martes, septiembre 27, 2022

5 series de ciencia ficción que cancelaron demasiado pronto y merecen un reinicio

/

Con el reinicio de Quantum Leap recién estrenado en EEUU aprovechamos para traeros otras series de ciencia ficción que deberían haber tenido más temporadas

Las series de ciencia ficción se cancelan de vez en cuando. Los costes y la ambición del proyecto superan las expectativas de los fans la mayoría de las veces. Sin embargo, algunas no suelen alcanzar un nivel de éxito que les haga ser aceptadas por un público más amplio, o si lo han hecho, han sido modificadas para ser menos desafiantes y más agradables para el público en general.

A menudo, estos trabajos abordan cuestiones sociales y temas difíciles reformulados como grandes entretenimientos llenos de efectos especiales y culturas extraterrestres. Encontraron formas novedosas de introducir lecciones de vida y cuentos con moraleja en la comodidad de las producciones de género, pero no prosperaron ni se convirtieron en leyendas como lo hicieron Star Trek, Doctor Who, Battlestar Galactica y otras.

Un revival de Quantum Leap ya ha llegado a la NBC con muy buenas críticas, y ayer mismo J. Michael Straczinsky pidió ayuda a los fans de Babylon 5 para conseguir luz verde a una nueva temporada en The CW. Por eso queremos mostraros otras cinco series de ciencia ficción que merecen una nueva oportunidad en streaming o en cadenas convencionales.

Estas son algunas series de ciencia ficción merecen un reinicio

El prisionero (1967 a 1968)

Un agente secreto de la inteligencia británica dimite y se retira a su apartamento. Le drogan y le llevan a una comunidad insular conocida como El Pueblo. Al exagente se le dice que a partir de ahora se le conocerá como el número 6, ya que los oscuros operadores de El Pueblo intentan husmear en su mente para obtener cualquier conocimiento que pueda tener. Su respuesta es la rebelión: «No soy un número, soy un hombre libre».

A partir de aquí, el número 6, interpretado por el cocreador de El prisionero, Patrick McGoohan, será mentido, drogado, seducido y potencialmente enloquecido por una serie interminable de perseguidores, todos ellos operando como el número 2 de la comunidad.

McGoohan ha calificado regularmente la serie surrealista como un esfuerzo independiente. Sin embargo, el cocreador George Markstein declaró que El prisionero era una secuela de la anterior serie de televisión de McGoohan, Danger Man (1960).

Markstein sugirió que la idea de El Pueblo, un lugar aislado donde se retiran los agentes de alto valor, fue planteada casualmente por el protagonista de Danger Man, John Drake. Sin que él lo supiera, la idea se llevó a cabo. Drake, ahora el número 6, habría sido víctima de su propia idea. Esto se sugirió en el último episodio de la serie, «Fall Out», en el que se revela que el número 6 es el número 1, o más bien «yo», el arquitecto definitivo de El Pueblo.

series de ciencia ficción candeladas demasiado pronto - El prisionero

Espacio 1999 (1975 a 1977)

La Base Lunar Alfa es un centro de investigación científica situado en la Luna, como puede suponerse. Por desgracia, la Luna es también un vertedero de residuos nucleares de la Tierra. La radiación acumulada provoca una reacción termonuclear que hace estallar nuestro satélite, y la Base Lunar Alfa con él, fuera de su órbita y hacia los confines del espacio.

Creada por Gerry y Sylvia Anderson, Espacio 1999 fue desarrollada por la ITV como rival de la institución de ciencia ficción de la BBC, Doctor Who. Gerry Anderson, creador de la entrañable serie de «marionetas» Thunderbirds, era un creador respetado, lo que le permitió, a mediados de los años 70, disponer del mayor presupuesto para una serie de televisión británica de la época.

Con una duración de apenas 48 episodios, entre 1975 y 1977, la serie no consiguió frenar al Doctor Who durante el segundo año de Tom Baker en el papel. Sin embargo, el tiempo ha sido benévolo con Espacio 1999 como curiosidad de género. La serie contaba con los guiones de un gran número de incondicionales de la televisión, incluido el veterano guionista de Who, Terrance Dicks.

Los directores de la serie fueron Charles Crichton (Un pez llamado Wanda) y Peter Medak (The Changeling), entre otros. Un reparto internacional, que incluía a los estadounidenses Martin Landau y Barbara Bain, dio a la serie la suficiente familiaridad como para posicionarla con frecuencia en la sindicación estadounidense junto a otro clásico de culto con una larga vida posterior, la Star Trek original.

series de ciencia ficcion canceladas demasiado pronto Espacio 1999

Jericho (2006 a 2008)

Un pequeño pueblo de Kansas se queda a oscuras después de que un apocalipsis nuclear acabe con el mundo entero. El drama y la tensión de esta serie eran tan intensos que nos ponían la piel de gallina. A pesar de ello, Jericho no duró mucho. Sin embargo, su base de fans era mucho más entusiasta.

Los fans de Jericho se unieron a la serie después de que fuera cancelada tras la primera temporada y se ganó una segunda. Sin embargo, ese fue el final de la serie. A pesar de ello, la historia de este pueblo en unos Estados Unidos postapocalípticos pudo continuar en forma de cómic.

series de ciencia ficcion canceladas demasiado pronto Jericho

Dollhouse (2009 a 2010)

Una corporación dirige una red mundial de establecimientos clandestinos que programan a personas con personalidades y habilidades temporales. Estos «Activos» se prestan, como si fueran trabajadores temporales, a clientes ricos para cualquier propósito ilícito que deseen, incluyendo el sexo y el asesinato. Los Activos tienen sus propias personalidades grabadas digitalmente, dejándolas como pizarras en blanco hasta que son contratados. Sus recuerdos se borrarán de nuevo cuando hayan realizado los servicios contratados.

Están en «la casa de muñecas» por voluntad propia, supuestamente, por un periodo de cinco años. A cambio, recibirán una gran suma de dinero o intervenciones extraordinarias de algún tipo tras su mandato. También se les devolverá su personalidad original.

Una Activa llamada Echo (Eliza Dushku) comienza a recordar pequeñas porciones de estos encuentros pagados. Otros Activos se han vuelto locos al conocer las hazañas que han realizado sin su consentimiento consciente. En episodios posteriores, la tecnología que facilita el borrado de la mente sale al mundo. Cualquier apariencia de elección ha sido eliminada por aquellos que simplemente quieren abusar del poder.

La serie creada por Joss Whedon planteaba interesantes cuestiones: ¿Son los Activos realmente responsables de sus actos atroces si no los iniciaron conscientemente y no los recuerdan después del hecho? ¿Qué ocurre cuando se abre la compuerta de los recuerdos y la culpa? ¿Pueden vivir con las consecuencias mientras actúan con mentes que no son las suyas?

series de ciencia ficcion canceladas demasiado pronto Dollhouse

The OA (2016 a 2019, pero con una larga pausa entre temporadas)

Las series con un seguimiento de culto no suelen ir bien en Netflix, que busca emitir títulos con un amplio atractivo que puedan retener a los suscriptores. En consecuencia, The OA fue otra de las víctimas de Netflix y fue eliminada tras su segunda temporada ante las protestas de su base de fans. The OA mezclaba la ciencia ficción con otros géneros, y seguía a una mujer con discapacidad visual que regresaba tras una larga desaparición, pudiendo ver de repente.

Los modernos cineastas independientes Brit Marling y Zal Batmanglij exploraron los inquietantes misterios de la vida moderna en sus películas Sound of My Voice y The East; luego llevaron esa misma sensibilidad inteligente y artística a su serie de Netflix sobre una joven desaparecida desde hace tiempo que se declara un ángel que salta de dimensión. A medida que la heroína reúne a un equipo de discípulos para una misión de rescate, su historia sigue una especie de lógica onírica, diseñada para que el público profundice en las incoherencias de su propia realidad.

Debido a sus discretos datos de audiencia, Netflix decidió poner fin a The OA con un cliffhanger. Los fans respondieron con quejas en Internet, varias campañas en Twitter e incluso una petición en Change.org. Sin embargo, Netflix no dio marcha atrás en su decisión y, años después, los fans siguen quejándose del final de The OA.

Netflix - The OA

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,393SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores