jueves, abril 25, 2024

Reseña de: Dexter, cámara, ¡acción!

/

Panini

Analizamos Dexter, cámara, ¡acción!, séptimo libro basado en el personaje de la serie de televisión, de la mano de Jeff Lindsay

Dexter es una exitosa serie de televisión que vio la luz en 2006, a través de la cadena Showtime. Protagonizada por Michael C. Hall, se mantuvo en antena, durante nueve temporadas, hasta principios de este mismo año, aunque con una considerable interrupción de tiempo entre el final de la octava, en 2013, y el principio de la última, en 2021.

Dado su éxito tanto de crítica como de público, la serie ha podido dar el salto a otros formatos, como el del cómic, los videojuego o la literatura. Es este último medio el que nos interesa, ya que se han llevado a cabo ocho libros, todos ellos escritos por Jeff Lindsay, siendo el titulado Dexter, cámara, ¡acción! (2013) el séptimo de ellos, que es, precisamente, el que analiza este artículo. A continuación, puedes ver su portada al completo.

¡acción!, cámara, Dexter, Jeff Lindsay, Umbriel Editores

Dexter Morgan ha hecho muchas cosas en la vida (algunas de naturaleza inconfesable), pero trabajar de asesor de una serie de televisión es un mundo totalmente nuevo para él. Cuando se descubre que Jackie Forrest, una de las actrices está siendo acosada por una persona que mata a mujeres parecidas a ella, Dexter puede dedicarse a lo que mejor se le da, a la vez que le brinda protección y empieza a tener sentimientos hacia ella. Sin embargo, la cosa se complica cuando consigue matar al asesino pero los crímenes no cesan.

La principal diferencia que podemos contemplar en Dexter, cámara, ¡acción!, con respecto a la serie, es que está narrado en primera persona, por el propio protagonista de la novela, lo que impide que podamos leer secuencias de la trama en las que él no esté presente, al contrario de lo que podemos ver en el espacio televisivo.

Cualquier seguidor habitual de la serie notará en el libro la ausencia de una escena habitual que se repite en todas las aventuras de Dexter. No obstante, lejos de ser un fallo de la novela, este cambio se adapta perfectamente a la improvisación que debe llevar a cabo el protagonista al desenvolverse en un ambiente totalmente novedoso para él.

Dexter, cámara, ¡acción!

Sin embargo, por muchos criminales de los que se encargue, nunca debemos olvidarnos de que Dexter no es un héroe, ni pretende serlo, sino un psicópata, de modo que es normal que no logremos empatizar con ciertos pensamientos que afloran en algunos momentos de la novela.

Aunque se trate del séptimo libro sobre el personaje, la historia principal de Dexter, cámara, ¡acción! es autoconclusiva. No obstante, deja un final abierto que, sin lugar a dudas, debe encontrar una resolución en el siguiente y último libro de la saga literaria.

Pese a que la mayoría de los libros de Dexter van por libre con respecto a la serie, no se trata de un impedimento para que en sus páginas nos encontramos con muchos personajes conocidos para sus seguidores, como son el propio protagonista, su hermana Déborah Morgan, su esposa Rita Bennett, el agente Ángel Batista o el forense Vince Masuka.

Aunque no hayas leído ningún otro libro de la saga, si ya conocías al personaje por la serie de televisión, los cómics o los videojuegos, Dexter, cámara, ¡acción!, sin duda, te devolverá a esos momentos de entretenimiento que has disfrutado con otros productos de la franquicia.

Dexter, cámara, ¡acción! se completa con la biografía del autor, publicidad de la web de la editorial, opiniones de la crítica especializada y un listado de otros títulos que se encuentran en el catálogo de la empresa.

El tomo está correctamente publicado por Umbriel Editores, en formato de tapa cartoné, con solapas. Sus medidas son 23 x 15 centímetros, consta de 416 páginas y su precio es de 5,95 euros.

Jeff Lindsay (1952), natural de Miami, vive en Cape Coral con su esposa Hillary Hemingway (también escritora y sobrina de Ernest Hemingway). Se licenció en Literatura y Dirección teatral, gracias al Middlebury College y en Escritura dramática, por medio de la Carnegie-Mellon University. Aparte de los ocho libros que ha llevado a cabo sobre Dexter Morgan (escritos entre 2004 y 2015), también es el autor de otras cuatro novelas de suspense, además de veinte obras de teatro. Es un experto en karate y forma parte del grupo rockero Wildfire, como guitarrista rítmico.

¡acción!, cámara, Dexter, Jeff Lindsay, Umbriel Editores

Pocas cosas alteran tanto a un depredador nocturno como los focos… por más que se trate de los de un plató televisivo. La cadena BTN quiere rodar en Miami el capítulo piloto de una nueva serie y tanto Dexter como su hermana Déborah han sido asignados para ayudar en la producción. Cuando una mujer demasiado parecida a la actriz principal aparece salvajemente mutilada, los hermanos deciden repartirse la vigilancia de la estrella.

Y Dexter deberá conciliar su trabajo como asesor de filmación, los sentimientos que en él comienza a despertar su protegida, la persecución del asesino y su vida familiar, con una mudanza en ciernes. Dexter Morgan ha sobrevivido a situaciones más complicadas, pero… ¿será una cámara de televisión testigo del día en que su suerte se agote?

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Dexter regresa en su séptima aventura literaria.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Dexter regresa en su séptima aventura literaria.Reseña de: Dexter, cámara, ¡acción!