jueves, marzo 28, 2024

La princesa prometida y otras 5 películas de género fantástico de los 80

/

Panini

Se cumplen 35 años del estreno de La princesa prometida y aprovechamos para repasar otras grandes películas de fantasía de la misma década

Durante más de tres décadas, La princesa prometida ha cautivado los corazones de los aficionados a las películas de fantasía de todo el mundo. Esta semana, la película romántica y de aventuras sobre el angustioso viaje del granjero Westley (Cary Elwes) para salvar a la princesa Buttercup (Robin Wright) cumple 35 años.

Por eso hemos pensado que es el momento de recordar ese y otros estrenos del género que llegaron a los cines en la misma década, la (al parecer) inagotable fuente de nostalgia que fueron los años ochenta.

Pueden gustar más o menos, pero creemos que estás son 6 películas de fantasía de los años 80 que hay que ver

La princesa prometida

Aunque los años 80 fueron una década definida en parte por sus increíbles aportaciones al género fantástico, solo puede haber una que merezca el título de la más grande. A pesar de la dura competencia, no nos resistimos a decir que la cinta dirigida por Rob Reiner es la mejor del grupo. Esta joya de los años 80, que es una sátira de los géneros romántico y de los cuentos de hadas, es infinitamente citable, francamente hilarante y está absolutamente repleta de momentos inolvidables.

Contada literalmente a partir de las páginas de un libro de cuentos que le lee su abuelo a un niño, La princesa prometida comienza con la trágica separación de su protagonista Westley de su único y verdadero amor, Buttercup. Años después, deben volver a estar juntos para escapar de las garras del mal con la ayuda de un maravilloso dúo formado por Fezzik (André el Gigante) e Íñigo Montoya (Mandy Patinkin) y vivir felices para siempre.

La Princesa Prometida, que se ha ganado una verdadera montaña de elogios de casi todos los que la han visto desde su estreno en 1987, no tiene rival en lo que respecta a la fantasía de los 80. Y tiene uno de las frases más memorables de la historia del cine, que nos resultaría inconcebible que no supierais terminar: “Hola, me llamo Íñigo Montoya“.

películas de fantasía de los años 80 - La princesa prometida

Dentro del laberinto

Tras su primera gran incursión en un mundo distinto al de los Muppets en El cristal oscuro, Jim Henson continuó su exploración de la fantasía con Dentro del laberinto en 1986. Ésta sigue siendo una de las mejores películas de fantasía de la década, aunque los números de la película en la taquilla harían pensar lo contrario. Después de desear imprudentemente que su hermano Toby sea enviado a la tierra ficticia de los duendes, Sarah (Jennifer Connelly), de 16 años, se sorprende al ver que el rey duende Jareth (David Bowie) aparece para conceder su deseo. 

Al darse cuenta de su error, sus desesperadas súplicas para liberar a su hermano son respondidas con un reto por Jareth: si ella atraviesa con éxito su místico laberinto en 13 horas, él liberará a su hermano. Si no lo consigue, Toby se quedará con los goblins para siempre y se convertirá en uno de ellos. Ahora, perdida en el laberinto del título, Sarah deberá confiar en su propio ingenio y en las criaturas de su interior para salvar a su hermano.

La deslumbrante historia de Dentro del laberinto se ve reforzada por el magistral uso de las marionetas, que tan solo un artista como Henson podría haber proporcionado. Por supuesto, el reparto por sí solo podría haber sido la mejor parte, ya que una joven Jennifer Connelly protagoniza junto a David Bowie (en un papel que por poco no tuvo). Los dos unen sus fuerzas para hacer de ésta una película decididamente ochentera que nunca dejaremos de amar, y que, a pesar de ser comparable a El cristal oscuro en cuanto a su recepción, no podíamos dejar fuera de esta lista.

películas de fantasía de los años 80 - Dentro del laberinto

Willow

Antes de que las novelas de fantasía del legendario autor J.R.R. Tolkien se adaptaran a una serie de películas igualmente asombrosas, el público tuvo que conformarse con Willow, de 1988, como la principal epopeya de fantasía de la época. Eso no quiere decir que ésta sea mala, ni mucho menos, pero es un poco difícil de disfrutar para quien esté familiarizado con la trilogía de El Señor de los Anillos. Sin embargo, un mundo imaginativo y un tono realmente divertido hacen que merezca la pena que lo vean tanto los aficionados ocasionales como los amantes de la fantasía.

Se ha profetizado que nacerá una niña que derrocará el gobierno de la tiránica reina Bavmorda (Jean Marsh). Por ello, se toman medidas extremas para evitar la desaparición de la reina: todas las mujeres embarazadas son perseguidas y encarceladas en el castillo de la reina. Sin embargo, un bebé es sacado a escondidas de esta prisión y llevado a la lejana aldea de Nelwyn. Los habitantes del pueblo pronto descubren el potencial sin explotar de la niña y se embarcan en un viaje liderado por el personaje titular (Warwick Davis) para llevar a la niña a un refugio seguro. 

Ron Howard dirigió y George Lucas produjo Willow, por lo que no es de extrañar que esta película esté repleta de una amplia construcción del mundo y de actuaciones de calidad. Todo esto se combina para hacer de Willow un juego muy entretenido, que se ha convertido en algo tan querido a lo largo de los años (más por el público que por la crítica) que Disney+ va a estrenar una serie secuela muy pronto.

Curiosidades Cine, Dentro del Laberinto, La historia interminable, listas - Cine, Los ladrones del tiempo, películas de fantasía, películas de los 80

Lady Halcón

Aunque no está en el primer puesto, probablemente decepcionaríamos a muchos aficionados a las películas de fantasía si omitiéramos de nuestra lista la encantadora Lady Halcón, de 1985. Dirigida por Richard Donner, responsable de Los Goonies, tiene el mismo encanto que algunas de sus películas más conocidas, aunque también está dirigida a un público algo más maduro. 

La película está ambientada en la época medieval en Italia, donde el pueblo vive bajo el control de un obispo tirano (John Wood). Un grupo de personajes inverosímiles se convierte en la única esperanza para traer la libertad a la tierra: el ladrón fugitivo Phillipe (Matthew Broderick), el veterano guardia enfrentado al obispo Navarre (Rutger Hauer) y la realeza de Anjou Isabeau (Michelle Pfeiffer). A pesar de sus diferentes orígenes y un maleficio que transforma en animales a los enamorados, el trío debe trabajar en conjunto si espera evadir el reino del malvado obispo para siempre. 

Una emocionante historia de romance y esgrima, Lady Halcón tiene muchas cosas a su favor, aunque una banda sonora notoriamente inadecuada no es una de ellas. A pesar del imperdonable asalto a los oídos del público, la infravalorada epopeya de fantasía se hizo con suficientes espectadores como para entrar en nuestra lista.

Curiosidades Cine, Dentro del Laberinto, La historia interminable, listas - Cine, Los ladrones del tiempo, películas de fantasía, películas de los 80

Los ladrones del tiempo

Aunque nunca hayáis oído el nombre de Terry Gilliam, es muy probable que conozcáis su obra. Desde la entrañable Los caballeros de la mesa cuadrada, de los Monty Python, hasta la alucinante distopía de 12 monos, el abanico creativo de Gilliam es casi ilimitado. El director suele incorporar temas reales y maduros en sus películas, lo que a veces puede hacerlas inabordables para el público más joven.

Sin embargo, con Los ladrones del tiempo, de 1981, Gilliam elaboró una historia específicamente para un público más joven y utilizó sus habilidades para hacer algo con un atractivo duradero, que resulta agradable para el público de todas las edades. Además, ésta resultó ser un éxito, tanto de crítica como de taquilla, lo que consolidó a Gilliam como maestro de su oficio y permitió que sus películas menos convencionales, como Brazil, vieran la luz poco después.

Kevin (Craig Warnock) es un joven que se interesa por todo lo relacionado con la historia. Una noche se ve sorprendido cuando la línea entre la fantasía y la realidad se rompe a través de un portal escondido en su habitación. Con toda clase de seres que cruzan ahora entre los planos de la realidad, Kevin se ve envuelto en una elaborada aventura que implica una horda de tesoros robados. Los ladrones del tiempo es, sin duda, una de las mejores películas de fantasía de los 80, gracias a la visión de Gilliam y a su amplísimo elenco de personajes, tanto de la historia como de la mitología, interpretados por leyendas como Sean Connery, Shelley Duvall y John Cleese.

Curiosidades Cine, Dentro del Laberinto, La historia interminable, listas - Cine, Los ladrones del tiempo, películas de fantasía, películas de los 80

La historia interminable

Más allá de los confines de la realidad, existe un extenso y hermoso imperio conocido como Fantasía. Sin embargo, su futuro está en entredicho gracias a una fuerza misteriosa y fulminante conocida únicamente como La Nada. Consumiendo y destruyendo todo a su paso, la Nada amenaza la existencia misma de Fantasía si consigue engullir la tierra. Frente a la extensión estéril se encuentra un joven llamado Atreyu, así como su corcel Artax. Juntos, esperan curar a la moribunda emperatriz de Fantasía y devolver al reino su antigua gloria.

Repleta de algunos de los diseños de criaturas más imaginativos que se pueden encontrar en el cine, La historia interminable, de 1984, ocupa sin duda un lugar especial en el corazón de cualquiera que haya tenido la suerte de verla mientras crecía. El amor que tanto la crítica como el público sienten por ella es realmente interminable, ya que aún hoy la recordamos como una de las mejores entradas del género fantástico (algo que no podemos decir de sus continuaciones cinematográficas). 

También es una de las películas infantiles más inquietantes de los años 80, ya que la naturaleza verdaderamente aterradora del antagonista invisible de la historia siempre está presente en la mente de los espectadores. Junto con las posibilidades cada vez más sombrías de éxito de Atreyu a medida que avanza la película, todas las piezas se unen para hacer que esta historia sea tan cautivadora como escalofriante.

La Historia Interminable - destacada
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores