Reseña de los Ex-Celentes, de Marvel Comics

/

Tras el rotundo éxito del cómic de los X-Statix 1, nos llega una continuación de su historia al estilo millenial con los mutantes más raros de Marvel. ¡Conoce a los X-Celentes!

El origen de X-Statix

X-Force fue en su momento (concretamente entre 2001 y 2004) una historia sin parangón que se llevó los aplausos del público. Fue guionizado por Peter Milligan y dibujado por Mike Allred, y finalmente fue rebautizado como X-Statix.

El equipo mutante X-Statix llevó sus aventuras al plató, convirtiéndose en personajes de un reality show que aparecía en todos los medios audiovisuales. En estos realities vivían, pero también morían, y no fingiendo precisamente. Las muertes reales impactaban al público y les hacía sentir que lo ocurrido realmente tenía sentido, por lo que cada vez había más espectadores.

Milligan y Allred vuelven a la carga

Si bien la colección de X-Statix finalizó su colección con baños de sangre, fue en julio de 2019 cuando salió una secuela llamada Giant-Size X-Statix, en septiembre de 2019. Su éxito fue rotundo, y además daba pie a un nuevo arco narrativo en forma de serie que iría de la mano de Milligan y Allred. Con ello se daría continuidad a su parcela de universo Marvel tan peculiar, pero no fue hasta 2022 que la serie empezó a emitirse. ¡Ya han llegado los X-Celentes!

Los mutantes en la televisión

X-Celentes Marvel crítica

En el tomo llamado “Los X-Celentes. Savia nueva, nuevo mundo” la historia de X-Statix toma un nuevo rumbo. La introducción de la historia nos lleva a la época actual, en que los influencers están al día en las noticias y redes sociales. En estos espacios digitales, que conectan a todos los usuarios, los actores, emprendedores e influencers tienen el objetivo de conseguir visitas de su contenido en sus páginas de perfil, y cuantos más seguidores, más se extiende el contenido.

Una genial introducción

Si bien el tomo cuenta con los cinco primeros números de los X-Celentes, necesitamos leer Giant-Size X-Statix One-Shot USA para comprender cómo llega a formarse X-Statix. Tenemos a una chica adolescente, un perfil muy habitual en estas historias, que empieza a experimentar poderes sobrenaturales. Katie Jones tiene la habilidad de teleportarse, pero usa su poder inconscientemente.

Una noche, sin previo aviso, lo usa para llegar a un lugar al que no se esperaba llegar y en el que obtiene una revelación que la consterna. Ahora que comprende por qué posee su habilidad y por qué es buscada por el antiguo grupo cuyos realities ve por Youtube: los X-Statix.

El camino de una heroína mutante

Como toda buena caminante del camino del héroe, definido muy buenamente por el escritor Christopher Vogler, rechaza la llamada a la aventura, pero un altercado que la perjudica y que es debido a su herencia genética mutante la saca de su mundo ordinario para ponerla en una situación que le hace comprender, una vez que ha logrado librarse de las garras de sus enemigos, que ya no es la misma.

X-Celentes Marvel u-go girl

Ahora que ha comprendido su potencial y el lado bueno de la oferta que se le hizo al principio, el equipo de los X-Statix está completo y pueden combatir a su nuevo enemigo, los X-Celentes, cuyos objetivos nadie se espera e involucran elementos tan interesantes como espionaje, conspiración, manipulación y magia.

En este tomo de seis números en total, los personajes de ambos bandos demuestran una realidad: muchos son tan extraños que nadie los quiere en su equipo. Por ejemplificar, tenemos a un personaje, Uno, que es un ojo flotante sin más, ni siquiera podría decirse que es un homo superior, o un hombre que puede mutar las pelusas del ombligo de quien sea en cualquier materia.

Lo más atractivo y repugnante de X-Statix y X-Celentes

Su aspecto y poderes atípicos son, queriéndolo o no, una crítica al mismo público, que siempre se fija en los poderes de siempre: visión calorífica, superfuerza, teletransporte o vuelo, entre otros. Son buenos poderes, pero son muy versátiles y valen para gran cantidad de situaciones. Además, el aspecto de muchos de estos personajes siempre es humanoide, aunque sean de otras especies. Es el caso de los Skrull, Thor, los Celestiales o los mismos Beyonders.

En los X-Celentes se nos muestra a unos personajes con aspectos atípicos, en cierto modo antiestéticos por opinión popular, y con habilidades rebuscadas que terminan dando batalla, porque más que adaptar la situación a los personajes, son los personajes los que buscan las oportunidades de lucirse, aunque sabemos que no tienen libre albedrío porque esto es escritura creativa.

Personajes de Marvel en la realidad

Otro punto fuerte de esta creación es el realismo de las personalidades. Un hombre que puede jugártela hablándote de tu propio dolor o un joven teleportando a sus compañeros mientras los desintegra en el proceso, o un desengaño amoroso tras una fuerte dependecia emocional, por parte de una mujer con cuyo poder se ha engañado a sí misma, nos recuerda que estos personajes son imperfectos. Todos creen que sus actos son el mejor camino de llegar a sus objetivos, pero tienen mucho que aprender y cometen muchos errores.

El lector puede sentirse reflejado en esta imperfección y empatizar con muchos de ellos, llegando a sentir, con el personaje adecuado, que es parte de la historia y que eso mismo podría ocurrirle. Esto es algo que se ha vuelto repetitivo con personajes como Iron Man o Hulk, por lo que encontrar a nuevas caras que le den ese aire fresco al Universo Marvel ayuda a que los lectores puedan reconectar con los cómics de Marvel sin aburrirse de leer a los de siempre.

Un guion muy bien conseguido

Argumentalmente, el guion cumple paradigmáticamente con lo que se espera de un buen efecto dominó en la historia. Sienta perfectamente las bases sobre las que se hila la historia e introduce personajes y elementos que llevan, con coherencia y cohesión en los tiempos, a los personajes a perseguir sus objetivos, sin dejar cabos sueltos más que aquellos necesarios para invitar al lector a seguir leyendo las futuras publicaciones. Teniendo en cuenta que estos mutantes coexisten con la Era de Krakoa, no sería extraño verlos por la nación mutante en un futuro, dada su creciente popularidad.

Excelente dibujo y color

El dibujo y tinta de las páginas permite al lector sentir nostalgia por el papel rugoso de los cómics más antiguos, si bien se agradece al tacto el real papel suave de las páginas. Así mismo, la forma en que se dibuja a todos nos teleporta a la década de los 2000, en que los tonos del color y los aparentes movimientos eran ciertamente más apagados, sin tantos matices como ahora, creando un puente entre la antigua serie X-Factor y la nueva era en la que X-Statix y los X-Celentes deben convivir.

X-Celentes Marvel zeitgeitst

Los X-Celentes es un cómic muy recomendado para evadir un poco la tónica habitual del Universo Marvel, enamorarte de lo atípico e innovador y descubrir que unos personajes que se salen de lo estéticamente esperado te puede gustar incluso más que una Capitana Marvel con su largo recorrido o un Spider-Man que ya ha captado bastante nuestra atención.

¿A qué esperas? Consigue tu ejemplar en Panini Comics.

Los mutantes más raros

El lado atípico y extraño de los mutantes sale a la luz y ante las cámaras en esta nueva historia, en la que dos equipos que buscan la fama tratan de equilibrar sus trabajos mediáticos con el sentido del bien mayor con poderes un tanto antiestéticos. Un nuevo aire para el universo Marvel y para los mutantes.

El lado atípico y extraño de los mutantes sale a la luz y ante las cámaras en esta nueva historia, en la que dos equipos que buscan la fama tratan de equilibrar sus trabajos mediáticos con el sentido del bien mayor con poderes un tanto antiestéticos. Un nuevo aire para el universo Marvel y para los mutantes.Reseña de los Ex-Celentes, de Marvel Comics