jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: La maldición del Hombre Lobo

/

Panini

La maldición del Hombre Lobo, el primer especial televisivo del Universo Cinematográfico de Marvel

Pese a que la mayoría de los personajes de Marvel son héroes y villanos, la compañía también tiene espacio para los clásicos del terror, como el Conde Drácula, el monstruo de Frankenstein o el Hombre Lobo. Este tercer personaje es, precisamente, el que nos interesa en este artículo, puesto que Jack Russell, que vio la luz por primera vez en Marvel Spotlight nº 2 (1972), por obra de Roy Thomas, Gerry Conway y Mike Ploog, es uno de los más famosos licántropos de la Casa de las Ideas, además de protagonista del especial Werewolf by night, traducido en nuestro país como La maldición del Hombre Lobo.

El Universo Cinematográfico de Marvel comenzó con la película Iron Man (2008). Sin embargo, en 2021, se decidió incluir dentro de la franquicia series de emisión directa en la plataforma Disney+, siendo Bruja Escarlata y Visión la primera que se retransmitió en dicho formato. Finalmente, este mismo año, se ha decidido ampliar el catálogo con especiales televisivos. La maldición del Hombre Lobo es el primero de ellos.

Jack Russell, La Maldición del Hombre Lobo, Marvel, Werewolf by Night

El mediometraje de La maldición del Hombre Lobo, de poco menos de una hora de duración, está dirigido por Michael Giaccino y protagonizado por Gael García Bernal (como Jack Russell), Laura Donnelly (en el papel de Elsa Bloodstone), Harriet Sansom Harris (que interpreta a Verussa), Kirk R. Thatcher (que encarna a Jovan), Eugenie Bondurant (que se mete en la piel de Azarel), Leonarndo Nam (que hace de Liorn), Daniel J. Watts (que se convierte en Barasso), Al Hamacher (que se transforma en Billy Swan) y Carey Jones (como el Hombre Cosa).

Junto a ellos destacan David Silverman (en el papel del músico que toca la tuba), Rick Wasserman (que interpreta al narrador), Richard Dixon (que encarna la voz de Ulysses Bloodstone), Jeffrey Ford (que se encarga de los sonidos adicionales del Hombre Cosa) y Erick Beck (que se mete en la piel del titiritero).

El universo conocido, lleno de héroes y prodigios, pero ¿qué hay de la oscuridad? En el mundo moderno es el lugar donde habitan los monstruos junto con quienes los cazan y masacran con orgullo. Y no hay cazadores más prolíficos que los Bloostone, cuyo patriarca controló desde antaño una poderosa y sobrenatural reliquia: La Piedra de Sangre, un arma sinigual. Pero, ahora, esa arma necesita un nuevo amo, pues Ulysses Bloodstone ha muerto. Esta noche es su funeral. A él Han acudido cazadores de todo el mundo, desconocidos hasta esta noche, y una cacería ceremonial decidirá el nuevo dueño de la Piedra de Sangre. Y pobre del monstruo que se cruce en su camino.

Esta introducción da paso a la trama, en la que vemos cómo seis personas han acudido al funeral de Ulyssses Bloodstone con la intención de ganar la cacería y ser el nuevo dueño de la Piedra de Sangre. Entre ellos, se encuentra Elsa, la hija del fallecido, pero también Jack Russell, que tiene motivos ocultos para participar y alberga un secreto que acabará por alterar el rumbo de los acontecimientos.

Como ya sabrán los seguidores más acérrimos, el título original de este especial televisivo deriva de la colección homónima que protagonizó Jack Russell entre 1872 y 1977, con guiones de Gerry Conway y dibujos de Mike Ploog, cuya primera portada puede verse bajo este párrafo.

Jack Russell, La Maldición del Hombre Lobo, Marvel, Werewolf by Night

El rodaje de La maldición del Hombre Lobo

Uno de los primeros detalles de La maldición del Hombre Lobo que llaman la atención es el hecho de que está rodada en blanco y negro, con la excepción de la Piedra de Sangre, que podemos ver de color rojo a lo largo de todo el metraje, y las escenas finales del filme, seguramente con la intención de asemejarlo a las clásicas películas de terror que, debido a su antigüedad, se realizaron en blanco y negro.

Pese a que este especial se titule La maldición del Hombre Lobo, la verdad es que tardamos mucho en ver a Jack Russell en su forma lupina, ya que su transformación no tiene lugar hasta los últimos quince minutos del metraje, lo que no significa que andemos escasos de escenas llenas de acción, dinamismo y violencia.

Marvel - Werewolf by Night

Por supuesto, no debemos olvidar que, pese a lo innovador del formato, La maldición del Hombre Lobo no deja de ser un producto de Marvel. Ese es el motivo de que podamos ver una representación de Los Vengadores al inicio de la introducción, además de contar con la participación de otros reconocidos personajes, como Elsa Bloodstone o la criatura a la que deben dar caza, que todos los seguidores de la Casa de las Ideas reconocerán como el Hombre Cosa, al que no veíamos en representación audiovisual desde 2005, en la fallida película Man Thing (La naturaleza del miedo).

Aunque este especial cumplirás la expectativas de cualquier fan de Marvel, no hace falta ser un entendido para disfrutar de La maldición del Hombre Lobo, ya que, si te gustan las películas protagonizadas por clásicos personajes de terrror, este producto también está hecho para ti.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Un más que correcto comienzo para el nuevo formato de Marvel Studios.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un más que correcto comienzo para el nuevo formato de Marvel Studios.El Videoclub: La maldición del Hombre Lobo