viernes, abril 19, 2024

7 muestras de censura en las series animadas de Spiderman

/

Panini

Descubre los siete casos en los que Spiderman fue víctima de la censura en los dibujos televisivos

Censura en las series animadas de Spiderman

Spiderman es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más populares de Marvel, no solo por su dilatada carrera en el mundo editorial, sino también por sus habituales andanzas por otros medios, como el de la animación audiovisual, ya que, hasta la fecha, ha protagonizado nueve series de dibujos, además de aparecer como estrella invitada en otras. Y, precisamente, son los shows animados los que nos interesan en este artículo, en el que nos centraremos en algunos detalles provocados por la censura de la época de cada serie a analizar.

La ausencia de niños

Spiderman

Spider-Man (1967 – 1970) fue la primera serie de dibujos del personaje, que constó de 52 episodios repartidos en tres temporadas. Aparte de por tener una animación bastante sencilla, este espacio también se caracterizaba por la ausencia tanto de muertes como de niños. Mientras que las razones acerca del primer caso son bastante obvias, no ocurre lo mismo con el segundo, puesto que la única razón para reducir al máximo la presencia de dichos personajes en la serie respondía al hecho de que no querían que los espectadores (niños en su mayor parte) los tomaran como ejemplo.

No imagino a nadie que viendo una serie de Spiderman fije su atención en otro que no sea el superhéroe, que además es el único personaje al que sería peligroso imitar, pero parece que en los años sesenta tenían una mentalidad bastante extraña.

Estrella de Fuego

Spiderman

Esta superheroína, que pudimos ver en El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos (1981 – 1983), serie de 24 episodios repartidos en tres temporadas, tuvo su debut en este espacio televisivo, en lugar de en los cómics. Como compañera de Spiderman y el Hombre de Hielo, la joven fue introducida en sustitución de la Antorcha Humana, para que a los niños no se les ocurriera prenderse fuego para emular al conocido héroe, como ya explicamos en su momento.

Por si esto no fuera suficiente censura, es muy posible que Estrella de Fuego pase a la historia como el personaje luchador contra el crimen menos golpeado de la historia de la televisión, ya que no se podía permitir que una mujer fuera pegada en una serie matinal destinada al público infantil. Además, si alguna vez tuvo alguna relación romántica con alguno de sus compañeros de equipo, no fue mostrado en pantalla en ningún momento.

La munición de las armas

Spiderman

La serie Spider-Man (1994 – 1998), compuesta por 65 episodios repartidos en cinco temporadas, pese a ser considerada la mejor del personaje por gran parte de los seguidores de la franquicia, daría para un artículo propio, tal y como se puede comprobar al ver que aquí ocupa cuatro apartados. Una buena forma de empezar a relatar todas sus censueras es dejar constancia de que las armas de fuego utilizadas en esta serie no disparabas balas sino rayos láser.

Se supone que la intención era que el público infantil no se sintiera incitado a usar una pistola en el mundo real, aunque lo más fácil es que solo lograsen que todos los espectadores que vieron esta serie de Spiderman cuando eran niños se quedaran con ganas de conseguir un arma de rayos láser.

Vocabulario negativo

Spiderman

Pese a ser un programa de los años noventa, Spider-Man era muy cuidadosa a la hora de hacer hablar a sus personajes. Al tratarse de una serie de dibujos animados, es obvio que no se podían decir tacos, pero tampoco hacer referencia a la palabra “muerte”. De hecho, la única ocasión que me viene a la mente fue en el sexto capítulo, titulado El aguijón del Escorpión, en el que un patético Mac Gargan, después de ser atrapado por una telaraña de Spiderman, le decía a Jameson que mataría por la oportunidad de convertirse en un auténtico hombre.

Peleas cuerpo a cuerpo

Spiderman

En esta misma serie, Spiderman ha sufrido todo tipo de maltrato a manos de sus más encarnizados enemigos, lo que lo ha llevado al borde de la muerte en diversas ocasiones. Sin embargo, está mal visto que el héroe utilice la misma violencia contra ellos, por los que son contadas las ocasiones en las que le hemos visto pegar directamente a uno de sus villanos, ya que utilizar su agilidad arácnida para esquivarlos o atarlos con su telaraña está mucho mejor visto de cara al público infantil.

Los ataques de Morbius

Spiderman

Terminamos el repaso de las censuras serie noventera de Spiderman con el doctor Michael Morbius, el cual, tras su conversión en vampiro, succionaba la sangre de sus víctimas a través de las ventosas de las palmas de sus manos, aunque hasta los niños saben la forma de atacar de los no-muertos. Me pregunto si a los censores de la época se les ocurrió pensar para qué necesitaba Morbius tener colmillos si no los usaba.

Serie modificada

Spiderman

¿Alguien recuerda la serie de Spiderman en la que el héroe no se comportaba como un amistoso vecino, se veía arrastrado por el lado oscuro del simbionte alienígena y no sentía ningún tipo de responsabilidad hacia sus poderes porque su tío Ben no había muerto? Si no es así, se debe a que este argumento fue censurado antes de que dicha serie empezara a grabarse. En su lugar, vio la luz otra que en España fue conocida como El regreso de Spiderman (1999 – 2001), la cual trataba de funcionar como secuela de su predecesora, pero tuvo un éxito tan escaso que solo duró una temporada de 13 capítulos que, además, quedó inconclusa, como ya comentamos en su momento.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores