miércoles, abril 24, 2024

El reino cuántico: La ciencia detrás de las películas de Ant-Man y Vengadores: Endgame

/

Panini

¿Qué es el reino cuántico? Cómo la teoría cuántica abrió la puerta a un nuevo mundo de posibilidades en el UCM

Quantumania‘ será la tercera película en la que Ant-Man se introducirá en el reino cuántico una vez más (eso sin contar ‘Vengadores: Endgame’. Pero, ¿qué es el reino cuántico y de qué manera se ha introducido esta teoría en las películas anteriores en las que ha intervenido Scott Lang? Lo primero de todo, intentemos definir el término en cuestión.

Definición de reino cuántico

El reino cuántico es un término que se refiere a la teoría cuántica, que es la base de la física cuántica, una rama de la física que estudia los fenómenos que ocurren a escalas extremadamente pequeñas, como los átomos, las partículas subatómicas y la energía que se intercambia entre ellos.

En el reino cuántico, las leyes de la física son muy diferentes de las que conocemos a nivel macroscópico. Las partículas subatómicas, como los electrones y los fotones, se comportan de manera muy diferente a como lo hacen los objetos cotidianos. Por ejemplo, en el reino cuántico, una partícula puede estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo, y puede estar entrelazada con otra partícula a través de una conexión invisible que se extiende más allá del espacio y el tiempo.

El reino cuántico es importante porque ha llevado a importantes descubrimientos y tecnologías, como los circuitos integrados en los que se basan los ordenadores modernos, y los satélites de comunicaciones que utilizan la criptografía cuántica para garantizar la seguridad de las transmisiones. Además, la investigación en física cuántica sigue siendo una de las áreas más activas y emocionantes de la ciencia, con el potencial de conducir a nuevas tecnologías y comprensiones del universo.

Reino cuántico Ant-man

La teoría cuántica en Ant-Man

La película ‘Ant-Man’ de Marvel Studios utiliza la teoría cuántica como una parte importante de su trama y la ciencia ficción que presenta. En la película, el personaje principal, Scott Lang, adquiere un traje que le permite encogerse hasta el tamaño de una hormiga, y su mentor, el Dr. Hank Pym, es un científico que trabaja con la tecnología que utiliza la física cuántica.

También se explica que el traje de Ant-Man funciona al manipular las partículas subatómicas que componen la materia. Según la teoría cuántica, las partículas subatómicas pueden tener un comportamiento dual, es decir, pueden ser partículas y ondas al mismo tiempo. El traje de Ant-Man utiliza esta propiedad para encoger a Scott Lang hasta el tamaño de una hormiga, manteniendo su masa y fuerza en proporción, lo que le da una gran ventaja en la lucha contra sus enemigos.

Además, la película también presenta la idea de que la tecnología de Hank Pym puede ser utilizada como una herramienta de espionaje y control mental, ya que puede manipular las emociones de las personas a través de la estimulación de las sinapsis cerebrales a nivel subatómico.

Ant-Man reino cuántico
Cosas que pasan cuando creces en un hormiguero

La teoría cuántica en Ant-Man y la Avispa

En la película ‘Ant-Man y la Avispa’, la teoría cuántica es aún más importante que en su predecesora, ya que el personaje principal, Hank Pym, está tratando de encontrar a su esposa perdida, Janet Van Dyne, que ha estado atrapada en el reino cuántico durante décadas.

En la película, Hank Pym y su hija Hope utilizan la teoría cuántica para crear un túnel cuántico que les permita ingresar al reino cuántico y rescatar a Janet. El reino cuántico es presentado como un lugar donde el tiempo y el espacio funcionan de manera diferente a como lo hacen en el mundo cotidiano, y es una parte importante de la trama de la película.

Además, la película explora cómo la teoría cuántica puede ser utilizada para la manipulación de la realidad. El villano principal de la película, Ghost, tiene la habilidad de moverse a través de las paredes y los objetos sólidos debido a una exposición accidental a partículas cuánticas. Hank Pym y su equipo descubren que la manipulación de partículas cuánticas puede ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad de Ghost, lo que resulta en una cooperación entre los héroes y el villano para encontrar una cura.

Ghost Ant-Man y la Avispa

La teoría cuántica en Vengadores: Endgame

La teoría cuántica juega un papel importante en la película ‘Vengadores: Endgame‘ de Marvel Studios. La trama de la película se centra en el viaje en el tiempo, y la tecnología cuántica es esencial para hacer posible ese viaje.

En la película, los héroes intentan deshacer los daños causados por Thanos al universo, viajando en el tiempo para recuperar las Gemas del Infinito antes de que el villano las obtenga. Para hacer esto, los héroes utilizan la tecnología cuántica y un dispositivo llamado “Túnel Cuántico” para viajar a través del tiempo y del espacio.

La idea detrás de esto es que, según la teoría cuántica, las partículas subatómicas pueden existir en múltiples estados simultáneamente, y solo cuando se miden, se “colapsa” la función de onda de la partícula y se elige un estado en particular. En ‘Ant-Man y la Avispa’ se utiliza esta idea para explicar cómo es posible viajar a través del tiempo, y los héroes deben asegurarse de no alterar los eventos pasados ​​y crear ramificaciones en el futuro.

Además, también se presenta la idea de que los universos paralelos existen en la teoría cuántica, lo que permite la introducción de nuevos personajes y situaciones en la trama. Al final de la película, el personaje de Steve Rogers, también conocido como el Capitán América, elige quedarse en el pasado para vivir una vida plena, lo que sugiere que puede haber creado una rama alternativa de la línea temporal.

Vengadores: Endgame

Como conclusión, es importante señalar que la representación del reino cuántico en las películas de Marvel no se ajusta necesariamente a lo que se sabe en la física cuántica. En la física, el reino cuántico es un concepto teórico que todavía está siendo explorado y no se ha demostrado empíricamente en su totalidad. En el cine de Marvel, se ha utilizado de manera creativa para crear historias emocionante y una experiencia visual impresionante.

En ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania‘ se explorará de nuevo el reino cuántico y, la introducción del villano Kang y sus poderes hacen más que evidente que los personajes superheroicos protagonistas de la película van a tener que recurrir a la teoría cuántica para hacer frente al personaje introducido en la serie de Disney+, ‘Loki’.

Ant-Man y la Avispa: Quantumania - Ant-Man - Ant-Man 3
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores