jueves, abril 18, 2024

Reseña de Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 10 – Reinado Oscuro

/

Panini

Norman Osborn asumía el control de la Seguridad Nacional tras Invasión Secreta… no iban a ser buenos tiempos para los Nuevos Vengadores

Cuando creíamos que las discrepancias entre héroes derivadas del evento Civil War no podían ser más tensas, terminaba el evento Invasión Secreta con un clarísimo vencedor: Norman Osborn que, inteligente y convenientemente, asesinaba a la Reina Skrull ante las cámaras de toda América.

Esta consecución de eventos maquiavélicamente aprovechada por la identidad civil del famoso villano conocido como Duende Verde, le iba a situar en una posición de poder absoluto que resultaría verdadero infierno para una gran cantidad de héroes, sobre todo y marcadamente, para los Nuevos Vengadores.

Esta hoja de ruta que impregnaría todas las colecciones publicadas por Marvel en aquella época se titulaba -con toda intención e intencionalidad- Reinado Oscuro.

También se titularían Invasión Secreta: Reinado Oscuro el episodio especial que abre el tomo de la edición de Panini y la saga de tres números de Nuevos Vengadores: Reinado Oscuro, que es la que ocupa y cierra el resto del volumen.

Invasión secreta: Reinado Oscuro

Este episodio especial, escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por el siempre interesante Alex Maleev (ambos pareja creativa que casi siempre ofrece excelentes resultados), nos describe cómo ha quedado todo tras la Invasión Skrull y cómo Norman Osborn reúne al sínodo conocido como la Cábala (un reflejo evidente y sombrío de los Illuminati) formado por él mismo como voz cantante, el Doctor Muerte, Emma Frost, Loki (en su versión femenina), Namor (que ha vivido mejores momentos y seguramente olido mejor) y El Encapuchado (Parker Robbins).

Lo mejor de cada casa

Lo mejor de cada casa

La diferencia entre este grupo y los Illuminati es que todos los implicados en él no confían ni un poco en los demás compañeros y haberlos reunido es una idea delirante que sólo podía haber salido de la mente trastornada de alguien con poder y una química cerebral afectada como resulta ser Norman Osborn.

De hecho, el único motivo real de esta unión de intereses es la propia agenda de cada uno de los componentes y que Osborn les amenaza advirtiéndoles de que la ira de un ser de inconmensurable poder -y que sólo podemos advertir en las sombras en el propio cómic- caerá sobre ellos de salirse de lo pactado.

Como nota, decir que se jugó durante meses con que ese personaje iba a ser el celebérrimo Miracleman (del que Marvel recién había conseguido los derechos de publicación) pero que como se vería más tarde, iba a ser alguien más evidente pero mucho más lógico dentro de todo lo que se nos iba a contar más adelante en Vengadores Oscuros, Nuevos Vengadores y Asedio.

Cierra este episodio con Norman Osborn, en la montaña de los Thunderbolts (su lugar de trabajo), siendo recriminado, amenazado y chantajeado por su compañero de equipo: Espadachín (Andreas Von Strucker). La situación llega hasta tal punto de tensión que Norman termina por sustraerle su espada y asesinarle. Empalándole primero y luego lanzándole por la ventana de las instalaciones montaña abajo.

Sufriendo tras esto una crisis nerviosa que, magistralmente, Bendis desliza en esta historia para hacernos entender que en algún momento del futuro la cosa se saldrá de madre.

Como epílogo , Emma Frost se despierta de un sueño recurrente en que Kitty Pryde le pide ayuda para volver a casa (en aquellos años estaba atrapada en una bala gigantesca recorriendo el espacio). Lo interesante aquí no es el sueño, si no su reacción al despertar que, sin palabras, nos explica perfectamente lo mal que se siente por haber tenido que unirse a la Cábala pese a haberlo hecho con intenciones realmente nobles.

Lo único incongruente aquí es el motivo por el que Panini ha decidido publicar en este tomo esta historia que, sin duda, sería mucho más lógico haber puesto o en el tomo de Marvel Must-Have: Invasión Secreta (ya que comparten título y se desprende directamente del mismo evento). O en Marvel Must-Have. Vengadores Oscuros 1 – Reunión, ya que lo que aquí ocurre entronca directamente con el primer número de dicha colección.

Seguramente el motivo real sea simplemente engordar el tomo para justificar su precio al solo contener cuatro episodios que suman la cantidad de 144 páginas cuando lo más coherente hubiese sido juntar el contenido de este tomo con el siguiente por publicar (Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 11 – Hechicero Supremo) y pese ascender el precio un poco más, al lector le hubiera dolido menos por poder haber disfrutado de un cantidad agradecida de episodios que leer. Que no es el caso.

Nuevos Vengadores: Reinado Oscuro

Pese a ser especialmente entretenidos, estar maravillosamente escritos por Bendis y dibujados deliciosamente por un inspirado Billy Tan, este conjunto de tres episodios básicamente sirven poco más que para exponernos la situación en que se encuentran ahora los Vengadores no afines a Osborn (es decir, los Nuevos Vengadores y algunos miembros de los Poderosos Vengadores), dónde residen ahora (el domicilio del nuevo Capitán América; Bucky) y cómo van a organizarse para enfrentar esta situación a la que nunca se han tenido que enfrentar con anterioridad.

Por otro lado la historia aprovecha para cerrar el cabo suelto del Jarvis Skrull y el secuestro de Danielle Cage y cómo su padre, Luke Cage, “vende su alma” a Osborn para resolver la situación. Cerrando este cabo suelto y abriendo otro que explotará en las narices a los Nuevos Vengadores unos cuantos números más adelante.

Medidas desesperadas

Luke Cage Pactando

Para concluir, el último de los tres episodios resulta ser el número 50 USA de la colección con lo que tiene un número extra de páginas, un enfrentamiento inesperado y un núcleo narrativo donde varios dibujantes invitados se encargan cada uno una secuencia dedicada a algún miembro del equipo de héroes en particular (acompañado por un texto en off acorde a lo que piensan cortesía de Bendis).

El epílogo lo protagoniza Clint Barton (en aquellos tiempos en su identidad de Ronin) acudiendo a televisión para denunciar públicamente a Osborn. Escena que entronca con el número 5 de Vengadores Oscuros y que sirve para conectar ambas colecciones como una misma historia contada en paralelo que culminaría, como antes se ha mencionado, en el evento Asedio.

A través del espejo…

Pesadilla Vengadora

Algunas conclusiones:

Pese a ser un tomo la mar de divertido y lo que se nos cuenta bastante interesante, demasiadas decisiones en la edición que aquí nos presenta Panini son bastante discutibles. Desde añadir forzosamente el especial con el que empieza, a no haber incluido el siguiente arco argumental. Detalle con el que, seguramente, se hubiesen asegurado la simpatía de un buen número de lectores.

Por lo demás, es un pasatiempos indiscutible. Que es lo que importa, al fin y al cabo.

Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 10 – Reinado Oscuro

Portada Nuevos Vengadores

Equipo Creativo: Brian Michael Bendis, Billy Tan , Alex Maleev

ISBN: 9788411502733

Sinopsis: La invasión ha terminado. La guerra contra los Skrull ha dejado un nuevo escenario para el Universo Marvel. “Reinado oscuro” lo inunda todo. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quiénes serán a partir de ahora Los Nuevos Vengadores? El primer gran cambio en la alineación del equipo desde el comienzo tiene lugar ahora. ¿Quién ha sobrevivido? ¿Quién ha muerto? ¿Quién ha desaparecido? ¿Y quién vivirá para lamentarlo?

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una historia más que bien escrita y mejor dibujada lastrada por una edición cuestionable y un precio bastante elevado para la cantidad de páginas contenidas en el tomo. Esperemos que en un futuro puedan solventarse estos aspectos y podamos seguir disfrutando de estos grandes tebeos con regularidad.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una historia más que bien escrita y mejor dibujada lastrada por una edición cuestionable y un precio bastante elevado para la cantidad de páginas contenidas en el tomo. Esperemos que en un futuro puedan solventarse estos aspectos y podamos seguir disfrutando de estos grandes tebeos con regularidad.Reseña de Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 10 - Reinado Oscuro