jueves, abril 25, 2024

5 películas de ciencia ficción con escenas eliminadas que las habrían cambiado por completo

/

Panini

A veces los directores de películas de ciencia ficción no tienen más remedio que recortar y modifican la historia que querían contar

Películas con escenas eliminadas

Las escenas eliminadas son un tesoro para los cinéfilos curiosos. Es interesante ver cómo momentos clave podrían haber alterado algunas de tus películas de ciencia ficción favoritas. ¿Por qué se cortaron estas escenas y se mantienen por sí mismas? Hay algunos grandes momentos que los aficionados al cine argumentarían que no merecían ser eliminados. Una secuencia de acción perdida de la película de monstruos King Kong de 1933 se ha convertido en una leyenda a los ojos de muchos aficionados al género.

Sin embargo, a veces se eliminan escenas importantes para cambiar un punto de la trama. En la película de 2005 Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, se cortó una secuencia entera en la que el general Grievous (Matthew Wood) ejecuta al maestro Jedi Shaak Ti. Después de que se eliminaran las escenas del montaje final, la muerte de Shaak Ti se reconfiguró en el universo expandido de Star Wars. El personaje apareció posteriormente en el videojuego de 2008 Star Wars: The Force Unleashed, que revela que sobrevivió a la Orden 66.

En ocasiones, las películas tienen que recortar escenas para recibir una calificación más baja de la MPAA, como cuando el grupo otorgó inicialmente una calificación R a la primera película de Los Vengadores debido a la muerte explícita de Phil Coulson (Clark Gregg). Para recibir una clasificación PG-13 más familiar, Marvel editó la secuencia para hacerla menos violenta. Sin embargo, a veces se eliminan escenas porque simplemente no funcionan. Estas películas de ciencia ficción se hicieron un favor a sí mismas al eliminar estas desconcertantes escenas.

Curiosidades Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, Selección del editor

Os dejamos algunas escenas eliminadas en películas de ciencia ficción

La muerte extendida de Lambert en Alien (1979)

La película Alien de Ridley Scott no es solo una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, sino una de las más aterradoras. Su eslogan era sencillamente perfecto: “¿qué pasaría si se hiciera Tiburón en el espacio?” Como todos los grandes cineastas de terror, Scott comprendió que para mantener al público aterrorizado, menos es más. Da más miedo insinuar que algo horrible está ocurriendo que mostrarlo de forma gráficamente violenta. Hay suficientes secuencias de muerte genuinamente enfermizas en Alien como para que la eliminación del extenso fallecimiento de Lambert (Veronica Cartwright) fuera una buena decisión.

Una escena eliminada hizo que la muerte de Lambert fuera mucho más espantosa que en el montaje final. En la versión original su muerte ya es aterradora, ya que el público puede ver el horror en la cara de Cartwright antes de que encuentre su amargo final. La escena ampliada parece sacada de una pieza de ciencia ficción mucho más tonta, y no de una película de terror de alto nivel. El Xenomorfo -que en la película original se mantenía en las sombras- aparece a plena vista de la cámara.

En comparación con otras películas de ciencia ficción de los años 70, Alien ha envejecido increíblemente bien. La escena eliminada es el único momento en el que los efectos visuales y el trabajo de maquillaje realmente no se mantienen. Por suerte, Scott ha entrado en razón y ha decidido reducir la brutalidad, lo que ha dado lugar a un momento mucho más aterrador en el que el público debe imaginar el horror que le espera a Lambert.

Curiosidades Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, Selección del editor

El final alternativo de La cosa (1982)

La obra maestra de John Carpenter de 1982, La cosa, tiene uno de los finales de ciencia ficción más perfectos de todos los tiempos. Tras sobrevivir a la batalla en el búnker, MacReady (Kurt Russell) y Childs (Keith David) se sientan juntos durante un momento de inquietud. Ambos personajes sospechan que uno de ellos podría ser el monstruo. ¿Están los dos a salvo, o uno de ellos está condenado a correr un destino espantoso? Carpenter lo deja ambiguo, una elección audaz para terminar la película, y parte de la razón por la que los fans han vuelto a ver La cosa una y otra vez. Es divertido buscar pistas que sugieran si alguno de los dos personajes es realmente el monstruo.

Sin embargo, este fascinante final habría quedado completamente arruinado si Carpenter hubiera decidido recuperar el final original de la película. En una secuencia eliminada, MacReady viaja a otro centro de investigación y se hace un análisis de sangre. Los resultados del análisis confirman que es humano, lo que habría hecho desaparecer al instante todo el suspense y la paranoia que La cosa había establecido.

El final seguro y abiertamente feliz habría contradicho totalmente la visión original de Carpenter. También habría sido extraño terminar la película con una nota tan optimista, ya que a Carpenter nunca le ha interesado salirse de su camino para complacer al público. La Cosa habría perdido todo su impulso si se revelaba convenientemente que MacReady no era el monstruo.

películas de ciencia ficción - giros de guion

La línea de tiempo es borrada en Terminator 2: El Juicio Final (1991)

James Cameron dedicó mucho tiempo a desarrollar los elementos del viaje en el tiempo en la franquicia Terminator, que puede resultar muy confusa en general. Es muy fácil crear agujeros argumentales inadvertidos que hacen que toda la premisa de la película parezca inverosímil. En cuanto a las películas de viajes en el tiempo, Terminator 2: El Juicio Final, de 1991, es una de las mejores y más coherentes. Por suerte, Cameron salvó la película en el último momento eliminando una escena adicional que habría destrozado el peso emocional de la franquicia.

Cameron cortó una secuencia de la mitad de la película en la que Sarah y John Connor (Linda Hamilton y Edward Furlong) abren el cráneo del T-800 (Arnold Schwarzenegger) para activar el interruptor de un chip informático y, al mismo tiempo, permitirle empezar a aprender y adoptar características humanas. Si esta escena siguiera formando parte del canon de la saga Terminator, habría implicado que la única forma en que los robots pueden aprender a ser más humanos es si se les activa el chip.

Esto habría hecho que la caracterización del T-800 en la secuela de 2019 Terminator: Destino oscuro fuera completamente ilógica. La eliminación de esta escena también hace que la historia sea más efectiva emocionalmente. Al final de la película, el público ya entiende que John ha enseñado al T-800 a ser más humano. Es más impactante insinuar simplemente la relación que establecieron; tener una respuesta aburrida y lógica no da más fuerza a la película.

películas de ciencia ficción - Terminator 2

El virus informático se desarrolla en Independence Day (1996)

Es fácil ridiculizar Independence Day. La película de acción de ciencia ficción de Roland Emmerich de 1996 puede recibir muchos elogios, pero pocos defenderían la película como una visión “seria” del género de la ciencia ficción. Si se trata de analizar Independence Day con lógica, al final se desmorona. Esto forma parte de la magia de la película, en la que se supone que no hay que hacerse preguntas profundas sobre la trama. Es más divertido sentarse y disfrutar del espectáculo.

Sin embargo, una escena eliminada de la película intentaba dar una explicación algo razonable de cómo el capitán Steven Hiller (Will Smith) y David Levinson (Jeff Goldblum) llevaron a cabo su audaz misión final. David analiza los restos de la nave alienígena en el Área 51 y se da cuenta de que la nave nodriza de los alienígenas es vulnerable al virus informático que utiliza para bajar los escudos de la nave. Aunque lo más probable es que esto se incluyera para que la conclusión pareciera más plausible, se basa en que David encuentra el código por casualidad. El público no necesitaba una explicación enrevesada para disfrutar de la divertida batalla final.

películas de ciencia ficción - Independence Day

Donnie espera su muerte en Donnie Darko (2001)

Donnie Darko, el thriller de viajes en el tiempo de 2001 de Richard Kelly, desconcertó al público cuando se estrenó. Esta historia de madurez tenía un profundo trasfondo metafórico, y la versión del director de Kelly ayudó a hacer la película mucho más comprensible al explicar la compleja mitología del viaje en el tiempo. Estas escenas explicativas se cortaron para reducir la duración de la película, pero hubo una secuencia que se eliminó de la película original por una razón completamente diferente.

Al final de Donnie Darko, Donnie (Jake Gyllenhaal) decide aceptar su propia muerte, lo que acaba beneficiando a su comunidad. Salva a su familia de perecer y desenmascara el alijo de pornografía infantil que tiene el orador espiritual Jim Cunningham (Patrick Swayze). Es un final agridulce. Sin embargo, originalmente había una versión ampliada del final en la que Donnie espera en su habitación la noche del accidente de avión, aguardando su inminente muerte en la cama.

Kelly decidió eliminar la escena y dio a entender que Donnie había sido asesinado. Esta escena no solo resulta demasiado perturbadora, sino que termina la película con un sabor inadecuado. Aunque Donnie Darko tiene muchos momentos de miedo, algo tan deprimente habría supuesto un cambio de tono importante. También es una forma desagradable de terminar la historia. La muerte implícita de Donnie en la versión para cines ya era suficientemente impactante.

películas de ciencia ficción - Donnie Darko
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores