miércoles, febrero 1, 2023

Descubre las 3 librerías míticas del triángulo friki de Barcelona

/

Descubre las tres librerías míticas del triángulo friki de Barcelona

En los últimos años nos estamos acostumbrando a hacer nuestras compras online aprovechando los precios tan bajos que ofrece Amazon o los descuentos de Kimbino, que reúne cada mes las mejores ofertas en cómics de La Casa del Libro. El mercado digital supuso un cierto alivio para los aficionados a los cómics que viven en pueblos o en ciudades pequeñas, donde no hay tiendas de cómics especializadas. Sin embargo, la atmósfera que se respira en las tiendas de cómics físicas es muy difícil de reemplazar.

Esto es especialmente cierto en Barcelona, considerada la capital del cómic en España, y ciudad pionera gracias a eventos anuales como el Salón del Cómic y el Salón del Manga. Buena parte de la ‘culpa’ del éxito de Barcelona en el mundo de la subcultura la tienen las librerías del ‘triángulo friki’: Gigamesh, Norma Cómics y Freaks. Estas librerías decanas han alcanzado el estatus de leyenda y son una visita obligada para los fans del cómic en la Ciudad Condal.

tirangulo friki

Norma Cómics

Norma Cómics no solo es la tienda de cómics más famosa de Barcelona, sino también de España, y se ha consolidado como un auténtico punto de referencia en el ámbito de los cómics y los mangas para todo el mundo hispanohablante. La historia de esta mítica tienda de cómics es un auténtico homenaje al mundo de la subcultura, y demuestra que las personas apasionadas son capaces de llegar muy lejos a base de dedicación.

Situada en pleno corazón del triángulo friki de Barcelona, Norma Cómics comenzó su andadura en un pequeño local del Passeig Sant Joan que ha ido ampliando sucesivamente a medida que ha ido creciendo su éxito. La habilitación del sótano para introducir una sección dedicada al manga fue un primer paso al que siguieron las compras más recientes de los locales aledaños, lo que ha convertido a Norma Cómics en toda una atracción en sí misma.

Norma Comics triángulo friki

La compra del local de la esquina con Alí Bei sirvió para crear una pequeña cafetería que pretendía servir como punto de encuentro para los clientes de la librería. Sin embargo, no terminó funcionando del todo bien, así que esta zona pasó a quedar reconvertida en una parte más de la tienda. Por eso Norma Cómics es ahora, probablemente, la tienda de cómics más grande de España, a lo que hay que sumar las oficinas que tienen en el piso superior.

Desde estas oficinas se gestiona la editorial de Norma Cómics, que ha sido capaz de ganarle el pulso a una editorial corporativa como Planeta Cómics. Algunos de los mejores mangas de los últimos años se publican en el mundo hispanohablante bajo el sello de Norma Cómics, lo que consolida la posición de Norma en el mercado de editorial y como punto de referencia para todos los fans de los cómics y los mangas en castellano.

Gigamesh

En la misma manzana, pero en la calle opuesta, se encuentra Gigamesh, que está considerada como una de las librerías de ciencia ficción y literatura fantástica más grandes de Europa. En esta librería los cómics no tienen tanta presencia como en Norma Cómics, pero los encontrarás en forma de novelas gráficas que son auténticos referentes del género.

Gigamesh fue fundada en 1985 por Alejo Cuervo, a quien probablemente recordarás como uno de los personajes clave del universo de Fanhunter. Este juego de rol de culto está situado en una Barcelona ‘épicodecadente’ donde los aficionados a la subcultura se encuentran perseguidos. Dentro de este contexto, Gigamesh y el propio Alejo Cuervo presentan una relevancia que han contribuido al hacer de la librería un lugar aún más singular.

Gigamesh triángulo friki

Además de su enorme volumen de libros, en Gigamesh también puedes conseguir juegos de mesa, juegos de rol y dados, como no podía ser de otra forma. En cuanto a las firmas de libros, Gigamesh es uno de los lugares de referencia de Barcelona y es capaz de atraer a grandes autores y autoras de la ciencia ficción y la novela gráfica.

Gigamesh también fue capaz de iniciar su andadura como editorial, un recorrido que comenzó en 1999 y que le permitió publicar a grandes autores como Jack Vance, Angélica Gorodischer y el propio George R.R. Martin. Por todo esto es una de esas librerías que no pueden faltar en su recorrido friki por Barcelona.

Freaks

Finalmente tenemos Freaks, la librería posiblemente menos conocida de las tres que conforman el triángulo friki. En esta librería podrás encontrar también algunas novelas gráficas de culto, así como libros de homenaje a grupos musicales de los años 80 y 90, figuras coleccionables y muchos otros artículos interesantes.

freaks triángulo friki

Freaks no llegó a especializarse en géneros editoriales como el cómic –caso de Norma Cómics– o la ciencia ficción –caso de Gilgamesh–, con lo que tampoco dio el paso para convertirse en una editorial de éxito. Tampoco es un espacio donde los aficionados más ‘casuales’ del mundo de la subcultura sean demasiado bienvenidos. Sin embargo, Freaks se mantiene como una tienda con un reducido grupo de fieles que continúan acudiendo desde hace años para descubrir los tesoros que pueden encontrarse entre sus estantes.

Comic Stores
Gorka Sáez
Gorka Sáezhttp://www.lacasadeel.net
Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,504SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores