jueves, marzo 28, 2024

¿Quién es Sauron y dónde aparece en Los Anillos de Poder?

/

Panini

A pesar de ser conocido por su habilidad para disfrazarse, Sauron podría estar más cerca de lo que te esperas

Desde su estreno el 1 de Septiembre de este año, Los Anillos de Poder han dado mucho de que hablar. No sólo por su fidelidad a las novelas, si es más o menos acertada, si no que además ha dado pie a diversas incógnitas en lo que a la trama como serie se refiere. Tales como: ¿Quién es el extraño que cayó del firmamento en forma de meteorito? ¿Qué se encuentra más allá de Valinor? ¿Cuál es el origen de los pelosos?

Sin duda una serie de preguntas que Los Anillos de Poder tendrán tiempo para responder. No obstante, con unos pocos días de margen para el estreno del quinto episodio nos preparamos para la respuesta de la probablemente mayor pregunta que anda en boca de todos: ¿Quién de todos es Sauron?

Repaso por la historia de Sauron en la obra de Tolkien

Al finalizar la Primera Edad, Sauron era conocido como el lugarteniente de Morgoth. Tras la derrota de éste, Sauron permaneció escondido en la Tierra Media. Se estableció en Mordor, un lugar que no sólo gozaba de un volcán en el que realizar sus hechicerías, si no que además se encontraba alejado del reino de Númenor y de los elfos.

No sería hasta más adelante que Sauron instauraría un reinado de terror en prácticamente todo el este y el sur de la Tierra Media con la intención de destruir la isla de Númenor. Primero comenzó con las ciudades costeras al oeste de Harad, derribándolas y saqueándolas. Al oír la noticia Ar-Pharazon, rey de Númenor, mandó construir una inmensa flota, viajó hasta Umbar y desde ahí envió heraldos a Mordor ordenando que Sauron se presentara ante él.

Los Anillos de Poder, Sauron
Sauron se postra ante Ar-Pharazon

Tal era el poderío y la grandeza del ejército numenoreano que las hordas de orcos huían despavoridas, y Sauron, desde su fortaleza en Barad-Dur descendió y acudió ante el rey, humillado y patético. Ar-Pharazon ordenó que lo aprisionaran y lo llevaran a Númenor, plan que complacía de lleno al futuro Señor Oscuro. Una vez en la isla, el Señor Oscuro reveló secretos a Ar-Pharazon, secretos que aún no habían sido revelados a los hombres, y con su astucia logró que Númenor cambiara, ya que todos empezaron a cuestionarse las enseñanzas que los Valar habían compartido con ellos.

La raza de Númenor ansiaba la inmortalidad ya que, a pesar de ser más longevos que la raza de hombres corriente, algún día fallecerían. Es por eso que Sauron, cargado de mentiras, engañó a Ar-Pharazon para que viajaran él y su ejército a Valinor y se enfrentara a los Valar (hecho que los Valar les prohibieron) Cuando el rey puso un pie en Valinor, un gran terremoto estalló, causando unas olas gigantescas que revolvieron todos los mares, cubriendo la isla de Númenor a su paso.

Así nos lo narra el Silmarillion, aunque los sucesos de Los Anillos de Poder distan de ser totalmente fieles a los de la novela. Por tanto, resulta imposible descartar que Sauron aparezca o que haya aparecido ya y no le hayamos visto.

¿Quién podría ser Sauron en Los Anillos de Poder?

Cuando Galadriel se embarcó con un grupo de elfos a visitar Valinor, ésta se tiró por la borda justo cuando estaba a punto de llegar, ya que tenía la corazonada de que un mal permanecía en la Tierra Media. Este acto es paralelo al inquietante meteorito que vemos aterrizar cerca del asentamiento de los pelosos. Pese a creer que se podría tratar de Sauron, existe un detalle crucial que aclara teorías sobre su origen.

Galadriel es rescatada por un hombre llamado Halbrand, interpretado por Charlie Vickers, quien afirma que de donde él viene no existe rey. No es hasta más tarde que Halbrand llega junto con Galadriel a la isla de Númenor, para más adelante ser apresado. Allí es interrogado por Ar-Pharazon, intepretado por Trystan Gravelle, dejando claro que las palabras que Halbrand le dice calan profundamente en él.

Si en efecto el canon se cumple y Ar-Pharazon condena la isla de Númenor, no sería de extrañar que una figura como Halbrand (quién en un principio pasó por prisionero para más adelante quizá convertirse en consejero del rey) pudiera ser en realidad Sauron. Hay diversas teorías que afirman que no se trataría de el Señor Oscuro si no del Rey Brujo, las cuales no podrían resultar del todo erróneas ya que la serie está preparando terreno para los eventos anteriores al Señor De Los Anillos.

Los Anillos de Poder, Sauron
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores