miércoles, abril 24, 2024

Amazing Fantasy: El origen de Spiderman en los cómics de Marvel

/

Panini

Desgranamos los orígenes de la colección Amazing Fantasy paso a paso y la introducción de Spiderman al cómic

Nadie se puede considerar un gran seguidor de Marvel si no conoce la importante labor que Steve Ditko ha desarrollado para la empresa. De hecho, en 1961, cuando la editorial aún era conocida como Atlas, el artista contaba con una legión de seguidores tan grande como para que acabara al mando de la parte gráfica de una cabecera, que, inicialmente, fue conocida como Amazing Adventures, cuya primera portada reproducimos a continuación.

Amazing Adult Fantasy, Amazing Adventures, Amazing Fantasy, Martin Goodman, Spiderman, Stan Lee, Steve Ditko

Durante sus seis primeras entregas, este título contaba con tres historietas en cada número, con Jack Kirby y Steve Ditko como dibujantes, aunque Don Heck y Paul Reinman se encargaron de la parte gráfica de una aventura de los números 5 y 6, respectivamente. Sin embargo, a partir del séptimo ejemplar, la cabecera pasó a llamarse Amazing Adult Fantasy (1961 – 1962), fue publicitada como “El magacine que respeta tu inteligencia” y estuvo compuesta por dos historietas más por entrega, todas ellas dibujadas por Steve Ditko. Sin embargo, en el número 15, que ponía punto final a la colección y solo contenía cuatro relatos, el cómic volvió a cambiar su nombre a, simplemente, Amazing Fantasy (1962).

Stan Lee consideraba esta cabecera como su favorita, pese a que figurara como la peor vendida, de la que hablaba en los siguientes términos:

Me encantaban esas historias. Me encantaba la manera dramática y brillante que Steve tenía de ilustrarlas. Nunca pude comprender por qué no se convirtió en una de nuestras publicaciones mejor vendidas. Quienes la leían parecían entusiasmados con ella, a juzgar por las cartas que nos enviaban, pero no eran suficentes para mantenerla.

Parte del problema era que nuestras revistas de superhéroes comenzaban a destacar y Amazing Adult Fantasy estaba librando una batalla cuesta arriba para oponerse a la tendencia. Finalmente, decidí tirar la toalla. Haría un último número y dejaría que la serie descansara en paz. Decidí volver al título original para el número final, así que cambié AMazing Adult Fantasy por Amazing Fantasy, y senti que el decimoquinto número sería su canto del cisne.

A tenor de estas declaraciones, todo pare indicar que Stan Lee había olvidado que la colección se había llamado inicialmente Amazing Adventures, en lugar de Amazing Fantasy, de modo que lo único que hizo fue suprimir la palabra Adult, que podría haber sido responsable de las bajas ventas de la cabecera al indicar que iba dirigido a un público determinado.

Los nuevos personajes introducidos en Amazing Fantasy

En sus primeros números, la colección había contado con la presencia de personajes injustamente olvidados, como era el caso del Doctor Droom, mientras que, en el ejemplar 14, dentro de la historieta The Man in the Sky, hacía acto de presencia Tad Carter, un joven con poderes telequinéticos, que era muy parecido al aún no existente Peter Parker, tanto en su aspecto físico como en la forma de vestir.

La verdad es que aquella no fue la única coincidencia, ya que en la historia Goodbye to Linda Brown, aparecida en Strange Tales nº 97 (1962), se podía ver a unos personajes conocidos como tía May y tío Ben, demasiado parecidos a los que acabarían siendo a los parientes de Peter Parker como para levantar sospechas al respecto.

También cabe destacar que en Journey into Mistery nº 73 (1961), un tal Robert Carter aparecía en la historia Where Will You Be, When… The Spider Strikes!, como responsable de la creación de una araña gigante. Esta fue la única de las historias mencionadas en estos dos últimos párrafos que fue dibujada por Jack Kirby, mientras que Steve Ditko se encargó de todas las demás.

Como sabrán los aficionados de Marvel, todas estas referencias a Peter Parker y a las arañas, de las que hablamos con más detalle en su momento, vienen a colación de que Spiderman fue el protagonista de la primera historieta del número 15 de Amazing Fantasy, un personaje que pretendía romper con todas las reglas no escritas por las que se regían los superhéroes hasta entonces, ya que no era más que un adolescente marginado, con tantos problemas en su vida personal como en su identidad secreta.

Spiderman separado sin guion Spider Man primer cómic

No cabe la menor duda de que Amazing Fantasy era la opción ideal para sacar a la luz a Spiderman, ya que una cabecera que estaba destinada a desaparecer no entrañaba riesgos. Y es que, pese a que Stan Lee le atraía la idea de mostrar a los lectores a este poco convencional superhéroe, Martin Goodman no opinaba lo mismo, ya que decía que aquello parecía una historia más típica de un personaje cómico y que las arañas eran odiadas por mucha gente.

El éxito de Amazing Fantasy 15 y el regreso de Spiderman

No obstante, Amazing Fantasy nº 15 resultó ser el cómic más exitoso de la colección. Sin embargo, Stan Lee ya se había olvidado del personaje hasta que Martin Goodman, unos meses más tarde, se dio cuenta de las cifras de ventas de dicho número, lo que requería un inminente regreso de Spiderman, esta vez con cabecera propia. Lo gracioso del asunto es que se lo comunicó a Stan Lee de la siguiente manera:

Stan, ¿recuerdas aquella idea de Spider-Man que me gustó tanto? ¿POr qué no la convertimos en una nueva serie?

Cabe destacar que, aunque el diseño de Spiderman realizado por Jack Kirby fue rechazado por Stan Lee en favor de la versión de Steve Ditko, él siempre defendió ser responsable del origen gráfico del superhéroe… pero eso ya es otra historia.

Amazing Adult Fantasy, Amazing Adventures, Amazing Fantasy, Martin Goodman, Spiderman, Stan Lee, Steve Ditko

Aunque Amazing Fantasy solo fue el título del último número de la colección (aparte de los tres continuaciones que se llevaron a cabo entre 1995 y 1996), la recopilación en tomo del material original llevada a cabo por Panini, cuya portada corona este artículo, salió a la venta con ese nombre.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores