martes, abril 23, 2024

Reseña de Yo soy Thor

/

Panini

Un completo y documentado recorrido por toda la historia de Thor llega publicado por Panini Comics

¿Quién es Thor? Esa es la pregunta que el tomo recién publicado por Panini Comics en una nueva línea editorial trata de responder aprovechando quizás el estreno de la cuarta entrega de las aventuras cinematográficas del Dios del Trueno y anticipando así el interés de muchos fans por un tomo que nos llega bajo el título de Yo soy Thor.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Un dios amable

Nada más abrir este tomo nos transportamos hasta 1962, año de vital importancia en Marvel Comics. Entre muchas otras cosas fue el año en el que vio la luz por primera vez el personaje de Thor en los cómics. Con una portada ya icónica que sería posteriormente homenajeada en multitud de ocasiones en la que veíamos al dios nórdico enfrentarse armado solo con un martillo a unos graciosillos seres verdes de piedra se iniciaba una franquicia que ha llegado más viva que nunca a nuestros días. Stan Lee, su hermano Larry Lieber Jack Kirby habían creado un mito.

Allí se nos presentaba al Doctor Donald Blake, que por casualidades del destino acaba encontrando un bastón que al ser golpeado se transforma en Mjölnir y a su portador en Thor, ocurriendo todo de una forma que realmente no casaría mucho con el concepto del personaje que tenemos hoy en día.

Aquel Thor era apuesto y fuerte, pero aún muy lejos del aura de majestuosidad y grandeza que ha llegado a tener con el paso del tiempo. Era un dios más ingenuo, propio de tiempos más sencillos, al que se le daba bien lanzar su martillo como solución a cualquier mal que se cruzara en su camino, como fue el caso de los hombres de piedra de Saturno, sus primeros grandes enemigos a batir como defensor de las gentes de Midgard.

Como buen dios, Thor no tardo en cruzar armas contra un igual como es Hércules. Aunque este encuentro no va más allá de la típica pelea entre personajes molones que prefieren pegarse antes que sentarse a hablar las cosas, en él se pueden ver ya aspectos del personaje que serían claves en su mitología. Y es que, como podemos ver en los siguientes números incluidos en el tomo, Thor no es solo otro superhéroe de Marvel Comics más, es un dios con una elaborada mitología detrás cuya riqueza está muy por encima de sus contemporáneos. Así es como veremos en acción a personajes como Volstagg, Balder, Odin o Loki y elementos como el Bifröst, el Ragnarok o la propia Asgard.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Thor va al gimnasio

Tras estos episodios iniciales cambiamos de década y nos vamos a los años 70 donde Lee y Kirby dejan paso a Len Wein y John Buscema ofreciéndonos una versión del personaje a la que hoy estamos mucho más acostumbrados, donde este gana envergadura y dureza. Y para demostrarlo nada mejor que enfrentarle a un enemigo a su altura, como es el temible Mangog.

Y cuando llegamos a los años ochenta, queda claro que hubo un autor con el que el personaje quedaría ineludiblemente ligado al menos hasta la pasada década. Walter Simonson le dio a Thor una etapa memorable que ha quedado en la mente de muchos lectores como la más significativa de toda su vida editorial, y buena prueba de ello son los tres números aquí incluidos. ¿Cómo no acordarse de Throg, de Crujedientes y de Rompedientes? ¿O de la gloriosa muerte de Skurge? ¿Y de aquel mítico número compuesto a base de splash pages en el que Thor se enfrentaba a Jormungand solo para ser finalmente caer ante él?

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Asgardianos en el siglo XXI

Y poco después, en la década de los noventa, veríamos como autores de la talla de Warren Ellis, Mike Deodato Jr. (aún sin ser ni la sombra de lo que acabaría siendo) y un absolutamente espectacular John Romita Jr. tendrían sus coqueteos con el asgardiano.

Pero no sería hasta el año 2007 cuando Thor volvería a ser relevante realmente en el Universo Marvel tras una larga etapa desaparecido, y lo haría de la mano del guionista J. M. Straczynski y del genial dibujante Olivier Coipel. Ellos fueron los encargados de poner de nuevo al dios en el candelero y llevar a cabo toda aquella etapa con el renacimiento de los dioses nórdicos y el establecimiento de Asgard en Broxton, Oklahoma.

No mucho tiempo después llegaría el primer autor que osaría quitarle a Simonson el título de guionista asgardiano por excelencia. Se trata de Jason Aaron, quien manejó al personaje durante años y escribió algunas de sus mejores etapas, desde toda la saga del Carnicero de Dioses hasta el momento en el que un Odinson indigno de portar el martillo da el relevo a una Jane Foster que daría mucho más que hablar de lo que en un principio nadie podría haber pensado. Aunque no será a la poderosa Thor a la que veremos en este tomo (al menos no en más de un par de páginas), sí tendremos algunos ejemplos de lo bien que Aaron trataba al personaje…

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo ideal para aquel lector que quiere acercarse al personaje y conocer algunos de los puntos clave de su historia y a los autores más importantes de esta. Para el lector asiduo al Universo Marvel probablemente esto le acabe sabiendo a poco y le decepcione ver tramas in media res que no tienen conclusión…

El tomo Yo Soy Thor publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 352 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27.7 cm. e incluye la traducción de la edición americana de Journey Into Mystery 83, The Mighty Thor 126-128, 249 y 250, 362, 366, 380, 383, 493 del primer volumen y el primer número del segundo volumen, el primer y el octavo número del tercer volumen de la serie regular de Thor y el primero del cuarto volumen y Thor: God of Thunder 18, además de varios artículos a cargo de Iñigo de Prada. El precio de venta recomendado es de 38 € y se puso a la venta en agosto de 2022.


Yo soy Thor

Yo soy Thor

Todas las grandes historias de Thor reunidas en un único y poderoso volumen, pensado para aquellos que quieran leer por primera vez las aventuras del Dios del Trueno.

Un recorrido completo a lo lago de la historia de Thor, desde sus primeras aventuras, en los años sesenta, hasta la actualidad, con gran cantidad de artículos explicativos para que no te pierdas en el alucinante Universo Marvel.

Autores: Dan Jurgens, Ron Frenz, Marko Djurdjevic, Jack Kirby, Warren Ellis, Russell Dauterman, Walter Simonson, Mike Deodato, Jason Aaron, John Buscema, John Romita Jr, Stan Lee, J. Michael Straczynski, Das Pastoras, Len Wein, Marv Wolfman, Olivier Coipel y Tom DeFalco

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores