miércoles, mayo 22, 2024

Reseña de Marvel Must-Have. Los Vengadores 2 – La Era de Ultrón

/

Panini

El día que los Vengadores temían que llegara al fin esta aquí: Ultrón ha vencido y se alza soberano por encima de una humanidad al borde de la propia extinción

Durante años, la inteligencia artificial Ultrón, creada por el controvertido vengador Hank Pym, hizo de la evolución su seña de identidad y de su odio por la humanidad el mismísimo sentido de su propia existencia.

Si bien desde el mismo momento de su creación empezó a adaptarse a la par que lo hacía el progreso tecnológico predominante, al llegar la segunda década del siglo XXI y experimentar la humanidad un gran cambio de paradigma en cuanto a las telecomunicaciones, Brian Michael Bendis estimó oportuno que era el momento adecuado para el regreso de Ultrón en todo su esplendor, ya que cuanto más conectados estuviésemos entre nosotros, más fácil sería para el villano aprovechar en su favor dicha vulneravilidad para atacarnos.

La primera pista de lo que estaba por ocurrir sucedería en el The Avengers vol.4, 12.1 USA Point One (Punto de Arranque) con fecha de junio de 2011, episodio que abre el tomo y nos narra como Spiderwoman procede a investigar un aumento inusual de energía en el exterior de Wakanda pero es apresada por un grupo de villanos conocido como La Inteligencia que también acuden a investigar dicha energía que resulta ser (aparentemente) un Caballero Espacial inactivo.

Al llevar demasiado tiempo desaparecida la heroína, sus compañeros de Los Vengadores deciden ir a rescatarla y tras una escaramuza con los villanos, el Caballero Espacial se despierta en mitad de la refriega resultando ser un “caballo de troya” para que Ultrón vuelva a la vida que es lo que ocurre. Para colmo, escapa sin posibilidad de que los héroes logren interceptarlo. Llegando Iron Man a admitir que lo siguiente por venir será el Apocalipsis en la Tierra y que nadie será capaz de impedirlo (casi nada).

Lo peor estaba por llegar…

Derrota

Pasarían prácticamente dos años hasta mayo de 2013 que es cuando por fin saldría a la venta el primer episodio del evento en diez episodios llamado Age Of Ultron (La Era de Ultrón) y que ocupa el resto del tomo.

Si muchos pueden pensar que el retraso en su fecha de lanzamiento pudiese ser debido al dibujante responsable de los primeros cinco números: Bryan Hitch y su conocida lentitud a los lápices, es posible que el que saliese después de la etapa vengadora de Bendis en lugar de coronarla y ya en pleno Marvel Now cuando era Jonathan Hickman el responsable de la franquicia, quizás tenga que ver con el por entonces creciente impacto de las adaptaciones cinematográficas de los personajes de la editorial y como empezaban a afectar al calendario y la manera en que se publicaban los tebeos. Aunque nunca lo sabremos a ciencia cierta.

Ya hablando del propio evento, basta decir que es una de las historias más entretenidas y singulares de Marvel en los últimos años por jugar de manera explícita con los tópicos para escapar de ellos con la elegancia y experiencia que nos ofrece el guion de un Brian Michael Bendis curtido ya en mil batallas como escritor y consciente de la propia naturaleza en que opera el género (o géneros) por el que transita el evento.

Es por eso que en lugar de jugar al tópico de la gran batalla de los héroes contra el villano, empezamos la historia con Ultrón habiendo vencido y erradicado a la mayoría de la población y logrado que los pocos supervivientes (como Clint Barton, que es quien abre la primera escena) hayan dejado la moralidad de lado para lograr llegar a mañana.

Malos tiempos para el heroismo

Clint Barton

Cómo sobreviven y qué hacen al respecto para solventar la situación es tan sumamente entretenido como apasionante y nunca termina de ser predecible porque se enfrenta a lo esperable con giros lógicos bien ejecutados continuamente.

Además, el final, ya impactante de por si, hubiese tenido un impacto mayor de haber salido los diez episodios cuando pertocaba (una de las tramas clave de Nuevos Vengadores de Hickman bebía directamente de lo que sucedía en dicho final). Por suerte, Marvel jugaba a epatar a sus lectores -que tan bien conocen- en las dos últimas páginas del evento, ya que en ellas aparecía un personaje inesperado que dejaría a todos con la boca abierta (tuviese sentido o no su aparición).

Señalar también que, del episodio cinco al diez, sustituyeron en el dibujo a Bryan Hitch (imaginamos que por el cambio de registro en la historia o quizás por algún cambio a nivel interno en su desarrollo) el tristemente fallecido Carlos Pacheco, cuyo amor por el Universo Marvel y su conocimiento del mismo se nota en cada una de sus aportaciones y Brandon Peterson, que mezcla con acierto el dibujo con herramientas digitales. Resultando más que adecuado para los fragmentos de la trama que le corresponden.

Carlos Pacheco: El mejor en su trabajo

Brandon Peterson, Brian Michael Bendis, Bryan Hitch, Carlos Pacheco, Era de Ultrón, Marvel Must-Have, Panini Comics, Vengadores

Para concluir esta reseña solo queda decir que, si no habéis leído todavía La Era de Ultrón, os estáis perdiendo un clásico moderno que ofrece una lectura de puro entretenimiento al máximo nivel posible, donde los personajes son caracterizados con acierto y la historia evita desfallecer en algún momento.

¡Que Ultrón os pille confesados!

Marvel Must-Have. Los Vengadores 2 – La Era de Ultrón

Ultrón wins

Equipo Creativo: Brian Michael Bendis, Bryan Hitch, Carlos Pacheco, Brandon Peterson

ISBN:9788411500593

Sinopsis: Durante años, los héroes del Universo Marvel han vivido bajo el temor de que, algún día, la inteligencia artificial conocida como Ultrón evolucionaría hasta disponer del poder necesario para acabar con toda la vida orgánica de la Tierra y así apoderarse del planeta. Ese día ha llegado. Ultrón es ahora el amo de todo, mientras los héroes se ocultan bajo tierra. Hay una medida desesperada que podría cambiar el destino… ¡Y si tiene éxito, el Universo Marvel nunca volverá a ser el mismo!

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una vuelta de tuerca al enésimo enfrentamiento entre los Vengadores y Ultrón cuya lectura os provocará algo más que entretenimiento: Oleadas de pura diversión. La viva imagen del concepto "Must-Have". No os lo perdáis.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una vuelta de tuerca al enésimo enfrentamiento entre los Vengadores y Ultrón cuya lectura os provocará algo más que entretenimiento: Oleadas de pura diversión. La viva imagen del concepto "Must-Have". No os lo perdáis. Reseña de Marvel Must-Have. Los Vengadores 2 - La Era de Ultrón