jueves, abril 18, 2024

Reseña de Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2

/

Panini

Christopher Priest lleva a Pantera Negra a enfrentar a Wakanda contra enemigos como Atlantis en un magnífico tomo publicado por Panini Comics

El estreno en cines de Black Panther 2: Wakanda Forever ha traído consigo la publicación de un montón de cómics relacionados con el héroe africano. Uno de los últimos en llegar ha sido el segundo tomo de la línea Marvel Héroes que se centra en la etapa del guionista Christopher Priest en la serie de Pantera Negra y nos llega bajo el título de Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Pantera negra

Wakanda en tiempos de guerra

Tras lo visto en el primer tomo recopilatorio de la etapa de Christopher Priest al cargo de Pantera Negra en su serie regular, la historia ya se había establecido y todos los pasos que debían darse para que la maquinaría arrancará ya se habían dado. Tras dos años, llegaba el momento de meter un par de marchas más. La serie se publicaba dentro de la línea Marvel Knights, aquella que Joe Quesada se sacó de la manga cuando llegó al puesto de editor jefe de Marvel Comics con el objetivo primordial de salvar a la editorial de la quiebra tras lo acontecido en los desastrosos años noventa.

Mientras que otras series de la misma línea como Daredevil o Punisher estaban gozando del favor y el entusiasmo de los lectores, Pantera Negra estaba haciendo lo justo para seguir adelante y no salir excesivamente perjudicado en comparación con estos otros héroes. Y aunque nunca llegó a alcanzar la misma relevancia que las dos cabeceras mencionadas, la mejora fue sustancial a partir de ciertos cambios que encontramos en este tomo…

Recientemente el personaje ha sido escrito por el guionista Ta-Nehisi Coates, cuyo enfoque político y social ha hecho que los cómics de T’Challa tuvieran una relevancia pocas veces antes vista. Pero precisamente eso es lo que, hasta cierto punto, ya hizo Christopher Priest aquí…

Black Panther definitivamente deja de ser un superhéroe al uso para convertirse en el rey de una nación inmersa en una serie de conflictos internacionales que acabarían por afectar a todo el Universo Marvel (aunque tan solo dentro de su propia colección, sin afectar al resto de series) a la vez que tenía que resolver problemas de índole local y lidiar con los efectos del deterioro de su relación con algunos famosos héroes. Tras ver su contrapartida cinematográfica, parece probable que cuando Marvel Studios tuvo que perfilar a su Pantera Negra se fijaran mucho en lo hecho por Christopher Priest en este comienzo de siglo…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Pantera negra

¡Imperius Rex!

Si en la época en la que este tomo se pone a la venta el personaje del Universo Cinematográfico Marvel que más de moda está es Pantera Negra (que no T’Challa), el segundo sería sin duda Namor. La aparición del atlante en Black Panther 2: Wakanda Forever le pone en el foco de todas las miradas y será interesante recuperar aquí una de las ocasiones en las que Wakanda tuvo problemas con Atlantis, aunque seguramente fuera Jonathan Hickman en su etapa en los Vengadores quien más jugo sacaría de la enemistad entre estas naciones.

Everett K. Ross será otro de los personajes del UCM (interpretado allí por Martin Freeman) que tendrá aquí sus momentos para brillar. Y también tendremos a Tormenta, que reavivará aquí un fuego con T’Challa que ya había sido encendido por Chris Claremont y John Byrne un par de décadas atrás. Pero estos serán tan solo algunos de la larga lista de personajes del Universo Marvel a los que veremos desfilar por estas páginas, lista que incluye también a otros como el Capitán América, Lobezno, Iron Man, Mefisto, Puño de Hierro, Hulk, Klaw, Doctor Doom, Magneto o el Doctor Strange.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Pantera negra

Noventerismo pasado de moda con Sal Velluto

A pesar de las buenas intenciones y el estupendo enfoque que aporta Christopher Priest en los guiones, en el apartado gráfico tenemos como principal responsable a un Sal Velluto que no está a la altura. No se puede decir que haga un mal trabajo, pero su estilo aquí resulta desconcertante y casi arcaico a estas alturas, sobre todo cuando lo comparamos por ejemplo con las otras series de la línea Marvel Knights antes mencionadas.

Velluto hace gala de un estilo más anclado a los peores noventa, aunque sin llegar a lucir los mismos excesos que llevaron a aquella época del cómic mainstream a tener tan mala fama. Aquí no vamos a ver esos personajes hipertrofiados y físicamente deformes mostrar sus dientes apretados y poner los ojos en blanco en cada viñeta, pero de alguna forma ese espíritu se percibe aquí. Cierto es también que el trabajo del color no ayuda mucho a suavizar ese tono…

En favor de Velluto también hay que hacer notar que su labor narrativa es más que correcta, ya que el lector puede transitar por esas páginas bien guiado en todo momento por las complejidades de las tramas elaboradas por Priest sin tener problemas en ningún momento.

En resumidas cuentas, en este segundo tomo de la etapa de Christopher Priest con Pantera Negra nos vamos a encontrar una evolución positiva de lo visto en su predecesor en lo que a trama e intenciones se refiere, logrando que el lector que ha llegado hasta aquí permanezca enganchado y no tenga ocasión de abandonar el barco hasta llegar al final.

El tomo de Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2 publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 632 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #26 al #39 de la serie regular Marvel Knights Black Panther así como el número #33 de The Incredible Hulk y material del número #2 de Marvel Double-Shot, además de las portadas de todos los números incluidos, una introducción a cargo de Julián M. Clemente bajo el título de Actos de guerra antes de desayunar y una sección final de material extra.

El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2022.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Pantera negra

Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2

El segundo volumen recopilatorio de una de las mejores etapas jamás vividas por Pantera Negra. Depuesto como monarca de Wakanda, T’Challa encuentra consuelo en Tormenta, mientras Wakanda se encuentra al borde de la guerra con Lemuria y Atlantis.

Y a continuación, Pantera Negra y Lobezno contra Iron Man, en la secuela de “Enemigo del Estado”.

Autores: Christopher Priest, Sal Velluto, Jim Calafiore, Jon Bogdanove, Norm Breyfogle y Jorge Lucas

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores