jueves, abril 18, 2024

Steve Ditko contra Stan Lee

/

Panini

Los choques existentes entre Stan Lee y Steve Ditko, los dos creadores de Spiderman y el Doctor Extraño

Pese a que la pareja creativa formada por Stan Lee y Jack Kirby ha pasado a la historia como la responsable de la creación de los mayores superhéroes de Marvel, como se dijo en su día, existen claras excepciones como el Capitán América (cuyos guiones originales, escritos en 1941, fueron obra de Joe Simontal y como ya comentamos en su momento) o Spiderman y el Doctor Extraño (de cuyos orígenes gráficos se encargó Steve Ditko). Es precisamente este último caso el que nos interesa en este artículo, en el que hablaremos de las desavenencias existentes entre dicho dibujante y Stan Lee.

La verdad es que Steve Ditko siempre había guardado silencio con respecto a su importancia en la creación de dos personajes de Marvel tan icónicos. Sin embargo, todo cambió cuando Stan Lee anunció en un ejemplar del Comic Book Marketplace cuál fue su inspiración para escribir un episodio concreto de la colección The Amazing Spider-Man, que había visto la luz en 1965. Fue entonces cuando Steve Ditko no pudo contenerse, como se demuestra con la respuesta que escribió para los editores de la revista, que se reproduce a continuación:

Stan nunca supo lo que había en las historias que guionicé yo, hasta que yo entregaba la historia dibujada a lápiz, la portada y mi guion, y Sol Brodsky recogía el material y lo llevaba al despacho de Stan para que pudiera irme sin tener que ver a Stan o hablar con él.

Spiderman, Stan Lee, Steve Ditko

La cosa se complicó aún más cuando Stan Lee fue identificado como el creador de Spiderman en la revista Time, lo que volvió a encender la ira de Steve Ditko, que se expresó de la siguiente forma en la página de correo de la misma publicación:

La existencia de Spiderman precisaba de una entidad visual concreta. FUe una colaboración entre el guionista-editor Lee y Steve Ditko como cocreadores.

El intento de hacer las paces de Stan Lee

Stan Lee debió pensar que era hora de arreglar el asunto de alguna forma, por lo que, después de treinta años sin comunicarse con Steve Ditko, decidió llamarle por teléfono. Según palabras del propio guionista, la conversación se desarrolló en los siguientes términos:

Steve Dijo: “Tener una idea no es nada. Hasta que se convierte en algo físico, solo es una idea”. Y Dijo que hizo falta que él dibujara la serie, y que le diera vida, por así decirlo, para convertirla en algo tangible. De lo contrario, lo único que habría tenido yo era una idea. Así que le dije: “Bueno, yo creo que la persona que tiene la idea es la que lo crea. Y él me dijo: “No, porque yo lo dibujé”. El caso es que Steve creía firmemente que era el cocreador de Spiderman.

Y eso era todo; realmente cuando él lo dijo, vi que significaba mucho para él y me pareció bien. Así que le dije que vale, le contaré a todo el mundo que eres el cocreador. Eso no lo dejó completamente satisfecho, así que le mandé una carta.

Stan Lee se rinde

No obstante, la brecha entre ambos era demasiado grande como para cerrarse con la carta abierta que Stan Lee envío en el verano de 1999, ya que aunque en ella escribió que siempre había considerado que Steve Ditko era el cocreador de Spiderman, el dibujante no tardó en señalar que la palabra “considerar” era sinónimo de “ponderar” , “observar atentamente” o “examinar”, en lugar de una declaración que, sin lugar a dudas, lo confirmase como cocreador de Spiderman. Por tanto, Stan Lee decidió arrojar la toalla en estos sencillos términos:

En ese momento, me rendí.

Como ya dijimos cuando hablamos de las desavenencias existentes entre Stan Lee y Jack Kirby, en este artículo tampoco vamos a posicionarnos en ningún bando, ya que cada cual debe sacar sus propias conclusiones. No obstante, resulta bastante curioso que a Steve Ditko le interesase tanto ser reconocido como el creador de Spiderman, pero que luego no quisiera volver a dibujarlo ni a él ni al Doctor Extraño cuando regresó a Marvel después de haber estado fuera de la empresa un tiempo, como ya se relató en su momento.

Spiderman, Stan Lee, Steve Ditko

La verdad es que no deja de resultar sorprendente que dos personajes de Marvel tan relevantes como son Spiderman y el Doctor Extraño, que han llegado a nuestros días con tanta popularidad como la que despertaron en sus inicios y a los que no les ha costado demasiado dar un acertado salto a otros formatos, tuvieran unos orígenes editoriales tan peculiares, si aceptamos como ciertas las declaraciones del dibujante, de las que no tenemos motivos para dudar.

Steve Ditko falleció en 2018, a la edad de 90 años. Ignoramos si, al igual que Jack Kirby, este dibujante apareció plasmado en alguno de los cómics de sus dos mayores cocreaciones. Pero, si fue así, está claro que nunca hizo ningún cameo en una película de Marvel Studios, pese a que, cuando le llegó la hora, el UCM llevaba ya diez años en circulación.

Steve Ditko - Spiderman - subasta cómics
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores