lunes, abril 22, 2024

El Videoclub: Los 4 Fantásticos (1994, 2005 y 2007)

/

Panini

4-fantasticosComo todo fan que se precie serlo sabe, ‘Los Cuatro Fantásticos’ fueron el pilar fundamental para que Marvel comenzase a publicar cómics de superhéroes, con el gran Stan Lee a los guiones. Por tanto, su paso a la televisión y a la gran pantalla estaba más que justificado. Obviando las series animadas, ya son cuatro las adaptaciones fílmicas que se han llevado a cabo sobre el fantástico cuarteto. La primera de ellas fue en 1994, la segunda en 2005, la tercera (secuela de la anterior) en 2007 y la cuarta aún se mantiene en cartelera. Ya que, si pinchamos en el siguiente enlace, podemos leer la crítica de la película actual, en este artículo nos centraremos en las tres entregas anteriores.

1. Los Cuatro Fantásticos (1994):

fantastic-four

Esta película, rodada bajo la dirección de Oley Sassone, está protagonizada por Alex Hyde-White (como Reed Richards), Rebecca Staab (que encarna a Sue Storm), Jay Underwood (que interpreta a Johnny Storm), Michael Bailey Smith (que da vida a Ben Grimm) y Carl Ciarfalio (que se mete en la pétrea piel de la Cosa). Junto a ellos, podemos destacar a Ian Trigger (como el Joyero, villano inventado para la película, que guarda ligeras similitudes con el Hombre Topo de los cómics), el Doctor Muerte (interpretado por Joseph Culp) y Kat Green (que encarna a la invidente Alicia Masters).

El film, de hora y media de duración, nos relata la historia de cuatro amigos (Reed Richards, los hermanos SueJohnny Storm y Ben Grimm) que, tras un accidente espacial, consiguen poderes de elasticidad, invisibilidad, fuego y fuerza descomunal, respectivamente, lo que los lleva a formar un super-equipo denominado ‘Los Cuatro Fantásticos‘ y a adoptar los nombres de Mister Fantástico, la Chica Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa. Mientras el grupo se habitúa a su nueva situación, deberán enfrentarse a dos enemigos: por un lado el Joyero, que se ha encaprichado de Alicia Masters y se la ha llevado a su propia civilización, situada en el subsuelo de la ciudad; por otra parte está el Doctor Muerte, cuyo nombre real es Víctor Von Muerte, antiguo compañero estudiantil de Reed, que busca venganza  por las quemaduras sufridas, hace años, en un experimento científico que ambos llevaron a cabo.

La caracterización de la mayoría de los personajes está muy bien conseguida, así como los uniformes del grupo, muy similares a los que aparecían en los primeros cómics. También está bastante logrado el accidente en el que los cuatro amigos consiguen sus poderes. Además, cabe destacar que se deja entrever que la conversión de Ben en la Cosa y viceversa es algo controlado por el subconsciente del personaje, al igual que sucede en las viñetas. Sin embargo, ahí se acaban todas la ventajas que se pueden sacar de la película, ya que la manifestación de los poderes resulta bochornosa (sobre todo en el caso de la Antorcha Humana, que sólo los usa para prender su mano y, al final, cuando se transforma por completo en un hombre ígneo, es un descarado dibujo animado) y algunos personajes tienden a la sobreactuación, motivo por el que Marvel decidió enterrarla en sus archivos para impedir que saliera a la luz. No obstante, al igual que pasó con el especial navideño de ‘Star Wars’, todo se puede encontrar gracias a internet, para saciar la curiosidad de los fans acérrimos. Personalmente, opino que las cosas hubieran sido diferentes si esta película se hubiera rodado antes de los años noventa, ya que no tiene nada que envidiarle a las series setenteras de Hulk y Spiderman.

2. Los Cuatro Fantásticos (2005):

los-4-fantasticos-2005

Tuvieron que pasar once años hasta que alguien se atrevió a volver a llevar al cine al fabuloso cuarteto. Así, en 2005, se estrenó ‘Los Cuatro Fantásticos‘, bajo la dirección de Tim Story y protagonizada por Ioan Gruffud (como Reed Richards), Jessica Alba (en el papel de Sue Storm), Chris Evans (que encarna a Johnny Storm) y Michael Chiklis (que da vida a Ben Grimm). Completan el reparto principal Julian McMahon (que interpreta al Doctor Muerte) y Kerry Washington (como Alicia Masters).

La película de 104 minutos (125 en su versión extendida) vuelve a mostrarnos el origen de los personajes, aunque con menor fidelidad que en la película anterior. En esta ocasión, Víctor Von Muerte (que aquí no sufre ninguna quemadura) consigue sus poderes al participar en el mismo viaje espacial que los cuatro protagonistas. Como cabe esperar, su determinación será usarlos para su propio beneficio, aunque eso signifique tener que borrar del mapa a Reed y a sus tres compañeros.

De lo que no cabe duda es de que cualquier fan de Marvel disfrutará de lo lindo con las típicas peleas entre Johnny y Ben, que parecen sacadas directamente de las viñetas, ya que el film explora de manera magistral el carácter bromista e inmaduro que caracteriza a  la Antorcha Humana.

Como cabe esperar en este tipo de películas, el metraje está lleno de guiños a los lectores, como el hecho de que el barco que, al final del film, se lleva el cuerpo de un derrotado Doctor Muerte vaya rumbo a Latveria (nación de la que el villano es soberano en los cómics). Pero, sin lugar a dudas, el guiño mas divertido es el esperado cameo de Stan Lee, que aquí interpreta a Willie Lumpkin, un cartero que fue recurrente secundario de los primeros años de la colección de ‘Los Cuatro Fantásticos‘.

Willie-Lumpkin

Cuando una película cuenta con una versión extendida, las nuevas escenas no suelen aportar demasiado al film. No obstante, en este caso nos encontramos con dos simpáticos guiños: la presencia de H.E.R.B.I.E., del que ya se habló detalladamente en el artículo de este enlace, y la referencia al padre de Alicia Masters como el Amo de las Marionetas, aunque el villano no aparece en el film.

3. Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007):

Los-4-Fantásticos-y-Silver-SurferAunque la película del 2005 contó con tantos defensores como detractores, Tim Story, dos años después, decidió arriesgarse y llevar a cabo una secuela de más de hora y media de duración, en la junto al nuevo fichaje Doug Jones (que encarna al ser cósmico Silver Surfer), aparecen todos los actores mencionados de la película anterior repitiendo en sus respectivos papeles de héroes, villano y chica invidente. La única excepción es Stan Lee que aquí realiza el que quizás sea el más cómico de sus cameos al interpretarse a sí mismo, como guiño a la escena del cómic en la que ni a él ni a Jack Kirby les dejaban acceder a la boda de Reed y Sue. Por desgracia, al haber fallecido el dibujante en 1994, no pudo formar parte de esta divertida escena.

Stan-Lee

La película adapta muy libremente dos famosas historias de los cómics, en las que se narra la llegada de Galactus a nuestro planeta y el robo de los poderes de Silver Surfer a manos del Doctor Muerte. No obstante, para incluir al devorador de mundos en el film, se recurrió a la versión de la línea Ultimate, en la que el famoso personaje, en lugar de ser mostrado como un ente físico, aparece como una fuerza cósmica sin forma corpórea definida. Acertadamente, se pensó que un Galactus de aspecto gigante y colores llamativos podría quedar poco creíble dentro de la película.

Aparte del ya mencionado cameo de Stan Lee, otro simpático guiño del film es el papel realizado por Beau Garret, que interpreta a la capitana Frankie Raye, nombre que, en los cómics, pertenece a una antigua novia de la Antorcha Humana, que también poseía poderes flamígeros, y que, curiosamente, acabó como heraldo de Galactus, bajo el nombre de Nova.

Honestamente, nadie puede considerar el film de 1994 como una buena adaptación. Si tenemos en cuenta que la nueva película ha sublevado a muchos de los fans, los dos largometrajes dirigidos por Tim Story deberán ser considerados como la mejor versión hasta la fecha, por mucho que les pese a sus detractores. No obstante, la adaptación actual contará, al menos, con una secuela. Además se rumorea que podrían realizar un film que mezclara al cuarteto con los mutantes (ya que ambos derechos cinematográficos pertenecen a la Fox), por lo que es posible que, nos guste o no, tengamos a estos nuevos Cuatro Fantásticos en nuestras pantallas por mucho tiempo.

Comic Stores

CRÍTICA

Los Cuatro Fantásticos (1994)
Los Cuatro Fantásticos (2005)
Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007)

RESUMEN

Las viejas adaptaciones fílmicas de los Cuatro Fantásticos

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Las viejas adaptaciones fílmicas de los Cuatro FantásticosEl Videoclub: Los 4 Fantásticos (1994, 2005 y 2007)