martes, marzo 28, 2023

Sexismo en las películas de animación antiguas: cuando lo políticamente incorrecto era normal

/

Análisis de las actitudes sexistas presentes en películas de animación clásicas y su evolución hacia una representación más igualitaria

En la actualidad, la industria del entretenimiento se esfuerza cada vez más en representar a todas las personas de forma equitativa, respetando su diversidad y eliminando los estereotipos de género. Sin embargo, hace años no era así, y las películas de animación antiguas son un claro ejemplo de cómo la sociedad normalizaba comportamientos sexistas que hoy en día se consideran inaceptables. A continuación, analizaremos esta problemática y daremos ejemplos concretos de varias películas de animación que la reflejaba.

El sexismo en las películas de animación antiguas se puede ver reflejado de muchas maneras, como por ejemplo en la representación de los personajes femeninos. En muchas películas, las mujeres eran retratadas como seres pasivos, que necesitaban ser rescatados por el protagonista masculino. Además, sus rasgos físicos eran exagerados y sexualizados, convirtiéndolas en meros objetos de deseo para los personajes masculinos y para el público en general. Este tipo de representación ha sido criticada por muchas personas por perpetuar la idea de que las mujeres no pueden ser protagonistas por sí mismas, sino que necesitan la ayuda de un hombre para salir adelante.

Otra forma en que el sexismo se manifestaba en las películas de animación antiguas era a través de los roles de género. Los personajes masculinos eran retratados como fuertes, valientes y decididos, mientras que los personajes femeninos eran débiles, inseguros y dependientes. Esto creaba una brecha entre los géneros que normalizaba la idea de que los hombres eran superiores a las mujeres, y que estas últimas debían conformarse con roles secundarios y estereotipados.

Ejemplos de sexismo en las películas de animación

Un ejemplo concreto de una película de animación que reflejaba estas problemáticas es Blancanieves y los siete enanitos (1937). En esta película, la protagonista femenina, Blancanieves, es representada como una mujer dulce y sumisa, que necesita ser salvada por el príncipe encantador. Además, su físico es idealizado y su figura es exagerada, mientras que sus habilidades y logros son ignorados en favor de su apariencia física. Por otro lado, los personajes masculinos, como los siete enanitos y el príncipe, son retratados como fuertes y valientes, capaces de resolver cualquier problema que se les presente.

películas de animación sexismo Blancanieves

Otra de las películas que mejor ejemplifica el sexismo en las películas de animación clásicas es Peter Pan. En ella, se representa a las mujeres como meros objetos de deseo, y en concreto, a la princesa india Tiger Lily (Tigrilla). Su personaje está diseñado para ser un ideal femenino de belleza exótica, y es salvada por el héroe masculino, Peter Pan, quien la saca de su cautiverio en la guarida de los piratas. Este estereotipo es doblemente problemático, ya que refleja no sólo una representación racista, sino también una sexualización inapropiada de los personajes femeninos.

Peter Pan Tiger Lilly películas de animación

Otra película que muestra actitudes sexistas es La dama y el vagabundo. En ella, se ve cómo los personajes femeninos son retratados como animales domésticos y los masculinos como animales salvajes. La protagonista, Reina (Lady), es un perro de raza pura que es valorada por su apariencia, mientras que su interés amoroso, Golfo (Tramp), es un perro callejero que representa la masculinidad a través de su habilidad para sobrevivir en la calle. Este estereotipo refleja una visión limitada de la masculinidad y la feminidad, y refuerza una jerarquía de género en la que lo femenino está subordinado a lo masculino.

Finalmente, Cenicienta también tiene actitudes sexistas. En ella, la protagonista es salvada por el príncipe azul, que la rescata de su vida de servidumbre. Además, el personaje femenino principal está representado como débil e indefenso, y su única salvación es encontrar a un hombre que la rescate. Este estereotipo refleja una visión limitada de la feminidad y perpetúa la idea de que las mujeres necesitan un hombre para salvarlas.

  • La dama y el vagabundo
  • Cenicienta

La mentalidad de la sociedad de esa época no es la misma que la actual

A pesar de estas actitudes problemáticas, es importante recordar que estas películas se crearon en una época diferente y que la sociedad ha evolucionado. La industria del cine ha evolucionado junto con la sociedad, y las películas modernas están haciendo esfuerzos por ser más representativas. Sin embargo, es importante reconocer que todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la representación de género en el cine infantil y en la lucha contra el sexismo.

Una de las claves para lograr una representación más igualitaria en el cine es la toma de conciencia. El análisis crítico de las actitudes sexistas presentes en las películas de animación antiguas nos permite entender la evolución de la sociedad y de la industria del cine. Además, nos permite identificar las actitudes que aún perduran y trabajar en su eliminación.

En resumen, es importante recordar que las películas de animación antiguas reflejan las actitudes de su época y que, aunque contienen patrones sexistas, aún podemos aprender de ellas. La evolución de la industria del cine ha llevado a una mayor representación de género y a una lucha contra el sexismo, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Debemos seguir trabajando en la eliminación de estereotipos y en la creación de una representación más igualitaria en el cine infantil.

Comic Stores
Daniela Escobar
Daniela Escobar
Fan de toda película de Marvel y DC. Aficionada gracias a mi marido a Star Wars y disfruto con videojuegos clásicos, así como los más modernos, como el Super Mario Kart de Switch.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,437SeguidoresSeguir
2,910SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores