sábado, febrero 4, 2023

Reseña de: Secret Reverse

/

Secret Reverse: el cómic americano escrito y dibujado por el artista japonés Kazuki Takahashi

Las colecciones de cómics publicados en grapa, si cuentan con una cantidad importante de compradores habituales, no tienen problemas para vender montones de ejemplares cada mes. Los tomos autoconclusivos, sin embargo, a excepción de los recopilatorios, no poseen un precedente que los respalde, por lo que deben conseguir captar la atención del lector desde el primer momento, ya sea por contar con una trama interesante, con unos protagonistas carismáticos o con unos autores de renombre.

En el caso de Secret Reverse, cuya portada completa puedes ver bajo este párrafo, tenemos a Iron Man y a Spiderman como los héroes de la aventura, mientras que los guiones y los dibujos corren a cargo de Kazuki Takahashi, famoso por ser el creador del manga Yu-Gi-Oh! (1996 – 2004).

Secret Reverse

La acción transcurre en el año 2016. Por motivos diferentes, Tony Stark y Peter Parker se encuentran en la convención nipona conocida como Japan Game Show, en la que hace acto de presencia Reijiro Kaioh, presidente de la Kaioh Company y propietario del juego de cartas llamado Secret Reverse. Sin embargo, pronto se descubre que, en realidad, todo es una tapadera de un plan malévolo de invasión interdimensional, de modo que Iron Man y Spiderman tendrán que trabajar en equipo para frustrarlo.

Casi al final del cómic, el alter ego de Tony Stark deja caer un consejo sobre el que merece la pena reflexionar:

La tecnología es una herramienta para ayudarnos… ¡No debemos ser nosotros quienes ayudemos a la tecnología!

La influencia oriental en el cómic americano

Un aspecto de Secret Reverse que llama bastante la atención es el hecho de que las onomatopeyas que se encuentran a lo largo del tomo están escritas con los caracteres japoneses, aunque su grafía occidental aparece en pequeño al lado de cada uno de ellos.

Pese a contar con más de 100 páginas, el tomo no se encuentra separado por capítulos, sino que su publicación está elaborada para poder leerlo de un tirón. Además, salvo las primeras páginas en las que vemos cómo Iron Man rememora esta pasada aventura, toda la acción transcurre en el mismo día y de manera continua, sin recurrir a los largos lapsos de tiempo que son tan habituales a la hora de contar una historia.

Las cartas en Secret Reverse

No es nada extraño que Kazuki Takahashi haya decidido utilizar las cartas como un elemento crucial en la trama de Secret Reverse, ya que también son de suma importancia en su obra cumbre, lo que demuestra que el autor se encuentra bastante cómodo trabajando con esta idea.

Aunque Kazuki Takahashi se considere un fan de Marvel, la verdad es que Secret Reverse no casa dentro de la continuidad, ya que Peter Parker aparece representado como un adolescente, una edad que ya tenía más que sobrepasada en 2016, por lo que parece que el autor se ha inspirado en sus contrapartidas del Universo Cinematográfico de Marvel, lo que situaría dicha trama entre las películas Capitán América: Civil War (2016) y Spider-Man: Homecoming (2017). Puesto que no aparece ningún otro personaje de la editorial, aparte de una alusión que Tony Stark hace acerca de Pepper Pots, la teoría cobra aún más fuerza.

Secret Reverse

La verdad es que la combinación del arte japonés de Kazuki Takahashi con una gama de colores tan brillantes y la presencia de dos personajes tan carismáticos como Iron Man y Spiderman, hace de Secret Reverse una lectura amena y más que recomendable, tanto para los seguidores del Universo Marvel como para los fanes de este autor.

Secret Reverse se completa con una galería de personajes, con dos páginas en las que Kazuki Takahashi muestra su ilusión por poder trabajar con Marvel, otra en la que podemos ver un dibujo suyo en homenaje a Stan Lee y con la biografía del autor del cómic.

El tomo está correctamente publicado por Panini Comics, en formato de tapa blanda y a color. Sus medidas son de 18 x 26, consta de 112 páginas y tiene un precio de 14 euros.

Kazuki Takahashi consiguió la mano de cartas ganadora en 1996

Kazuki Takahashi empezó en el mundo del manga profesional en 1982, pero no obtuvo el éxito que conserva hoy en día hasta que, en 1996, mostró al personaje Yu-Gi-Oh! en la revista Weekly Shonen Jump. Gracias a la mezcla de tramas de amistad y competencia, a lo largo de su obra, su explosivo estilo gráfico logró que se creara una versión física del juego de cartas alrededor del que gira el argumento, además de diversos videojuegos y series de anime.

Yu-Gi-Oh

En este épico team-up entre Iron Man y Spiderman del creador del famoso Yu-Gi-Oh!, Kazuki Takahashi, Tony Stark viaja a Japón para asistir a una feria de juegos. Le espera a su llegada Reijiro Kaioh, el presidente de una empresa de fama mundial de juegos de cartas. La empresa de Kaioh planea revelar una asombrosa nueva consola de juegos, pero el inventor y su dispositivo no son en absoluto lo que parecen ser…

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Superhéroes americanos al estilo japonés.
Raúl García
Raúl García
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,502SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Superhéroes americanos al estilo japonés.Reseña de: Secret Reverse