Reseña de Nadie, un monstruo clásico desde la mirada de Jeff Lemire

/

Gracias a Astiberri podemos contar con una nueva edición de Nadie, una historia de Jeff Lemire donde se rescata a un monstruo clásico de Universal

Nadie - Jeff Lemire - Astiberri

No es necesario irse muy lejos para poder elaborar una gran historia. Hay escritores que lo tienen tremendamente fácil a la hora de crear tramas interesantes con muy poco, ya que han ido desarrollando unos métodos narrativos únicos que saben alcanzar bien al público y se diferencian perfectamente de otras obras. Podemos estar hablando de los temas más simples del mundo que, si se consigue enlazar bien con su forma de escribir, cualquier guionista puede hacer una gran obra.

Para el día de hoy tenemos que tratar a alguien que se encuentra muy bien posicionado en el mundo del cómic, sobre todo por la gran cantidad de adaptaciones que ha ido teniendo y lo fructífero que está siendo. Estamos hablando de Jeff Lemire, un escritor canadiense que ha destacado por algunos elementos claves en su narrativa y que no paramos de disfrutarle, porque se encuentra en un buen momento y hay que poder probar cualquiera de los ingredientes que conforman su obra.

Últimamente el propio Lemire no ha dejado de compartir, en sus redes sociales como Twitter, el hecho de que vamos a poder disfrutar de una de sus primeras obras en forma de adaptación: Essex County. Seguro que no todos conocían esta obra del autor hasta que han comenzado a hablar de una adaptación y, siguiendo esto, hoy trataremos una obra que está en una tesitura similar. Bautizada como Nadie y habiendo sido rescatada por Astiberri, es una obra autoconclusiva que nos ha dejado un gran sabor de boca, a pesar de los años que tiene a sus espaldas.

La narración de Jeff Lemire para un monstruo clásico

Ya hemos estado comentando que el estilo de este escritor es único y, aunque puede resultar repetitivo o simple en cuanto a sus principales referencias, no deja a nadie indiferente y consigue alcanzar el corazón de muchos. Como siempre, esto es cuestión de gustos, pero la verdad es que Lemire consigue reutilizar siempre lo mismo y conseguir emular diferentes géneros pero llevándoselo a su terreno. En el caso de Nadie no iba a ser de otra manera.

Volvemos a encontrarnos una historia principalmente centrada en la parte más rural de los Estados Unidos, pero en esta ocasión no tendremos como eje central la familia sino una reinterpretación de la mítica historia de El hombre invisible. Así es, el guionista canadiense trata de contarnos todo lo que le pasa a este personaje dejando de lado lo que tiene que ver con los orígenes y su adaptación al convertirse en un monstruo.

Nadie - Jeff Lemire - AStiberri

Recreando perfectamente una trama de suspense, llegando incluso a poder mezclarse con crimen por un protagonista que roza el perfil de asesino en serie, Nadie consigue hacer que entiendas todo a la perfección casi desde el comienzo, pero mantiene la intriga hasta el final para poder entender todos los cabos sueltos que andan por ahí. De forma muy sutil, Lemire consigue introducir muchos de los elementos que conforman su obra, pero se nota que todavía no trataba de explotarlos al máximo.

Minimalismo y simpleza en el dibujo de Jeff Lemire

Si estamos hablando de que se trata de uno de los trabajos más novatos del guionista canadiense, tenemos que entender el estilo que utiliza. Lemire destaca por haber realizado obras entera guionizando y dibujando él mismo, a pesar de que su dibujo no destaca por ser muy complejo o detallista, sino todo lo contrario. Esto es algo que pone aún más de manifiesto muchos puntos fuertes de su narrativa, los cuales sabe mostrar bien y destacar con su dibujo.

Tratándose de sus primeros trabajos, se ve que se decide por un blanco y negro, destacando azules como en algunas de sus obras, algo muy importante para todo lo que se trata de contar con el misterio que desprende su protagonista. Realmente, no se puede llegar a desgranar mucho más de su dibujo, ya que la simpleza del mismo no esconde nada más que eso: ser sencillo y directo. Solo podemos decir que no podría casar mejor con lo que nos cuenta siempre Lemire o, al menos, siempre consigue que funcione.

Jeff Lemire - Nadie - Astiberri

Un buen primer ladrillo para la gran obra de Jeff Lemire

Puede que el punto de vista desde el que está hablando un servidor no sea del todo objetivo, ya que he disfrutado enormemente con toda la trayectoria que tiene este guionista, aunque tenga sus más y sus menos. No obstante, se puede sentir una forma muy tierna de tratar temas familiares y excluidos sociales en la obra de Lemire, algo que parece muy cimentado en esta historia que fue de sus primeros pasos.

Gracias a la editorial de Astiberri hemos podido disfrutar, otra vez, de este cómic, ya que se encontraba casi imposible de conseguir en su anterior edición por Planeta. Ahora la podemos encontrar en la mítica edición de sillón orejero que nos suele dejar esta editorial y que son tan tremendamente disfrutables. Es posible que sea una lectura corta y directa, pero para los que estén buscando una pequeña evasión, lo va a conseguir reviviendo esta nueva concepción de El hombre invisible.

Jeff Lemire - Nadie - AStiberri

Nadie – Sinopsis

Guionista: Jeff Lemire.

Dibujante: Jeff Lemire.

ISBN: 978-84-18909-71-9.

La vida en el pequeño pueblo pesquero de Large Mouth es bastante tranquila, sobre todo fuera de temporada. Y, al menos, así lo ha seguido siendo hasta la llegada de Griffen, un desconocido cuyo cuerpo está cubierto de pies a cabeza por unos extraños vendajes. Impulsada por la curiosidad, la joven Vickie está dispuesta a descubrir el trágico pasado de Griffen y el misterioso accidente que lo dejó horriblemente desfigurado.

Aunque con el paso del tiempo el extraño ha terminado formando parte del paisaje de Large Mouth, cuando una serie de incidentes asola a la comunidad, los vecinos del hogar de la perca más grande del mundo ponen a Griffin en el punto de mira, hasta el punto de perseguirlo y amenazar con desenmascarar el más impactante de los secretos.

El hecho de poder hacer reinterpretaciones de historias clásicas es algo que muchos escritores han tratado de emular después de tanto tiempo, pero hacerlo de forma que todo un estilo quede empapado por el medio audiovisual en el que se realiza es bastante difícil. Sin lugar a dudas, Jeff Lemire consigue llevarse a su terreno familiar y pueblerino toda una historia de ciencia como es la de El hombre invisible, para hacer de Nadie un gran homenaje a esta historia y una carta de presentación a su obra de lo más completa.

El hecho de poder hacer reinterpretaciones de historias clásicas es algo que muchos escritores han tratado de emular después de tanto tiempo, pero hacerlo de forma que todo un estilo quede empapado por el medio audiovisual en el que se realiza es bastante difícil. Sin lugar a dudas, Jeff Lemire consigue llevarse a su terreno familiar y pueblerino toda una historia de ciencia como es la de El hombre invisible, para hacer de Nadie un gran homenaje a esta historia y una carta de presentación a su obra de lo más completa.Reseña de Nadie, un monstruo clásico desde la mirada de Jeff Lemire