jueves, abril 25, 2024

Reseña de Blade Runner orígenes: Productos

/

Panini

Los orígenes de las unidades Blade Runner en la ciudad de Los Ángeles del año 2009

En 1982, tomando como inspiración la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) de Philip K. Dick, Ridley Scott sacó a la luz la película Blade Runner, que no tardó en convertirse en uno de los largometrajes de culto más representativos del mundo de la ciencia ficción, que, hasta la fecha actual, no se ha visto afectado por el paso del tiempo, como demuestra el hecho de que, en 2017, se estrenara la secuela Blade Runner 2049. No obstante, esta franquicia no se alimenta solo de películas, ya que se ha extendido a otros medios, como el del cómic.

Precisamente, en este artículo, analizamos Blade Runner orígenes: Productos, el primer número de una saga de tres tomos que funciona como precuela del filme original, cuya portada completa puede verse a continuación.

Blade Runner, Fernando Dagnino, Jim Campbell, Kate Perkins, Marco Lesko, Mellow Brown, Mike Johsnon, Norma Editorial

Al principio del siglo XXI, La Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante.

Superiores en fuerza y agilidad, los replicantes fueros usados como mano de obra esclava en el mundo exterior, en situaciones de combate de alto riesgo o en la colonización de otros planetas.

Los replicantes que escaparon y regresaron a la Tierra fueron cazados por brigadas de policías espaciales, las unidades Blade Runner, con órdenes de tirar a matar a cualquier replicante intruso.

Esta es la historia del primero de esos Blade Runners.

Esta introducción da paso a la historia, en la que se nos explica que al detective Cal Moreaux le es asignado el caso del supuesto suicidio de la doctora Lydia Kine, una bioingeniera que trabajaba para la Tyrell Corporation. Aunque a primera vista parece algo rutinario, a medida que la investigación va avanzando, salen a la luz nuevos datos que complican el asunto cada vez más.

No deja de ser curioso el hecho de que, si el filme original transcurría en el año 2019, los acontecimientos de este volumen tengan lugar diez años antes, pero en ambos escenarios nos encontramos con una sociedad futurista a la que, en la actualidad, no hemos logrado llegar, pese a que en 1982 lo vieran plausible, como también sucede con la trilogía de Regreso al futuro (1985 – 1990).

Uno de los principales inconvenientes de este volumen es que, al no tratarse de un tomo autoconclusivo, solo podemos valorarlo como la parte incompleta de una historia que, hasta que no llegue a su final, no podemos estar seguros de si quedaremos satisfechos con el resultado.

No obstante, todo fan de la ciencia ficción al que le guste la franquicia de Blade Runner debería acercarse a este volumen para conocer los inicios de estas unidades especiales que no se perderán en el tiempo como gotas de lluvia.

Blade Runner orígenes: Productos se completa con una galería de cubiertas, una muestra del diseño de personajes, otra de las composiciones de algunas páginas interiores, una tercera que enseña el proceso mediante el que los guionistas explican al dibujante lo que tiene que ilustrar y el resultado final, publicidad acerca del siguiente volumen y la biografía de loas autores.

Blade Runner, Fernando Dagnino, Jim Campbell, Kate Perkins, Marco Lesko, Mellow Brown, Mike Johsnon, Norma Editorial

Blade Runner orígenes: Productos está correctamente publicada por Norma Editorial, en formato de tapa dura y a color. Sus medidas son de 17 x 26, consta de 128 páginas y tiene un precio de 19 euros.

Kate Perkins ha escrito guiones de mujeres superpoderosas como Supergirl (2014 – 2015) y Superwoman (2017 – 2018). Gracias a su trabajo con Batwoman fue nominada a los premios GLAAD 2019. Su último trabajo reseñable lo llevó cabo en la serie de televisión Paper Girls (2022), basada en la serie de cómics homónima (2015 – 2019) de Brian K. Vaughan.

Mellow Brown, nacido en Cleveland (Ohio), se convirtió en ingeniero de software, gracias a los estudios cursados en la Universidad Estatal de Cleveland, lo que le ha dotado de las aptitudes necesarias para prestar ayuda a comunidades urbanas con software de código abierto. Destacan sus guiones para la serie televisiva American Gods (2017 – 2021), basada en la novela homónima (2001) de Neil Gaiman.

Mike Johnson ha trabajado repetidas veces con Superman y Batman entre 2009 y 2018, así como con Star Trek entre 2018 y 2021. Los cómis Fringe (2009) y Transformers Prime: The Orion Pax Saga (2013) también son obra suya.

Fernando Dagnino, nacido en Madrid, en 1973, después de terminar sus estudios de Literatura Inglesa y Lingüística, decidió seguir la vocación de dibujar cómics que tenía desde los cinco años. Diseñó una atracción para Disney World, ilustró libros juveniles revistas y videojuegos y trabajó en publicidad. Se encargó por completo de la novela gráfica Kasandra y la rebelión de los niños (2006). Trabajó para diversas cabeceras como Superman (2009), Teen Titans (2009), Supergirl (2009 – 2010), Wonder Woman (2010), Justice League (2010 – 2011), Captaina Midnight (2014 – 2015), Suicide Squad (2016) o Tarzán en el planeta de los simios (2016 – 2017).

También ilustró la serie francesa L’Agent y creó Smart Girl (ambas en 2019). Sus últimos trabajos reseñables son Killers y una nueva creación suya, llamada Winter Queen (ambas en 2020) y esta precuela de Blade Runner.

El brasileño Marco Lesko colorea cómics profesionalmente desde 2014. Rat Queens (vigente desde 2013), The Shadow (2015), Doctor Who (2015 -2017), Assasin’s Creed Uprising (2017 – 2018) y Robotech (2017 – 2019) son algunas de las cabeceras que han pasado por sus manos. Ha estudiado el uso del color en medios como el cine, el arte conceptual, el anime, los videojuegos y los clásicos animados de Disney.

El rotulista Jim Campbell, residente en Notttinghamshire (Reino Unido), fue nominado a los Premios Eisner y ha trabajado para cabeceras como Roy the Rovers (1976 – 1993), Robotech (2017) o Firefly (vigente desde 2018). Vive con su mujer y una gran colección de ropa negra.

Cuando el cuerpo sin vida de una de las bioingenieras de la Tyrell Corporation es descubierto en su laboratorio, el detective de la policía de Los Ángeles Cal Moreaux entra en escena. Obcecado en descubrir la verdad, Moreaux no dudará en arriesgar su vida y la de los suyos para revelar la mortífera conspiración que se oculta tras los hechos. ¿Cuál es ese nuevo modelo de replicante en el que estaban trabajando?

Situado diez años antes de los eventos de la aclamada serie de cómics Blade Runner 2019 y de la película original de Ridley Scott, esta precuela, dentro de canon, nos revela el nacimiento del departamento especial de Blade Runners.

blade runner
Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Conoce los orígenes de la franquicia Blade Runner.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Conoce los orígenes de la franquicia Blade Runner.Reseña de Blade Runner orígenes: Productos