jueves, abril 25, 2024

Decisión histórica de la oficina de derechos de autor de EE.UU. contra la Inteligencia Artificial Midjourney

/

Panini

A la artista neoyorkina Kris Kashtanova le ha durado poco la alegría tras producir el cómic Zarya of the Dawn con la I.A. Midjourney. La decisión sienta un precedente

El cómic creado por la dibujante norteamericana Kris Kashtanova, que ha sido editado y publicado en 2023, ha perdido el beneficio del copyright en una decisión histórica, y que sienta un precedente, contra la Inteligencia Artificial Midjourney, IA empleada por la artista para crear el susodicho cómic, ‘Zarya of The Dawn‘.

Este caso es el ejemplo perfecto de la disyuntiva sobre si a las generaciones de imágenes de I.A. se les deben conceder protecciones de derechos de autor para la autoría humana.

Pero ha sido rechazada. ¿Por qué motivo?, ¿Qué razón esgrime la oficina de derechos de autor para desestimar su registro? Os lo explicamos.

  • Inteligencia Artificial Midjourney
  • Inteligencia Artificial Midjourney

La decisión siente un precedente histórico contra la Inteligencia Artificial Midjourney

Según la oficina, la contribución de cualquier ‘apuntador‘ al proceso de generación de imágenes de una I.A. es considerada como una mera dirección artística. Por lo tanto, un apuntador no es ni directa ni sustancialmente responsable de la autoría real de la imagen en sí, solamente de su dirección.

Pero aun así, los apuntadores tienen menos voz en la dirección artística que la mayoría de los Directores Artísticos que trabajan con artistas humanos… porque el proceso de generación de la I.A. sigue siendo en gran medida aleatorio o arbitrario. A pesar de la especificidad del apuntador o ingeniero de apuntadores que puedan participar en la creación de una obra artística mediante esta tecnología, no se reconoce autoría humana.

El caso del cómic ‘Zarya of The Dawn‘ y su protección de derechos de autor resalta la importancia de la originalidad en el arte y la necesidad de una protección adecuada de los derechos de autor para los creadores. La falta de originalidad en una obra puede limitar la protección legal y el beneficio que puede recibir el creador. Pero también abre un cisma con los artistas que utilizan las inteligencias artificiales, ya que también son responsables de las obras que se crean, o así debería ser.

Kashtanova contaba con el respaldo de Midjourney y de la comunidad de la I.A. en su conjunto, pero incluso teniendo asesoría legal por parte de la empresa detrás de la IA no ha conseguido su propósito y se le ha denegado la autoría de la obra y, por tanto, los beneficios que se desprende de ello.

El camino para llegar a una consensuación sobre cómo actuar con las obras que se generen en las IA. La revolución, y los cambios que eso va a originar, motivada por la utilización de esta tecnología, acaban de comenzar.

Además, las IA avanzan de una manera frenética. Nos encontramos en los albores de esta tecnología y nadie se atreve a predecir con cierta exactitud todas las consecuencias para la humanidad que tendrá todo esto. Esta decisión es vista como una gran victoria para los artistas y creadores de todo el país… y del mundo.

Os seguiremos informando.

  • Inteligencia Artificial Midjourney
  • Inteligencia Artificial Midjourney
  • Inteligencia Artificial Midjourney

Fuente Twitter United States Copyright Office


Si quieres ver más noticias relacionadas accede a los siguientes enlaces 

El Multiverso llega a Supergirl gracias a Midjourney. La IA nos ofrece su particular versión de un Multiverso lleno de variantes de Supergirl.

Supergirl - Multiverso - DCU - Midjourney - Inteligencia Artificial

Una IA ya ha imaginado al Doctor Doom de la Fase 6 del Universo Marvel. Midjourney tiene al Doctor Doom perfecto para la película de Los 4 Fantásticos del UCM.

Doctor Doom- Universo Marvel- Inteligencia Artificial- Midjourney- Los 4 Fantásticos

Todos los personajes de Rocky Balboa en versión anime gracias a la IA Midjourney. Tal que un 1 de enero de 1976, Rocky Balboa se enfrentó por primera vez contra Apollo Creed. Celebramos este peculiar aniversario reimaginándonos a todos los personajes de la saga en versión anime.

Rocky Balboa
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores