sábado, enero 28, 2023

Los últimos desencuentros entre Stan Lee y Jack Kirby

/

Descubre cómo fueron las últimas veces que Stan Lee y Jack Kirby se enfrentaron

Pese a que la pareja creativa formada por Stan Lee y Jack Kirby ha pasado a la historia como la responsable de la creación de los mayores superhéroes de Marvel, con excepciones como el Capitán América (cuyos guiones originales, escritos en 1941, fueron obra de Joe Simon, tal y como ya comentamos en su momento) o Spiderman y el Doctor Extraño (de cuyos orígenes gráficos se encargó Steve Ditko), la relación entre ambos no era tan cordial como cabría esperar. En este artículo, sin intención alguna de posicionarnos en ninguno de los dos bandos, repasaremos lo que cada uno de ellos opinaba del otro. Para comenzar, estas son las declaraciones realizadas por Jack Kirby, en 1989, para una entrevista de la revista The Comics Journal:

¡Stanley y yo no colaboramos nunca en nada! nunca he visto que Stanley escriba nada. Stanley nunca tuvo mentalidad creativa. No era posible que a un hombre como Stanley se le ocurrieran cosas nuevas; ni cosas viejas, ya de paso. Stanley era un tío que sabía dónde estaban los papeles o que venía de visita ese día. Stanley es básicamente un oficinista, ¿vale?

Estela Plateada - grupo de Marvel

Jack Kirby, que siempre defendió el hecho de que Estela Plateada había sido idea suya, como comentamos en su momento, ya que consideraba que un ser tan poderoso como Galactus debía contar con un heraldo, aseguraba que Stan Lee no sabía de que narices iban las historias y además tenía complejo de Dios. El co-creador de tantos personajes de la editorial no albergaba ninguna duda acerca de cuáles eran los motivos que lo habían obligado a permanecer en Marvel durante tanto tiempo:

Debería haber mandado al cuerno a Stan y haberme buscado otra forma de ganarme la vida, pero no podía hacerlo. Tenía mi familia. Tenía un apartamento. No podía renunciar a todo.

No obstante, como hemos comentado al principio del artículo, no tenemos la intención de posicionarnos en ningún bando, puesto que todo lo que sabemos parte de las declaraciones de cada uno de los implicados, de modo que, a continuación, vamos a comentar las respuestas que Stan Lee concedió en una entrevista posterior, con respecto a las declaraciones de Jack Kirby:

Creo que ha superado el punto de no retorno. Algunas de las cosas que ha dicho no podría explicármelas nunca. Tendría que pensar que ha perdido la cabeza o que es una persona muy mala.

Sin embargo, en 1993, Stan Lee, mientras asistía a una convención de San Diego, regresó sobre el tema de Jack Kirby con una anécdota bastante extraña, que no dejaban nada claro cuál era la intención del dibujante. Por supuesto, nunca lo sabremos, ya que nadie más ha declarado al respecto de las palabras de Stan Lee que reproducimos a continuación:

Jack me dijo algo raro. Me llamó y me dijo… y repito que creo que Jack no estaba del todo en sus cabales, ¿sabes?… me dijo: «no tienes nada que reprocharte, Stan«. Y fue algo tan… fue algo extraño para que lo dijera él. Me alegré de oírlo, pero no lo esperaba. Y eso fue todo. Y entonces vino una persona y nos interrumpió y el se marchó y yo me marché.

Stan Lee y Jack Kirby no volvieron a verse nunca más después de aquel curioso encuentro. De hecho, el dibujante se había alejado del mundo del noveno arte y solo se decidió a trabajar en Phantom Force, de la editorial Image Comics, como un favor personal a un amigo. Retirado, junto a su esposa Roz, en el sur de California, falleció, a causa de un infarto, el 6 de febrero de 1994.

Jack Kirby

Pese a todo, Stan Lee pidió permiso a la viuda de Jack Kirby para asistir al funeral de su antiguo compañero de trabajo. La mañana en que tuvo lugar, condujo hasta el norte y después de aparcar junto a la capilla y saludar a Roz, se sentó con discreción. Acabado el servicio, se marchó por una puerta lateral sin decir nada a nadie. La viuda lo llamó, pero parece ser que Stan Lee no la oyó.

Tras la muerte de Jack kirby, Frank Miller decidió dedicarle un homenaje en el que se hicieron declaraciones, tanto acerca del dibujante como de la situación que atravesaba Marvel en esos momentos, como las que reproducimos a continuación:

Con Jack Kirby desaparece una época. No puedo llamarla la Era Marvel del cómic porque no creo en recompensar al ladrón. La llamo la era Jack Kirby del cómic.

Ha alcanzado la Supernova y se ha quemado, y ha empezado un lento hundimiento hacia el agujero negro. No podíamos alimentarnos del genio de Jack Kirby eternamente. El Rey ha muerto y no tiene sucesor. No volveremos a ver nada igual. Ningún artista individual puede sustituirlo. Ningún medio artístico puede disfrutar de más de un talento tan brillante como el suyo.

Es una época de temores, porque los cambios siempre dan miedo. Pero todas las piezas están dispuestas para una nueva era de orgullo, una nueva era del cómic. Nada se interpone en nuestro camino. nada es demasiado grande y terrible, nada excepto algunas viejas costumbres y nuestros propios miedos, y no dejaremos que nos detengan.

Como anécdota final, cabe hablar de la película Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007), en la que, como todos recordamos, Stan Lee hace uno de sus habituales cameos, en homenaje al cómic Fantastic Four Annual 3 (1965), en el que Jack Kirby y él, que son los autores del ejemplar, no aparecen en la lista de invitados a la boda de Reed Richards y Sue Storm. Evidentemente, el dibujante no pudo aparecer en la película, ya que llevaba años muerto, pero ¿si hubiera estado vivo y le hubiesen ofrecido la oportunidad, se habría prestado para dicho cameo o su rencor hacia Stan Lee se lo hubiera impedido? Nunca lo sabremos.

stan-lee

Comic Stores
Raúl García
Raúl García
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,495SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores