martes, abril 23, 2024

5 películas de ciencia ficción que son homenajeadas en No te preocupes querida

/

Panini

En la cinta protagonizada por Florence Pugh y Harry Styles, No te preocupes querida, hay múltiples referencias y guiños a distintas películas de ciencia ficción

No te preocupes querida es la última película de Olivia Wilde. Alice (Pugh) y Jack (Styles) viven en los años 50 en la utópica Victoria, ciudad en la que solo viven los hombres que trabajan en el secreto Proyecto Victoria junto a sus familias. El día a día es un paraíso sobre todo gracias a la visión del Director General Frank (Chris Pine), el cual con su carisma, contagia a todo el mundo su optimismo por su estilo de vida. Pero tras unos sucesos siniestros, Alice se empieza a cuestionar todo lo que sucede a su alrededor y a preguntarse qué hace exactamente en Victoria.

Este largometraje se une a la larga lista de películas de ciencia ficción de Wilde. En su día ya os trajimos la crítica sobre la cinta protagonizada por Pugh, pero esta vez hemos querido traeros una lista de películas que son homenajeadas en No te preocupes querida o que sirvieron como inspiración para producirla.

No te preocupes querida, Olivia Wilde

Os dejamos algunas referencias a las películas de ciencia ficción que tiene la cinta No te preocupes querida

Matrix

El gran giro de la trama de No te preocupes querida, fue que Jack dejó inconsciente a Alice en el mundo real y que la conecto a una tecnología de la Dark Web. El proyecto Victoria, dirigido por Frank, trabajaría junto a Jack para reprogramar la mente de Alice y trasladarla a un mundo digital, donde viviría la fantasía de Jack, sin saber que éste le había lavado el cerebro, como a otras mujeres.

Esta tecnología es un homenaje claro a una de los mayores referentes dentro de las obras de ciencia ficción de la historia, Matrix. En la película de las hermanas Wachowski, la mayoría de la humanidad vive en una realidad virtual controlada por máquinas, los humanos del mundo real intentan liberar a esa gente. En la cinta, las personas atrapadas necesitan la ayuda de otros para poder ser libres, pero en No te preocupes querida, Alice tiene que valerse por sí misma para encontrar la salida del mundo virtual.

No te preocupes querida, Olivia Wilde

Desafío Total

Curiosamente, Desafío Total fue una de las películas que sirvió como inspiración para Matrix. En la película, Quaid (Arnold Schwarzenegger) no dejaba de soñar con Marte y una mujer. El hombre acaba visitando Memory Call, una empresa que dice que implanta falsos recuerdos. Al final, Quaid desbloquea su mente y su verdadero pasado, embarcándose en una misión para liberar el planeta Marte. Más adelante, el villano de la cinta, Cohaagen, intentaría volver a reprogramar a Quaid.

Algo parecido ocurre en No te preocupes querida, cuando Frank se da cuenta de que Alice está causando problemas y planea destaparlo. El jefe de Jack utilizó una tecnología de control mental para borrar sus recuerdos y hacerla servir de nuevo, pero al igual que Quaid, Alice se cuestionó la realidad.

Fotograma-de-Desafio-Total-1990

The Stepford Wives

La propia directora ya comentó que esta era una de las películas que había servido de inspiración para su largometraje. La película se centraba en un pueblo estadounidense, en el que los hombres sustituyen a sus esposas por robots serviles. En el remake de 2004 emplearon microchips para controlar y mantener domesticadas a sus mujeres.

En No te preocupes querida las esposas de los hombres eran como en el remake de The Stepford Wives pero sin microchips. En la película de Wilde, Jack contactó con Frank a través de internet y usó una especie de gafas virtuales para inducir a Alice.

No te preocupes querida, Olivia Wilde

Origen 

Después de que Alice sea reprogramada por el equipo de Jack, todo parece ir bien, pues la mujer vuelve a ser sumisa. Todos parecen feliz hasta que la mujer escucha a Jack tararear una canción. Era la misma que él le cantaba en la vida real, y lo que permitió a Alice “despertar” y darse cuenta de la situación en la que se encontraba.

Este desencadenante es similar a la “patada” de Origen, una de las mejores películas del director Christopher Nolan. La “patada” era la forma que tenían los protagonistas de salir de los sueños, una especie de activador para que el cerebro se despertase y no se quedase atrapado en el mundo de los sueños.

No te preocupes querida, Olivia Wilde

Equilibrium

En Equilibrium, John Preston (Christian Bale) era una especie de policía que mantenía el orden en Libria, una ciudad-estado gobernada por un sistema totalitario. En ese mundo, se le exigía a la sociedad suprimir todas sus emociones, por eso era obligatorio tomar unos fármacos que anulan cualquier estímulo a los ciudadanos para que todo fuera perfecto según los gobernantes de la ciudad. Sin embargo, cuando Preston dejó de tomar el medicamento, recuperó su humanidad e intentó liberar a todo el mundo destruyendo las fábricas del fármaco.

En la cinta de Wilde, Frank y los hombres tenían unas pastillas para mantener controladas a sus esposas y que estas no se dieran cuenta de que no estaban en el mundo real. Al igual que en la película de Bale, estas también suprimen las emociones de las mujeres. Alice, igual que Preston, inició una misión para intentar liberar a todas las mujeres, empezando por negarse a tomar las pastillas.

No te preocupes querida, Olivia Wilde

Si crees que hay algún otro largometraje que ha servido como inspiración para la película protagonizada por Pugh y Styles, puede comentárnoslo por nuestro grupo de Telegram, donde encontrarás a gente hablando sobre lo último en cine, series, libros, cómics y mucho más.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores