sábado, enero 28, 2023

Reseña de Final Fantasy VII Remake Material Ultimania

/

Repasamos los pormenores de Final Fantasy VII Remake Material Ultimania, el libro que todo fan de la saga debería tener

Final Fantasy VII es seguramente, y sin miedo a equivocarme, el RPG más importante que ha aparecido nunca en España. En la fecha de su publicación en nuestro territorio se dieron una serie de sucesos que hicieron de este el juego de varias generaciones y su leyenda sigue vive. Es obvio que esto es así en gran parte del mundo, pues muchos años después es el único al que se le ha dado un remake como el que se publicó en Playstation 4 en 2020, Final Fantasy VII Remake. Con la salida del juego se han publicado distintos derivados como novelas o el libro que hoy os traemos, el Material Ultimania, una publicación de lujo con muchísimo material del juego.

Empecemos con música…

Final Fantasy VII Remake Material Ultimania

Creo que es digno de mención decir que me ha sorprendido gratamente el inicio del libro, pues ni tan siquiera lo hace con un prólogo, con una nota del editor o una carta del director del juego, sino que lo hace con una partitura, concretamente de The Midgard Blues, una canción difícil de describir, pero casi parece una parodia. Imagino que la intención es que empieces a leer este libro de forma distendida y animado, porque sino no me lo explico. Ahora sí, da comienzo Final Fantasy VII Remake Material Ultimania, un libro que repasará una cantidad realmente impresionante de arte y su banda sonora.

El primer apartado del libro es el de las ilustraciones clave, un repaso por esas imágenes espectaculares que han ido saliendo a lo largo de la promoción del juego. Cada página está acompañada de un pequeño comentario de algún miembro del staff como el director de fotografía, la supervisora de efectos especiales o del director. También hay una extensa sección con el modelado de los personajes principales e incluso de su versión infantil. Lo mejor, sin duda alguna, de este apartado es la sección de las referencias usadas para la ropa de los personajes.

Se confeccionaron los trajes para tomar referencias del juego final

Durante varias páginas aprendemos que primero se confeccionaron los trajes y contrataron a actores y actrices para que posaran con ellos para poder coger referencias para el juego final. Es curioso ver cómo pasaron del diseño inicial del juego original de PS1 al del remake, sobre todo en el caso de Tifa, cuyo aspecto ha sido el que más ha cambiado. Finalizamos este primer gran bloque con un repaso a las cinemáticas, cómo se planteaban con los modelados básicos y cómo terminan con los efectos especiales y todas las texturas.

Final Fantasy VII Remake Material Ultimania 1

El segundo apartado de Final Fantasy VII Remake Material Ultimania es un compendio de infinidad de ilustraciones, desde dibujos y bocetos de los personajes principales a otros de personajes secundarios o incluso de PNJ que apenas se ven durante el juego. Tenemos también imágenes de grafitis que vemos por la ciudad de Midgard o ilustraciones de las ubicaciones que iremos visitando a lo largo del juego. Lo más interesante son las notas a pie de fotografía que nos cuentan pequeños detalles por parte del staff y que enriquecen muchísimo el libro.

Para aquellos que no os termine de gustar un libro puramente de ilustraciones estáis de enhorabuena, en el apartado 3 tenemos un montón de información sobre el proceso creativo y sobre decisiones de diseño en esta entrega que hará las delicias de esos ávidos de información.

La música de Final Fantasy VII Remake es una maravilla

Mi apartado favorito, y es que mi predilección por la música de la saga es bien conocida, es precisamente el de la banda sonora, con un comentario para cada pista. Durante muchísimas páginas nos hacen un repaso extenso de los nuevos arreglos musicales y de las nuevas pistas con comentarios de cómo se crearon y de qué cambios tuvieron que hacer para que el antiguo sonido pudiera ser traducido a la actualidad.

Final Fantasy VII Remake

Para acabar tenemos una sección de entrevistas con los actores de doblaje japonés, preguntas bastante estándar pero con respuestas bastante interesantes para lo escuetos que suelen ser los japoneses en este tipo de entrevistas. No hay mucho que destacar de ellas más allá de que casi todos hablan de las ganas que tienen de seguir con la segunda entrega, sobre todo los que menos han podido aparecer en la primera parte.

Si hablamos de la edición es idéntica a la japonesa, tapa dura con una portada espectacular con brillibrilli. Planeta Cómic por fin ha traído uno de los productos más esperados del mundo del videojuego y esperamos que sigan ese camino con las otras dos Ultimania de Final Fantasy VII Remake que faltan. El precio es de 50€ y cuenta con 336 páginas a todo color.

No creo que pueda recomendar lo suficiente este libro, un regalo para cualquier amante de los videojuegos y sobre todo si te gusta Final Fantasy. Desde ilustraciones a comentarios del equipo creativo que amplían lo que ya podíamos saber sobre el juego y que por fin tenemos en español. Planeta Cómic ha hecho un trabajo excepcional trasladando todo esta información con la mejor calidad posible, Final Fantasy VII Remake Material Ultimania es un 10.

Final Fantasy VII Remake Material Ultimania banner

Final Fantasy VII Remake Material Ultimania

En el interior de este volumen, encontraréis una selección de material artístico y de planificación que hemos escogido con buen criterio de entre la abundante cantidad de recursos de desarrollo que se crearon para el remake de este videojuego, intercalados con comentarios esclarecedores de parte del equipo.

Inlcuye arte de personajes, ubicaciones, objetos, enemigos, materiales de planificación, ambientación, cinemáticas, referencias de vestuario y mucho más, todo con comentarios del propio staff.

Contiene partituras de algunas de las pistas más sonadas, comentarios sobre la banda sonora y entrevistas a los actores de doblaje japoneses de los personajes principales de la entrega.

Comic Stores

CRÍTICA

Final Fantasy VII Remake Material Ultimania

RESUMEN

Final Fantasy VII Remake Material Ultimania es un regalo perfecto para todos los fans de la saga. El libro está realmente cuidado y la edición es casi casi de lujo
Borja Tersa
Borja Tersa
@kuronime Dame un webshotter y moveré el mundo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,497SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Final Fantasy VII Remake Material Ultimania es un regalo perfecto para todos los fans de la saga. El libro está realmente cuidado y la edición es casi casi de lujoReseña de Final Fantasy VII Remake Material Ultimania