada epopeya, y así fue. Ahora gracias a ECC Ediciones podemos disfrutar de una edición de lujo de Noches Oscuras: Death Metal, donde Snyder y Capullo dan rienda suelta a todo su macarrismo y sin ningún tipo de mesura nos traen una de las historias protagonizadas por personajes del Universo DC más locas que se pueden encontrar.

Wonder Woman Death Metal 2

Batman en el multiverso de la locura y el death metal

Tras su gloriosa etapa al cargo de la serie regular de Batman durante la era de Los Nuevos 52, Scott Snyder fue poseído por el espíritu del aún vivo Grant Morrison. Eso explicaría en gran medida muchas de las obras que ha escrito en los últimos años, y tanto Noches Oscuras: Death Metal como su predecesora son buenos ejemplos de ello.

Aquí el nivel de exigencia del autor con el lector es tremendamente alto, algo difícil de creer en una historia tan gamberra como esta…pero así es. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para acercarse a este evento el camino a recorrer previamente es duro. Además de estar más que familiarizado con la historia del Universo DC desde Crisis en Tierras Infinitas, es fundamental obviamente haber leído Noches Oscuras: Metal (donde aparece por vez primera ese gran villano que es El Batman Que Ríe), pero también conocer todo lo ocurrido en la muy irregular etapa del guionista en La Liga de la Justicia, serie que directamente desemboca aquí.

86229479 193896908364020 356734112385466368 n 750x500 1

Asimismo El año del Villano y Flash: Porvenir son otras lecturas más que recomendadas para comprender cómo ciertos personajes tienen el estatus que tienen al comienzo de esta historia. Pero aún así tanto la trama de partida de Noches Oscuras: Death Metal como su desarrollo están relatadas de tal forma que se hace difícil en una primera lectura no perderse con ciertos conceptos que se presentan.

Y ese es el gran punto débil de este evento, ya que a pesar de ser presentado como un divertimento lleno de excesos que lleva la molonidad por bandera, en una capa inferior no deja de ser un cómic bastante pretencioso que trata de poner por enésima vez los puntos sobre las íes en el Universo DC y sentar las bases para el futuro de la editorial (algo que en buena parte sí puede haber conseguido).

Pero si superamos (o, incluso, si abrazamos) esa pretenciosidad, lo que queda es una historia escrita por un autor totalmente pasado de vueltas de lo más disfrutona, plagada de momentos que parecen sacados de las pesadillas del pabellón más oscuro de un psiquiátrico. Todo aquí es hiperbólico, todo suda grandiosidad y todo está hecho para hacernos flipar. Y un Snyder más desatado que nunca lo consigue.

Death Metal Darkseid

La era de Perpetua

Comenzamos con un mundo convertido en un auténtico infierno gobernado por la entidad conocida como Perpetua, la creadora del multiverso y la madre del Monitor, del Antimonitor y del Forjador de Mundos, y en segunda instancia por El Batman Que Ríe. Poco tiene que ver la situación que nos encontramos en estas primeras páginas con nada que hayamos visto nunca, pero quizás lo más importante es que la presencia del Batman T-Rex (el concepto se explica solo) marca lo que será el devenir de la historia…

De todas formas Snyder no se molesta demasiado en presentar adecuadamente el mundo en el que se desarrollan los hechos de Noches Oscuras: Death Metal, sino que confía, quizás demasiado, en la capacidad del lector para unir los puntos y rellenar los huecos por sí mismo. Pero básicamente estamos, para sorpresa de nadie, ante una historia en la que nuestros héroes deberán luchar para invertir la situación en la que se encuentran y derrotar a los grandes villanos que han traído la desgracia.

No obstante, la trama es lo de menos. Aquí lo realmente interesante es ver el carrusel de ideas a cada cual más loca que desfilan por estas páginas. Y en ese apartado Noches Oscuras: Death Metal es una obra difícil de igualar, porque por si los conceptos que se nos presentan no fueran lo suficientemente espectaculares tenemos luciéndose como nunca a un Greg Capullo en estado de gracia que da rienda suelta a todo su poder.

dark nights death metal header 1

Capullo desatado

Si bien es cierto que se pueden poner muchos peros a la labor de Snyder (y alabar su osadía y su capacidad de invención de paso), el trabajo de Capullo admite pocas críticas. El dibujante disfruta como un condenado con cada reto que su amigo guionista le va lanzando página tras página. No tiene problemas en mostrarnos a Batmanhattan o a otras cuantas versiones del personaje que toman partido en esta trifulca. ¿Una fusión de Batman y Darkseid? Sin problema. ¿Y una de Superman y Doomsday? Pan comido.

Y eso por no hablar de los momentos en los que la palabra metal del título deja de hacer referencia al noveno metal de Thanagar y se vuelca en su vertiente Slayer. Aunque a este respecto los momentos más sonrojantes con los miembros de la Trinidad desatados en el escenario no son responsabilidad de Capullo, ya que el epílogo de la historia es trabajo de Yanick Paquette y Bryan Hitch y las portadas alternativas de multitud de artistas que se han sumado a la fiesta…

Dark Nights Death Metal Variant Cover Header

Una edicion de lujo

En resumidas cuentas, Noches oscuras: Death Metal es un cómic difícilmente olvidable que instantáneamente ha pasado a formar parte de la historia de DC Comics, aunque tal vez no todos los motivos por los que lo ha conseguido sean buenos. Lo que es seguro es que es divertida y espectacular como pocas, y que la edición que nos presenta ECC Ediciones en esta ocasión está a la altura de la grandiosidad de la obra.

Este tomo deluxe que nos llega bajo el título de Noches oscuras: Death Metal publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 280 páginas a color con un tamaño de página de 180 x 274 mm. e incluye la traducción de la edición americana de los siete números de los que consta el evento Dark Nights: Death Metal, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos.

También incluye una completa sección de extras con bocetos de Capullo, portadas alternativas y una sección con textos de bandas de metal como Megadeth, Ghost, Lacuna Coil, Opeth, Sepultura, Dream Theater y Ozzy Osbourne. El precio de venta recomendado es de 37.5 € y se puso a la venta en agosto de 2022.


Noches oscuras Death Metal

Noches oscuras: Death Metal (edición deluxe)

ISBN: 978-84-19325-91-4

El evento secuela de Noches oscuras: Metal por primera vez en formato de lujo y con material extra inédito. ¡Scott Snyder y Greg Capullo os ofrecen el último concierto del Universo DC! La Tierra ha caído a manos del Multiverso Oscuro y la Liga de la Justicia está a merced del Batman que Ríe.

La humanidad lucha por sobrevivir en un paraje infernal, mientras Batman, Wonder Woman y Superman están en paradero desconocido. Es el momento de tocar todos los éxitos y derrotar a las fuerzas tenebrosas. Incluye una sección especial dedicada a la iniciativa internacional Noches oscuras: Death Metal – Band Edition, protagonizada por las leyendas de la música Megadeth, Ghost, Lacuna Coil, Opeth, Sepultura, Dream Theater y Ozzy Osbourne.

Autores: Scott Snyder, Yanick Paquette, Bryan Hitch, Jonathan Glapion, FCO Plascencia y Greg Capullo

Jairo Álvarez
Jairo Álvarez
"I want you to remember, Clark…in all the years to come…in your most private moments…I want you to remember…my hand…at your throat…I want…you to remember…the one man who beat you."

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores