viernes, marzo 29, 2024

2 proyectos de Marvel con título derrotista que fueron cancelados

/

Panini

Marvel eliminó dos cabeceras cuyo destino parecía marcado por su título

Ángeles Caídos y Los Micronautas

En esta web, ya hemos hablado con anterioridad de proyectos de Marvel que no llegaron a ver la luz. Sin embargo, en este artículo, nos detendremos en los años 1988 y 1998, en los que dos cabeceras que habían gozado de éxito en el pasado intentaron regresar, aunque con nulos resultados, tal y como sus títulos parecían predecir. Se trataba de Ángeles Caídos y de Los Micronautas. A continuación, analizaremos por separado cada uno de los casos y descubriremos las causas que llevaron a su cancelación antes de empezar a ser publicados.

Ángeles Caídos

Entre 1986 y 1987, La casa de las ideas publicó Fallen Angels, una miniserie de ocho números que, como muestra la imagen que acompaña a este apartado, estaba protagonizada por los integrantes de Los Nuevos Mutantes. Escrita por Jo Duffy y dibujada inicialmente por Kerry Gammill (aunque Marie Severin y Joe Staton le sustituyeron en algunos números), la serie limitada alcanzó el éxito suficiente para propiciar la idea de una continuación que debería ver la luz en 1988.

En esta secuela de los Ángeles Caídos se tenía previsto que Jo Duffy continuara a los guiones, mientras que Colleen Doran y Terry Austin se encargarían de los dibujos. Curiosamente, a la artista ya se le había ofrecido el mismo trabajo para los últimos números de la cabecera original, puesto que Kerry Gammil iba retrasado con los plazos de entrega, como se muestra en los cambios de dibujante mencionados en el párrafo anterior, aunque al final no sucedió. Por tanto, Colleen Doran podía resarcirse en esta nueva oportunidad.

La idea original de Joe Duffy era darle un tono más sombrío a esta secuela, en la que se reflexionaría sobre lo que significa ser mutante. Además de contar con la presencia de una secta religiosa, que sería la principal oponente de los protagonistas, el cómic pretendía tocar temas tan polémicos como el consumo de las drogas o el abuso de menores. También estaba previsto que los Ángeles Caídos aceptaran a un nuevo miembro con la capacidad de comunicarse telepáticamente con los animales.

Puesto que en Marvel no estaban nada convencidos con este enfoque oscuro, decidieron prescindir de Jo Duffy. Al enterarse de ello, pese a que ya había acabado con los dos primeros números y continuaba avanzando, Colleen Doran prefirió renunciar como muestra de solidaridad con su compañera. Dado que ponerse a buscar sustitutos solo generaría más polémica, Marvel prefirió cancelar la colección, logrando que sus protagonistas cayeran, tal y como pronosticaba la cabecera.

No obstante, en 2019, Bryan Edward Hill y Szymon Kudranski trajeron de vuelta a los Ángeles Caídos, pero con un punto de partida bastante diferente al que se tenía previsto en 1988. Sin embargo, peor suerte corrió el proyecto de Los Micronautas que Marvel trató de sacar a la luz diez años después, tal y como puedes comprobar a continuación.

Marvel Ángeles caídos

Los Micronautas

Tomando como base la línea de juguetes Mego Micronauts, Marvel creó a este grupo de superhéroes en el cómic Micronauts nº 1 (1979), gracias a los guiones de Bill Mantlo y a los dibujos de Michael Golden, cuya primera andadura editorial duró hasta 1986. No es de extrañar, por tanto, que en 1998 se les quisiese dar una nueva oportunidad, bajo el título Micronauts: The Last Voyager, pero las cosas no salieron como se esperaba.

Esta cabecera, que iba a estar realizada por Shon C. Bury (pese a su escasa trayectoria en Marvel), Cary Nord y Dan Green, pretendía lanzarse al mismo tiempo que una serie de animación protagonizada por los mismos personajes. No obstante, ambos proyectos se quedaron en agua de borrajas, lo cual no deja de ser un poco extraño, ya que el primer número de la cabecera estaba terminado al completo y listo para ir a la imprenta, mientras que el segundo y el tercero estaban escritos, dibujados y entintados, por lo que solo les faltaba el color y la rotulación.

No solo se podía considerar que había tres números casi listos para salir al mercado, sino que también se daba el hecho de que Shon C. Bury ya tenía realizados los guiones de las dos entregas siguientes. Aunque los tres fueron remunerados por su trabajo, parece ser que el motivo de la cancelación hay que achacárselo a que la empresa juguetera responsable de la creación de los personajes no estaba muy de acuerdo con las ideas de Marvel y exigían tantos cambios que fue imposible llegar a un acuerdo, con los que los viajes perdidos de los Micronautas hicieron, por desgracia, honor a su nombre.

  • Micronautas
  • Micronautas

No obstante, los personajes no cayeron en el olvido, ya que, tanto en el año 2000 como en el 2015, han sido rescatados por Image Comics e IDW Publishing, respectivamente. Por supuesto, estos nuevos proyectos quedaban fuera del ámbito de Marvel.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores