lunes, junio 17, 2024

Reseña de Marvel Gold. Lobezno 1 – Noches de Madripur

/

Panini

Panini Comics recoge en un tomo de lujo las primeras aventuras de Lobezno en su propia serie porque él es el mejor en lo que hace…pero lo que hace no es agradable…

El mutante de las garras de adamantium estaba tardando ya mucho en tener su propia línea de Marvel Gold, pero Panini Comics ha puesto remedio a eso con la recopilación de sus primeras aventuras en solitario en un formato de lujo, como es habitual en estos tomos. Ya se puede disfrutar de esta carnicería en un volumen que nos llega bajo el título de Marvel Gold. Lobezno 1 – Noches de Madripur.

Lobezno

Un lobo solitario

A finales de la década de los años ochenta Logan ya rivalizaba en popularidad entre los lectores de cómics con otros con una trayectoria mucho más larga como pudieran ser Superman, Spiderman o Batman. Su aspecto, su personalidad tan grim and gritty y su oscuro pasado hacían del personaje algo único, e incluso no sería descabellado culpar en parte a su éxito de la oscuridad que reinó en el cómic mainstream americano de superhéroes en los noventa (que no todo va a ser achacable a Watchmen, leñe).

De forma inevitable, en 1988 este mutante de baja estatura pero de mucha mala leche comenzó a correr aventuras en su propia cabecera, aunque en realidad su debut en solitario (si obviamos Honor, de Frank Miller y Chris Claremont) fue en una serie que no llevaba su nombre, Marvel Comics Presents, incluida en este tomo, pero la suya llegaría inmediatamente después a los diez números. Y no fue precisamente una de esas series que cierran a la decena de números, sino que hablamos de una serie que ha llegado de forma más o menos continua hasta nuestros días.

Y esto tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que, además de en su propia serie, Logan ha estado siempre presente en varias colecciones mensuales de forma paralela, habiendo pasado por los más populares grupos de La Casa de las Ideas y convirtiendo su pluriemplearidad en un chiste recurrente…

Lobezno, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Madripur, ciudad sin ley

Tras los eventos acaecidos en La Masacre Mutante era hora de un cambio de aires para Logan. Los X-Men estaban ahora en Oceanía y eso no está demasiado lejos de Madripur, una isla ficticia ubicada en el sudeste asiático, y allí fue donde el señor Claremont se lo llevó. El guionista británico acompañaría a Logan durante suficientes números como para sentar las bases de lo que sería la dinámica del personaje para luego pasar el testigo a un talento emergente como era Peter David, que lo estaba petando con la revolución que había montado en la serie de Hulk (quien de forma inevitable se pasará por estas páginas, junto a otros ilustres héroes de Marvel Comics como Jessica Drew).

Aunque desde la primera página se nos presenta aquí a nuestro protagonista con su típico traje marrón de aquella época (probablemente el más chulo que ha tenido, mucho mejor que el habitual amarillo), no tardará mucho en dejar las mallas por una sencilla gabardina y un parche para su ojo izquierdo (de ahí que sea aquí conocido como Parche), lo que le da evidentemente un aspecto mucho menos superheroico y mucho más criminal, mimetizándose así con el ambiente de la isla.

Lobezno, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

En cuanto a villanos, el más famoso de los que se pasarán por aquí es probablemente Dientes de Sable (con permiso del Samurai de Plata), pero también habrá hueco para que otros de segunda fila como el estrafalario Puños de navaja, el corrupto general vietnamita Nguyen Ngoc Coy, el vampiro energético Hemorragia, la mutante psíquica Karma o el musculoso Camorra tengan su momento de gloria.

En el apartado gráfico lo cierto es que no hay una labor a destacar excesivamente, ya que el trabajo realizado en general no es para tirar cohetes. Sin embargo los nombres de los implicados sí que son dignos de mención, pues en los créditos nos encontramos con John Buscema (este sí que tiene algunos números realmente inspirados), Gene Colan, Bill Sienkiewicz o Klaus Janson.

En resumidas cuentas, en este primer tomo de las aventuras de Parche nos vamos a encontrar, tras unos inicios un poco complicados, una serie que destaca sobre todo por su originalidad. El nuevo entorno para el mutante de las garras de adamantium, junto al tipo de historias que va a vivir, es todo un soplo de aire fresco para los lectores de X-Men, algo que se agradece mucho entre tanto cómic endogámico de aquella época.

El tomo Marvel Gold. Lobezno 1 – Noches de Madripur publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 520 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de Marvel Comics Presents 1-10 y de Wolverine 1-16, además de un artículo escritos por Raimon Fonseca, todas las portadas de los números incluidos y una sección de extras al final. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en febrero de 2023.


Lobezno

Marvel Gold. Lobezno 1 – Noches de Madripur

Es el mejor en lo que hace… pero lo que hace no es agradable.

¡Y ahora, Lobezno ha salido de La Patrulla-X y ha entrado en su propia serie! Sintiendo la necesidad de soltar amarres, Lobezno viaja a Madripur, una isla de las Indias Orientales llena de piratas, asesinos y contrabandistas… ¡tal y como le gusta a Logan!

Allí, bajo la identidad de Parche, se enfrentará al despiadado señor del crimen, conocerá a la astuta Tygre Tigre, empuñará una espada mística, luchará contra ejecutores sobrehumanos y se enfrentará al capo de la droga Nguyen Ngoc Coy y su sobrina… la ex nueva mutante conocida como ¡Karma!

Autores: Chris Claremont, John Buscema, Bill Sienkiewicz, Klaus Janson, Gene Colan y Peter David

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores