viernes, junio 14, 2024

10 Consejos para coleccionar cómics y mangas

/

Panini

Coleccionar cómics es uno de los mejores pasatiempos a los que puedes dedicar tu tiempo libre, pero si acabas de empezar en ese mundillo o quieres iniciarte, aquí hay algunos consejos que te pueden ayudar

Aunque a muchos os puede resultar chocante, en La Casa de EL nos gustan los cómics. Es muy posible que a la mayoría de la gente que nos visitáis también os guste un buen tebeo. El mundo de las historietas es un entretenimiento que nos hace pasar muy buenos ratos y nos permite correr toda clase de increíbles historias. 

Pero aparte de leer, lo que muchos haréis será coleccionar cómics. Y es que hay que reconocer que da gusto pararse a mirar la colección de cómics que has ido creando con el paso del tiempo. Pero tener una colección de la que fardar no es solo tener muchos cómics, también hay que saber cuidarla. Para aquellos que quieren empezar a coleccionar cómics, pero no saben por dónde iniciar, aquí os traemos unos cuantos consejos que creemos que os pueden ayudar. Y si llevas años coleccionando tebeos, te recomendamos que sigas leyendo, igual descubres nuevos trucos.

Coleccionar comics

Conoce el mercado y las ediciones

Europeo, manga, estadounidense, franco-belga, independiente… En el mundo de los cómics hay una variedad enorme, lo mismo pasa con las editoriales y los formatos.

Dependiendo de los gustos de cada uno, es bueno conocer en qué editoriales tenemos que fijarnos, ya que muchas solo se especializan en un tipo de cómic, mientras que otras abarcan de todo. Como es lógico, las grandes editoriales tienen productos más generalistas y en las pequeñas puedes encontrar cosas más de nicho. No os decimos que tengáis que hacer un estudio de mercado inmenso y que conozcáis, solo que puede ser bueno que memoricéis las editoriales que pueden publicar cómics que os interesan, para así estar al tanto de las novedades que traen. Si queréis conocer las novedades, podéis estar atentos de La Casa de El, pues mes a mes os iremos avisando de las novedades de distintas editoriales.

Coleccion comics, comics, mangas

Algo que también puede ser beneficioso a la hora de empezar a coleccionar cómics es conocer las distintas ediciones que pueden existir. Esto está muy relacionado con el siguiente punto.

Hacerse un presupuesto para coleccionar cómics

Desgraciadamente, coleccionar cómics no es un hobby barato. Depende de la edición, el tamaño y el formato, te puedes encontrar cómics y mangas a precios muy variados. Por eso os recomendamos que os hagáis un presupuesto. El desembolso no tiene por qué ser exacto, pero tener un umbral no permitirá no gastarnos más de la cuenta, nuestra cartera nos lo puede agradecer a fin de mes. Y si un mes compras más de la cuenta, siempre puedes decidir que la siguiente vez te gastaras menos.

Coleccionable Espada Salvaje Conan

Lo ideal es que el presupuesto sea algo que entre dentro de unos gastos aceptables, algo que es diferente depende de la situación de la persona. Los cómics no son algo esencial y seguro que hay cosas más importantes en las que gastarse.

Las bibliotecas públicas existen

Este punto puede que no tenga mucho que ver con el coleccionismo, pero si tu presupuesto no es muy grande y tienes ganas de leer más, las bibliotecas publicas puede ser un gran complemento. La biblioteca de tu barrio, o de la zona en la que vivas, tendrá muchísimos cómics que podrás leer. Es más, también puede ser una buena opción para probar a leer cosas diferentes, ya que no afectará a tu bolsillo y es posible que descubras nuevas cosas que te gustan.

Coleccion comics, comics, mangas

Mercado de segunda mano

Coleccionar cómics implica que más de una vez vas a mirar siempre en tiendas de segunda mano. Independientemente del presupuesto que manejes, buscar cómics de segunda mano nunca está de más. Tener una cuenta en Wallapop es muy recomendable para ojear cómics, también estar atento si cerca de donde vives hay tiendas de segunda mano o mercadillos de libros, siempre puedes encontrarte sorpresas.

Es posible que encuentres cómics descatalogados que no puedes encontrar en librerías. Puedes encontrar ese cómic que quieres a un precio más barato y ahorrarte algo de dinero. O incluso tú puedes vender esos cómics que ya no los quieres, recuperar algo de dinero, hasta hacer hueco para nuevos cómics.

Muebles o librerías adecuadas

Las formas en las que se puede almacenar cómics son muy variadas, pero nosotros nos decantamos por una librería o un mueble. Tener una librería o estanterías nos permitirá tener nuestra colección bien ordenada y expuesta. Aquí también tened en cuenta las dimensiones de vuestra propia casa, el presupuesto para el mueble y el tipo de colección que hacéis, ya que el tamaño de los cómics hace que una librería sea mejor que otra (la altura de un europeo puede ser mayor que el de dos mangas por ejemplo).

coleccionar comics

Si no tenéis una estantería y estáis buscando una, nuestra recomendación es la Billy y el Kayak de Ikea. Dos tipos de muebles bastante asequibles de precio, con bastante sitio de almacenamiento y con un diseño que encaja fácilmente en cualquier sitio, eso sí, tendrás que montarla tú.

Mantén limpios y en buen estado los cómics

Muchas veces importa más la calidad que la cantidad, lo mismo se puede aplicar en el mundo de coleccionar cómics. Si quieres tener una buena colección, es esencial que cuides y trates bien los cómics y mangas que tengas. En el futuro, es posible que las páginas se tornen más amarillenta, el lomo puede que se vaya despegando… es cierto que el paso del tiempo acabará afectando a los libros y cómics que tengas, pero es posible paliar o incluso evitar esas consecuencias.

Puede que sea una obviedad, pero mantener tus cómics en un sitio poco húmedo, sin demasiada suciedad o polvo y bien guardada ayuda mucho. Si tenéis mascotas tened cuidado, no vaya a ser que “el perro se me ha comido el cómic”. Aquí os dejamos más detalles sobre cómo conservar tus cómics en buen estado.

Coleccion comics, comics, mangas

Ten una librería de confianza

Para coleccionar cómics es muy recomendable tener tu tienda de confianza. Si tenéis una librería en el barrio, la tienda y el librero pueden ser vuestros mejores aliados a la hora de coleccionar cómics. Nadie mejor que un librero de confianza para que te avise de las novedades o te recomiende nuevas lecturas. También está la cosa de reservar los cómics que saldrán en un futuro.

Ten organizada la colección

Cuando más avances en la colección, te acabarás encontrando con un problema, acordarte de por qué número de la colección vas cuando vayas a comprar nuevos cómics. Esto, si coleccionas cómics con numeraciones pequeñas, no debería de ser un problema, pero cuando empieces con múltiples colecciones de enumeraciones grandes puede ser un problema. No serás la primera persona que llega a casa y descubre que ha vuelto a comprar el cómic o manga que ya habíamos comprado en su día. Para ayudarte a organizar, puedes utilizar herramientas como Whaakon.

Whakoom es una aplicación que nació con el objetivo de ayudar a organizar las colecciones de cómics. Con esta aplicación puedes tener todas las colecciones organizadas y al día. No tendrás que acordarte de memoria por qué número ibas, con entrar a la aplicación y buscar la colección, te saldrá el número de tebeos que tienes. También te permite tener una lista de deseos, para saber en qué cómics estabas interesado. Incluso puedes seguir a otras personas y ver sus últimas compras, o hacer tus propias listas de cómics como guías. Todo esto y más sin pagar nada, pero si eres de los más exigentes, siempre puedes elegir la opción de la cuenta PRO.

Guías de cómics

Algo que también puede ayudar cuando empiezas a coleccionar cómics son las guías. Las guías son bastante habituales para ayudar a los iniciados a saber por dónde empezar a leer distintos cómics, como puede ser el caso de los superhéroes de Marvel o DC, editoriales que tienen personajes con más de 60 años de historia. Por supuesto puedes empezar a leer un personaje con años de historia desde el punto que tu quieras, pero si quieres conocer hasta el último detalle, las guías te pueden ayudar a orientarte a la hora de crear tu colección.

En La Casa de El tenemos un par de guías sobre distintos cómics, como es el caso de las historietas de Spiderman, una guía sobre el multiverso Marvel, una sobre el evento Rebirth de DC, o otra sobre Conan el Bárbaro.

Colecciona con calma y a tu ritmo

Al igual que Roma no se construyó en un día, tener una colección grande y bonita de cómics o manga lleva su tiempo. A todos nos gusta tener una buena colección de cómics lo antes posible, pero algo así lleva tiempo, por lo que no te preocupes o te agobies si tu colección no crece tan rápido como esperabas. Con el paso del tiempo ya veras como esa pequeña cantidad de cómics y mangas que tenias se acaba convirtiendo en una enorme colección de la que estar orgulloso.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores