El filme Alita: Ángel en combate presenta elementos que la relacionan discretamente con la famosa serie francesa Código Lyoko
Ya han pasado tres años y medio desde el estreno del largometraje (el 15 de febrero del 2019) basado en el manga GUNNM (o Alita: battle angel) de Yokito Kishiro, y que nos cuenta como una cyborg llamada Alita (interpretada por Rosa Salazar), rescatada del basurero y con un cerebro humano, es reparada por el científico Ido (interpretado por Christoph Waltz), termina enamorándose de un humano, Hugo (interpretado por Keean Johnson), y debe enfrentar unas fuerzas antogónicas que amenazan por arrebatarle a su familia y sus amigos, a los que debe hacer frente con sus excepcionales habilidades para el combate, que misteriosamente posee.
Este argumento, y los elementos visuales de la película en sí, hacen sentir a los que llegaron a ver la serie francesa Código Lyoko que la película es todo un homenaje a ella, como si se tratase de una reinvención de la misma, si bien poco se habla de ello.
Para empezar, los personajes son la similitud más evidente a la serie. Alita es una mezcla de dos de ellos: Yumi, por su tez blanca y su media melena (que si bien no es negra, es de un color oscuro) y su experiencia en las artes marciales; y Aelita, de quien casi parece tomar el nombre y el hecho de ser hija de un científico, creador del mundo en que se desarrollan las luchas contra su enemigo: XANA. Sabemos que Alita no es su hija, pero parecen mantener una relación muy cercana a la paterno-filial.
Además, Hugo (el enamorado de Alita) nos recuerda al novio de Yumi, Ulrich, quien lleva el mismo vehículo que Hugo cuando viaja a Lyoko a luchar: un ryno (ver foto de arriba). Por si fuera poco, no podía faltar el amigo gracioso del novio: Tanji. Este se refiere a Alita como “princesa”, igual que su contraparte de Lyoko, Odd, hace con Aelita durante toda la serie.
Como culminación, Ido es un científico, no solo igual que el padre de Aelita, sino que también que su amigo Jeremy, quien le ayudó a escapar de la permanente estancia de Lyoko gracias a sus amplísimos conocimientos informáticos.
En cuanto al escenario en que se desarrolla la historia, podríamos decir que es como Lyoko en el sentido de que tiene una ciudad flotante llamada Salem o Patio de los Desperdicios (en los sectores de Lyoko hallamos muchas plataformas así) y es futurista, como lo era el mundo virtual francés, concebido como un proyecto militar, con una inteligencia artificial como sistema operativo, entre otras características que aún a día de hoy no son nada probables.
Respecto a la tecnología que envuelve ambas obras, Jeremy e Ido trabajan delante de un superordenador con más de un monitor y con funciones muy avanzadas (claro está que en Alita tiene más sentido por situarse en el año 2563, mientras que Código Lyoko transcurre en la primera década del siglo XXI).
Si tomamos en consideración las naves de ambas obras, vemos que en la que encuentra Hugo, en el lago, se enciende igual que el Superordenador de la serie francesa, además de que Alita tiene la tecnología necesaria en su cuerpo para manejarla y encuentra algo que le pertenece a ella, así como Aelita en Lyoko tiene la llave Lyoko y puede acceder (estando virtualizada) a todos sus archivos, incluso llegando a encontrar uno con recuerdos perdidos de su vida antes de quedar atrapada allí, sin contar, además, que los comandos son tremendamente similares a los del Skid de Lyoko.
A todo esto, hay un dato curioso que parece invertir los papeles sobre quién se inspiró en quien: el manga de Alita: Ángel en combate o GUNNM empezó a publicarse en 1991 y terminó en 1995. Por otro lado, el episodio piloto “Garage Kids“, que no contó con la incorporación del personaje de Aelita, y en el que se basó la serie de Código Lyoko, se emitió en el 2001, por lo que podría ser que Garage Kids bebiera del manga de Yokito Kishiro para convertirse en la serie que todos recordamos con nostalgia.
Esto no ha sido públicamente comentado, pero es interesante ver que hay tantas relaciones entre obras que no parecen tenerla o las cuales no son notadas por el público genérico.
La segunda parte del largometraje tenía su estreno previsto para comienzos del 2023, pero por el momento no se han tenido noticias de ningún tipo, de modo que los fanáticos del filme quedamos a la espera de que, en algún momento, se realice la esperada escuela.