jueves, abril 25, 2024

El chico de la semana: Spidercida

/

Panini

Un repaso a la historia del peligroso clon de Peter Parker conocido como Spidercida.

Como ya comentamos en su momento, aunque Spiderman ha tenido que enfrentarse a muchos problemas a lo largo de su vida, el más personal de todos ellos ha sido el tener que verse las caras con su clon Ben Reilly. Sin embargo, pese a ser el más conocido, no se trata de la única copia creada a partir del ADN de Peter Parker, ya que el profesor Miles Warren, también conocido como el villano Chacal, acostumbraba a a hacer diversos clones de las personas con cuyo material genético tenía la oportunidad de trabajar, incluyendo a Gwen Stacy y a sí mismo.

En el caso de Peter Parker, que es el que nos interesa en estos momentos, además del ya mencionado Ben Reilly, podemos destacar a Kaine y a Spidercida, que es, precisamente, el protagonista de este artículo.

Sus primeras apariciones tuvieron lugar en los cómics The Amazing Spider-Man nº 399, por J. M. Dematteis y Mark Bagley, y Spectacular Spider-Man nº 222, obra de Tom DeFalco y Sal Buscema (ambos de 1995), cuyas portada puedes ver reproducida debajo de este párrafo. En aquella época nos hicieron creer que Ben Reilly era el original y Peter Parker un clon. Sin embargo, apareció una nueva copia del alter ego de Spiderman, que llevaba cinco años como prisionero del Chacal, convencido de ser el auténtico. Por sus tendencias homicidas, fruto de los experimentos a los que fue sometido durante su confinamiento, llegó a ser conocido como Spidercida.

Ben Reilly, J. M. DeMatteis, Mark Bagley, Peter Parker, Sal Buscema, Spidercida, Spiderman, Tom DeFalco
Ben Reilly, J. M. DeMatteis, Mark Bagley, Peter Parker, Sal Buscema, Spidercida, Spiderman, Tom DeFalco

Como clon de Peter Parker, Spidercida poseía todos sus poderes arácnidos y no activaba el sexto sentido del hombre araña. No obstante, convencido de su autenticidad, trató de matar, con nulo éxito, a Peter Parker, a Ben Reilly y a Kaine. Pese a que murió como consecuencia de dicho combate, fue resucitado por Scrier, que le otorgó la capacidad de agrandar cualquier parte de su cuerpo y tener habilidades metamórficas, que fueron realmente útiles para sobrevivir a combates posteriores, lo que hizo que Spidercida sintiera mayor lealtad a él que al Chacal.

El protagonista de este artículo acabó por descubrir que, en realidad, él no era más que otro clon, pero eso no hizo mella en su mentalidad homicida y, entrenado por el Chacal, volvió a tratar de matar a los otros en numeras ocasiones, aunque fracasó en todos los intentos. Cuando Spidercida traicionó al alter ego de Miles Warren, este trató de vengarse arrojándolo desde lo alto del Daily Bugle. El clon sobrevivió una vez más, pero fue puesto en estado de parálisis por la policía.

Por aquella época, Spidercida también se dejo caer por la colección de Los Nuevos Guerreros (1991 – 2009), que por entonces, se encontraba integrada dentro de la franquicia arácnida, en la que tuvo lugar una de sus resurrecciones, además de ser la misma cabecera que utilizó la denominación de Spidercida por primera vez.

No habríamos vuelto a saber nada de Spidercida de no ser por la reciente miniserie Ben Reilly: Spiderman, obra de J. M. Dematteis y David Baldeón, de la que reproducimos la portada del primer número bajo este párrafo, que recoge la aventura titulada La agenda de la humanidad.

Ben Reilly, J. M. DeMatteis, Mark Bagley, Peter Parker, Sal Buscema, Spidercida, Spiderman, Tom DeFalco

En dicha miniserie, hemos podido comprobar cómo Ben Reilly tenía que hacer frente a una considerable lista de enemigos del hombre araña, algo que no terminaba de encajar si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos se encontraban presos en Ravencroft y que ninguno activaba el sentido arácnido de Ben. Sin embargo, todas las piezas encajaron cuando se descubrió que el verdadero villano que se ocultaba detrás del plan no era otro que Spidercida.

Sin embargo, pese a haberse comportado como un psicópata, no dejaba de compartir el material genético de Peter Parker. Por tanto, después de poner a Ben Reilly en una situación realmente apurada, a merced de un gran grupo de villanos, se arrepintió y le salvó la vida, derrotando a todos los enemigos y transfiriendo al maltrecho héroe parte de su esencia vital.

Aunque Spidercida parece haberse sacrificado de manera definitiva, el final de la aventura nos muestra a la doctora Ashley Kafka trabajando incansablemente por recuperarlo. No obstante, si tenemos en cuenta que se trata de una aventura ambientada en el pasado y que no hemos vuelto a tener noticias de él en mucho tiempo, parece poco probable, a menos que esta miniserie actúe como prólogo para su cercano regreso. ¿O quizás solo es un intento de redimir al personaje?

A día de hoy, no parece haber planes para que Spidercida haga su aparición en alguna serie o película del Universo Cinematográfico de Marvel. No obstante, si en algún momento deciden hacer una correcta adaptación de la saga de los clones, se necesitará contar con Gwen Stacy, Miles Warren y, por supuesto, Peter Parker, Ben Reilly, Kaine y Spidercida.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores