viernes, febrero 3, 2023

El episodio prohibido del Spiderman de los años 60

/

Descubre el episodio de la tercera temporada de la serie sesentera de Spiderman que fue retirado de la programación

Como ya comentamos en su momento, las series animadas de Spiderman han sido blanco de la censura en numerosas ocasiones. Sin embargo, en este artículo no trataremos restricciones argumentales, con el supuesto fin de evitar que se destrozase la infancia de los espectadores, ni hablaremos de series que se cancelaron antes de empezar a ser emitidas, sino que nos centraremos en un episodio completo de la serie original de Spiderman (1967 – 1970), que fue censurado por la cadena ABC.

El capítulo concreto al que nos referimos es el décimo de la tercera temporada (cuarentainueveavo de la serie completa), titulado Revuelta en la quinta dimensión, en el que una entidad malévola llamada Infinata, perteneciente a otra dimensión, cuya imagen acompaña a este párrafo, se ve las caras con Spiderman mientras trata de hacerse con un orbe que posee todo el conocimiento del extinto planeta Gord, que puede traerle complicaciones, ya que posee el secreto de cómo se puede destruir a dicha entidad. El mismo que el hombre araña debe descubrir si quiere tener alguna posibilidad de derrotar a Infinata.

Curiosidades Cómics, Spiderman

Spiderman, el espacio y alucinógenos

Las alusiones a la muerte, los escalofríos espaciales y las grandes dosis de psicodelia, fácilmente equiparable a los alucinógenos, que poseía el episodio fueron los motivos que llevaron a la cadena ABC a no emitirlo. Los capítulos de la vigésima entrega de la serie, titulados Picadura del Escorpión y Truco o traición, se retransmitieron en su lugar.

Aproximadamente por la mima época, CBC Television retransmitió la serie Rocket Robin Hood (1966 – 1969), traducida al español como Meteoro Robin Hood, que trasladaba a los personajes y conceptos del clásico a un entorno futurista situado en el espacio exterior. El motivo de que hagamos mención a dicho show de animación televisivo es porque siete minutos de Dementia Five, uno de los tres capítulos que integraba la octava entrega de la tercera temporada (cuadragésimo octavo de la serie completa) de Rocket Robin Hood, fueron utilizados en el polémico episodio que analiza este artículo, aunque, evidentemente, sustituyendo al protagonista por Spiderman.

Curiosidades Cómics, Spiderman

No deja de llamar la atención el hecho de que no hay ninguna constancia de que el episodio de Rocket Robin Hood fuese tema de polémica alguna, pese al hecho de que se utilizase parte de su metraje para la serie de Spiderman, sobre todo si tenemos en cuenta que Ralph Bakshi fue el productor de ambas series y el responsable de considerar que el hombre araña era fácil de adaptar a una aventura en el espacio exterior con coherencia.

Cabe la posibilidad de que, a los niños de los sesenta, ese capítulo de Spiderman, les resultara algo extraño o difícil de entender, puesto que la serie solía tratar temas menos intrincados, al menos durante su primera temporada, que contenía algunos episodios muy parecidos a aventuras del cómic, mientras que otros eran totalmente inventados. Sin embargo, la dos etapas posteriores de la serie fueron usando tramas más oscuras. No obstante, si tenemos en cuenta que la última temporada sufrió problemas de presupuesto y pasó a centrarse más en Peter Parker que en las elaboradas aventuras de Spiderman, puede que Revuelta en la quinta dimensión fuese el mejor episodio de la etapa.

No obstante, merece la pena destacar que el principio del capítulo se centró en la parte espacial de la aventura, sin que Spiderman diese señales de vida. Teniendo en cuenta que contaba con una duración aproximada de veinte minutos, los niños de aquel entonces pudieron preguntarse si les estaban colando otra serie en lugar de un nuevo episodio de su superhéroe televisivo favorito.

¿Por qué cancelaron el capítulo?

Siendo justos, uno de los motivos de la cancelación de dicho capítulo de Spiderman se debe a la división generacional de aquella época, entre unos adultos que no hacía mucho que habían vivido una guerra y una juventud que se encontraba en un momento de auge económico y actuaban con rebeldía contra el conformismo de sus padres antes las nuevas tendencias, lo que, en algunos casos, podía terminar en el consumo de drogas. Sin lugar a dudas, algo similar debió pasarles por la cabeza a los directivos de la cadena ABC cuando decidieron cancelar el capítulo.

Aunque, en un principio, la serie original de Spiderman puede parecer algo arcaica visto con los ojos de hoy en día, capítulos como Revuelta en la quinta dimensión se prestan a diversas interpretaciones, como la ignorancia en contraposición con el conocimiento o la lucha por la verdad, de modo que, si alguna vez vuelves a ver capítulos de dicha serie, quizás los mires con otros ojos.

Para concluir, como dato anecdótico, podemos destacar que Ralph Bakshi parecía tener algún tipo de fijación con el tema de la psicodelia, ya que en la serie Super Ratón (1955 – 1988), de cuya producción también se encargaba, hay un episodio en el que se puede ver al protagonista inhalando el polvo especial de una flor, aunque en realidad parece estar esnifando droga, tal y como se muestra en la imagen que acompaña a este párrafo.

Curiosidades Cómics, Spiderman
Comic Stores
Raúl García
Raúl García
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,503SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores