miércoles, abril 17, 2024

Guardianes de la Galaxia: Los cómics que han inspirado las películas

/

Panini

¿Qué cómics debo leer para entender el universo de los Guardianes de la Galaxia? Panini nos ayuda a prepararnos para el estreno de la tercera entrega del famoso grupo el próximo 4 de mayo

El 4 de mayo aterrizan en las salas de cine los Guardianes de la Galaxia Volumen 3, el último estreno del director James Gunn para Marvel Studios con el que cierra la trilogía que ideó allá por 2014, cuando pocos habrían imaginado el éxito que conseguiría un equipo con un mapache parlante y un árbol andante entre su elenco. 

Desde entonces, los films protagonizados por tan estrambótico grupo se han consagrado como favoritos entre la afición y únicos en su especie, y nos han regalado relaciones y químicas irrepetibles entre cada uno de los personajes que han ido sumando a esta inesperada familia: el romance entre Peter Quill (Chris Pratt) y Gamora (Zoë Saldaña), el amor/odio entre esta y su hermanastra Nébula (Karen Gillan), la cómica rareza de Drax (Dave Bautista) y Mantis (Pom Klementieff), o la hermandad entre Cohete (Bradley Cooper) y Groot (Vin Diesel). 

En su compañía, y con una banda sonora de las que hacen historia, visitamos por primera vez el lado más galáctico del Universo Audiovisual Marvel, conocimos a Thanos, su (hasta ahora) mayor villano, en la intimidad de su familia y vislumbramos algunos de los engranajes que se mueven de fondo en este enorme cosmos. 

Fueron muchas las sonrisas y ahora, quizás, lo sean también las lágrimas.

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

Las anteriores entregas de Guardianes de la Galaxia aprovecharon al máximo su metraje e historias para incluir lugares, conceptos y personajes hasta entonces inimaginables en la gran pantalla. 

En su debut cinematográfico, además de los héroes titulares, se nos presentó a Yondu (Michael Rooker) y el resto de los Devastadores, al Cuerpo Nova dirigido por Irani Rael (Glenn Close), a Ronan el Acusador (Lee Pace) o al Coleccionista (Benicio del Toro) en escenarios tan dispares como el planeta Xandar o Sapiencial, la cadavérica cabeza de un antiguo Celestial

Su secuela añadió a Mantis a la mezcla, pero también a un personaje tan aparentemente imposible como Ego, el Planeta Viviente (Kurt Russell), terrible padre de Starlord con el que fuimos acercándonos cada vez más a los Celestiales, y Gunn incluso se permitió el lujo de sembrar las semillas para la creación de un tal Adam… 

Será en esta tercera entrega en la que finalmente conozcamos a este personaje tan importante en la mitología Marvel, Adam Warlock (Will Poulter), en una historia que explorará el pasado de Mapache Cohete en manos del Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), un villano, en los cómics, muy relacionado también con el nacimiento, en la Montaña Wundagore, de Pietro y Wanda Maximoff o, lo que es lo mismo, Mercurio y la Bruja Escarlata.

Aunque puede que la adición al grupo más esperada sea la de Cosmo (Maria Bakalova), a quien la afición lleva esperando desde su breve cameo (junto a Howard el Pato, nada menos) entre la colección de Tivan… y en el televisivo Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas de Disney+

Esto sí que es una lluvia de estrellas.

ALGUIEN TIENE QUE GUARDAR LA GALAXIA

Los Guardianes de la Galaxia nacieron a finales de 1968 en la primera historia de Marvel Super-Heroes #18 USA, de Arnold Drake y Gene Colan, protagonizada por personajes originales y muy diferentes a los vistos en pantalla. Yondu Udonta es el único rostro familiar, sus compañeros eran Vance Astro, Martinex T’Naga y el Capitán Charlie-27

Tras cinco años sin dar señales de vida, el grupo interplanetario futurista fue rescatado por Steve Gerber en 1974 en Marvel Two-In-One #5 USA, quien volvió a escribirles en 1976 a partir de Marvel Presents #3 USA, con nueva nave y nuevos trajes obra de Dave Cockrum… Los cambios siguieron tras su marcha y, en Marvel Two-in-One #69 USA, el siglo XXXI natal del grupo pasó a ser una realidad paralela al Universo Marvel tradicional. Después de una década de silencio, Jim Valentino se acordó del grupo y fue autor de su primera serie titular en 1990, heredada por Michael Gallagher y Kevin West hasta su cancelación. 

Casi otra década después, en 2008, el equipo renació en manos de Dan Abnett y Andy Lanning con la alineación que adaptaría su contrapartida fílmica (salvo Phyla-Vell y Adam Warlock, debutante en esta tercera entrega). Starlord, Gamora, Drax el Destructor y Mapache Cohete eran, todos ellos, creaciones setenteras de Steve Englehart, Steve Gan, Jim Starlin, Bill Mantlo y Keith Giffen, mientras que las raíces de Groot nos llevan hasta una de las historietas firmadas en 1960 por Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber para Tales to Astonish #13 USA.

Ya más integrados en los eventos cósmicos marvelitas, la llegada de Marvel NOW! y su entonces inminente salto a la gran pantalla los pusieron en manos de Brian Michael Bendis y Steve McNiven, mientras que cada miembro recibiría, tarde o temprano, su propio título en solitario.

  • Guardianes de la Galaxia
  • Guardianes de la Galaxia
  • Guardianes de la Galaxia
  • Guardianes de la Galaxia
  • Guardianes de la Galaxia
  • Guardianes de la Galaxia
  • Guardianes de la Galaxia

A continuación el dossier en pdf de Panini Comics con todo el material recomendado, imágenes, etc, incluyendo Marvel Now! Deluxe. Cuenta atrás a infinito, excelente tomo de Gerry Duggan, Mike Hawthorne, Aaron Kuder y Mike Deodato Jr., que saldrá a la venta el próximo 25 de mayo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores