domingo, septiembre 25, 2022

Reseña de The Walking Dead (Los muertos vivientes) v1 Edición Deluxe

/

The Walking Dead, el gran éxito del cómic independiente estadounidense de Robert Kirkman, regresa en una edición de lujo de la mano de ECC Ediciones

Es una historia que gracias a su adaptación televisiva ha traspasado barreras infranqueables para la mayoría de los cómics independientes, y eso ha sido gracias principalmente al increíble trabajo de Robert Kirkman en el desarrollo de la historia. The Walking Dead es sin duda uno de los cómics más exitosos de la historia del noveno arte, una obra que debe figurar en los primeros puestos de cualquier ranking, y ahora gracias a ECC Ediciones lo podemos disfrutar en una nueva edición de lujo con unos extras de lo más interesante. Esta es la edición definitiva para el fanático de los zombies de Kirkman.

The Walking Dead

Cuando los zombies se hicieron mainstream

No faltará quien ponga por encima de The Walking Dead a Invencible como la gran obra de Robert Kirkman (y tal vez con razón, porque vaya dos pepinos…), pero a día de hoy el éxito de la primera está muy por encima del de la segunda, y eso que la adaptación televisiva animada de esta promete superar con creces a la de AMC tras su primera temporada.

Y si echamos la vista atrás, al año 2003, cuando se empezó a publicar este cómic de Image Comics en Estados Unidos sin demasiadas pretensiones, el género zombie no estaba tan de moda como lo estuvo pocos años después, y señalar a The Walking Dead como uno de los principales impulsores de este tipo de historias no sería demasiado equivocado.

Poco antes se había estrenado la película 28 days later de Danny Boyle, que a pesar de contar con la modalidad de zombies rápidos también sería otra obra responsable de revitalizar un género que estaba de capa caída desde hacía mucho tiempo, además de iniciar la prometedora carrera de Cillian Murphy. Curiosamente el comienzo tanto de esta película como del cómic de Kirkman nos muestra a un protagonista varón despertando de un coma en una habitación de hospital sin ser consciente que durante su sueño el mundo se había ido a la mierda en un apocalipsis zombie…

Pero en el mundo del cómic no cabe duda de que fue el sheriff Rick Grimes el responsable de traer de nuevo a esos podridos muertos vivientes hambrientos de carne humana al mainstream. No mucho después los cómics de zombies y sus derivados coparon las listas de éxitos, siendo un buen ejemplo de esto la miniserie Marvel Zombies realizada por el propio Kirkman junto a Sean Phillips

The walking dead

Reinventando el género

Pero poner algo de moda no es realmente un mérito. El mérito real de esta serie es haber encandilado a lectores de todo el mundo con una historia en blanco y negro que se apoyaba mayormente en una trama sencilla y un exquisito desarrollo de personajes.

Kirkman, lejos de reinventar la rueda, se apoya en las raíces del género, en trabajos como los de George Romero, para llevarlos al extremo y presentarnos a través de un grupo de protagonistas (que irá cambiando con el tiempo, manteniendo siempre a Rick como cabeza visible) una historia de tipo survival horror en el que los muertos vivientes serán cada vez menos importantes y las relaciones entre los personajes llevarán el peso de la trama, apoyándose en continuos cambios de escenario y en villanos peculiarmente carismáticos como puedan ser el Gobernador o Negan, aunque a ninguno de los dos los veremos en este primer tomo.

No sabemos cómo ha pasado lo que ha pasado. Se dice que Kirkman le vendió a la editorial la idea de que todo era obra de alienígenas y se revelaría al final del primer arco argumental, pero eso nunca llegó a ocurrir. Tampoco importa. Lo único importante es la situación desesperada en la que los personajes viven cada minuto, las prioridades de cada uno en este nuevo mundo y las trágicas y desgarradoras sorpresas que nos aguardan con cada página y que demuestran cómo de bajo puede llegar a caer un ser humano si se dan las circunstancias apropiadas para ello…

The walking dead 1

Vivir un día más

A lo largo de la obra vamos a ir siguiendo las vivencias de un grupo de supervivientes hasta los que llegará nuestro principal protagonista, el sheriff de Cynthiana, Kentucky, Rick Grimes, tras una huida del hospital no poco accidentada. Entre el grupo se encuentra su hijo Carl, su mujer Lori y su antiguo compañero Shane, quien actualmente está en medio de una especie de relación con ella.

Aparte de este núcleo central encontramos a Glenn, encargado de conseguir suministros para el grupo, la experta en armas Andrea, su hermana Amy, la indefensa Carol Peletier, su hija Sophia y el viejo Dale. Pero estos serán tan solo los miembros iniciales de una formación que irá cambiando a medida que unos mueren y otros se incorporan en un viaje que les llevará en este primer tomo desde las afueras de Atlanta hasta el interior de los muros de una prisión.

En el apartado gráfico tenemos primero a Tony Moore y después a un Charlie Adlard apoyado en tintas por Cliff Rathburn. Moore se distingue por ser más elegante y darle a su dibujo un volumen a través de su aplicación de grises, mientras que Adlard, dibujante de toda la serie salvo el primer arco, aplica un estilo mucho más sucio que probablemente siente mejor al tono de la serie.

The walking dead 1

Una edición de lujo

Este tomo deluxe que nos llega bajo el título de The Walking Dead (Los muertos vivientes) v1 Edición Deluxe publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 640 páginas en blanco y negro (escala de grises) con un tamaño de página de 180 x 274 mm. e incluye la traducción de la edición americana de los 24 primeros números de los que consta la serie The Walking Dead así como los especiales The Walking Dead: The Covers y The Walking Dead Script Book y todas las portadas de cada uno de los números incluidos.

Las páginas extra incluidas al final del tomo son las que, además de la estupenda encuadernación holandesa y la calidad de los materiales empleados, hacen de esta la edición definitiva de esta magnífica obra. El precio de venta recomendado es de 65 € y se puso a la venta en agosto de 2022.


The walking dead

The Walking Dead (Los muertos vivientes) v1 Edición Deluxe

ISBN: 978-84-19351-60-9

Rick Grimes acaba de despertar de un coma para toparse con un mundo que ha cambiado mucho. Las calles y los edificios están repletos de zombis, y los pocos seres humanos que han sobrevivido por ahora van a tener que unirse o perecer. Con semejante panorama, la única obsesión de Rick es averiguar qué ha sido de su familia, con lo cual se embarcará en un viaje incierto que le llevará a hacer nuevos amigos con los que conformará un grupo heterogéneo. El periplo será largo y, en muchos casos, conducirá a la muerte, pero los supervivientes tratarán de formar una nueva sociedad… aunque para ponerse a salvo tengan que encerrarse entre los muros de una cárcel.

The Walking Dead
, el gran éxito del cómic independiente estadounidense, regresa en una edición de lujo repleta de extras, algunos de ellos inéditos. Escritas por Robert Kirkman y dibujadas por Tony Moore y Charlie Adlard, las aventuras de Rick, Glenn y compañía han dado origen a una nutrida franquicia televisiva, y ya forman parte de la cultura popular. Descubre sus muchas virtudes desde el principio en este volumen que recopila los números del 1 al 24 de la colección original.

Autores: Robert Kirkman, Charlie Adlard, Cliff Rathburn y Tony Moore

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Imprescindible

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,393SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores