miércoles, julio 6, 2022

Historia de Marvel: Breve guía del multiverso de Marvel Comics

/

Descubre el multiverso de Marvel Comics y las tierras más importantes que lo conforman

Multiverso en los cómics de Marvel y DC

En septiembre de 1961 Gardner Fox con la ayuda de Carmine Infantino y bajo el paraguas de Julius Schwartz lo cambiaron todo para siempre en Flash #123, cuando Barry Allen y Jay Garrick se encontraban estando a mundos de distancia.

Evidentemente no es la primera vez que un autor de ciencia ficción jugaba con conceptos de universos alternos enseñando distintas versiones de un mismo personaje. Incluso hay conceptos de viajes a través del tiempo que están más cerca de cambios de universos que de cabriolas temporales, pero en el cómic americano supone un punto de inflexión de lo que ahora son unas muy enrevesadas líneas de universos alternos.

  • What If Vol 1 1
  • Multiverso en los cómics de Marvel

Guia del Multiverso de Marvel

Pero si lo que queremos es desgranar el multiverso de Marvel Comics, la idea es detener nuestra mirada en Febrero de 1977, en el primer número de What If…? escrito por Roy Thomas que nos planteaba un ¿Y si Spider-man se uniese a los 4 Fantásticos? El primer número de la legendaria cabecera donde se nos contaban historias de versiones alternas de los héroes icónicos de la editorial a través de Uatu, El Vigilante, acercando al lector al concepto de multiverso con la única idea de poder contar historias fuera de la continuidad.

universos alternos marvel 3

Universo 616 de Marvel Comics

Pasarían unos años para que el lector tuviera acceso a The Daredevils #7 de julio de 1983, un número de Marvel UK con Alan Moore al guión y Alan Davis a cargo del arte, donde el guionista numeraría  “nuestro universo” o más bien el que leíamos. Saturnina identifica a “nuestro” Capitán Britania como el Capitán Britania del universo 616, y hay bastante especulación con el tema. Podría ser que el número haga un guiño a la fecha del primer cómic de “La Era Marvel” (que no de la editorial), el celebérrimo Fantastic Four #1 del 8 de agosto de 1961, en otras versiones nos identifican el número con una versión corrupta del número de la bestia, 666.

Pero si tenemos que asegurar el tiro debemos preguntar a Moore, que asegura que el número no lo inventó él, sino que estaba establecido de antemano por el anterior guionista del Capitán Britania, David Thorpe, y que él sepa, el número no significa nada, es un número al azar. No os lieis, a veces los autores o los mismos lectores cambiamos de término y nos referimos a estas distintas realidades como «Tierra 616» o «Universo 616» si no queremos liarnos con el concepto multiversal de DC Comics. Ambos términos son correctos y válidos, podéis elegir con el que os sintáis más cómodos para hablar del lugar central del multiverso de Marvel Comics.

Sea como fuere, con una serie abierta como “What If…?” que llegaría a contar con multitud de números y distintos volúmenes, y con una ristra de escritores deseando contar sus propias historias sin atarse a la continuidad, el multiverso de Marvel encontró, gracias a la cariñosa acogida de los aficionados, un lugar donde expandirse casi sin límites. Una gran cantidad de universos alternos vieron la luz llegando, en algunos casos, a crear cierta confusión evidente en algunos aficionados.

Universos Marvel vs. Dimensiones en Marvel

Y hablando de confusión es bueno reseñar que no es lo mismo universo que dimensión. Las distintas dimensiones como la Zona Negativa, o el lugar de origen del Todopoderoso o el de Belasco o Mephisto, o incluso el Microverso o el universo de bolsillo de Heroes Reborn pertenecen a un universo concreto, y son potencialmente capaces de existir dentro de otro universo. O no.

Recuperación del Multiverso en Secret Wars

En cualquier caso el fin de fiesta se produciría durante la etapa de Jonathan Hickman en Vengadores, donde presenciaríamos distintos eventos que nos llevan a su Secret Wars en 2015, el evento donde el Dr. Muerte reina con puño de hierro (nunca mejor dicho) en Battleworld, el escenario resultante de unir, gracias a su poder, todos los universos alternos de la editorial. Bueno todos los universos no; la Tierra 199999 nadie se atrevió a tocarla porque ofrece muchos dividendos anuales.

Al final del evento la primera familia vuelve a crear el multiverso de Marvel Comics gracias al poder bruto del Hombre Molécula, el de Franklin Richards y el ingenio de su padre Reed. Dejando todas las tierras “más o menos” como estaban antes de la conquista de Muerte.

Desde entonces el universo de nuestros héroes clásicos ha tenido durante un tiempo el nombre de Earth Prime, que Panini ha traducido en nuestro país como Tierra Primordial. Pero parece haber sido desplazado por su número convencional en cómics y distintos documentos por su número clásico el 616 dentro del multiverso de Marvel Comics, posiblemente debido al cariño que los aficionados siente por el número.

universos alternos marvel 4

Línea Ultimate de Marvel

La línea Ultimate fue un invento del cambio de milenio para aprovechar el concepto del multiverso de Marvel Comics para crear historias más cercanas en su momento a la actualidad y con personajes clásicos con inquietudes e idiosincrasia situadas en ese momento de modernidad. Puede ser que el paso del tiempo y el éxito de la línea la sitúe como uno de los universos paralelos más conocidos, pero son bastantes de ellos los que se merecen nuestra atención, así que vamos a desgranar algunos de los más importantes.

universos alternos marvel 5

¿Cuáles son las tierras más importantes del multiverso de Marvel Comics?

  • Tierra 616: El universo clásico de la editorial, lo conocimos en Motion Picture Funnies Weekly Vol 1 #1 de abril de 1939, muchos años antes de que la editorial tuviera su nombre actual, cuando era conocida como Timely, con la primera aparición de Namor.
  • Tierra 1610: El mencionado Universo Ultimate, lo conocimos en Ultimate Spider-Man Vol. 1 #1 el 7 de septiembre del 2000.
  • Tierra 928: También conocido como Universo 2099, lo vimos por primera vez en Spider-Man 2099 Vol.1 #1, del 1 de septiembre de 1992.
  • Tierra 295: El futuro alterno donde En Sabah Nur se ha hecho con el control del mundo como vimos en el evento La Era de Apocalipsis.
  • Tierra 9997: El futuro distópico creado por Ross y Krueger en la trilogía de Tierra-X.
  • Tierra 1218: La realidad donde vives tú, querido lector de cómics.
  • Tierra 199999: El universo donde transcurren los eventos del universo cinemático de Marvel y que vimos por vez primera en la película de Iron Man de 2008.
  • Tierra 10005: El universo de los X-men de la Fox. Aunque la película Logan de James Mangold se encuentra en la tierra 17315.
  • Tierra 811: El futuro distópico que vimos en Días del Futuro pasado.
  • Tierra 61112: El futuro distópico que vimos en La Era de Ultrón, el evento de los cómics, no confundir con la película.
  • Tierra 58163: La realidad alterna que conocimos en Dinastía de M, creada por Wanda donde los mutantes han heredado la tierra como el siguiente paso evolutivo.
  • Tierra 200111: El Universo donde transcurre la línea para adultos MAX.
  • Tierra 311: El universo que vimos en la serie de Gaiman 1602, donde existen versiones de los personajes en ese año.
  • Tierra 2301: El universo de la línea Marvel Mangaverse.
  • Tierra 807128: El lugar del que procede el Old Man Logan.
  • Tierra 65: El lugar de origen de Spider-Gwen.
  • Tierra 712: El lugar de origen del Escuadrón Supremo clásico.
  • Tierra 1298: El lugar al que fue a parar Alex Summers durante la colección Mutante-X.
  • Tierra 982: El lugar de la línea MC2, donde vive la Spider-Girl May “Mayday” Parker.
  • Tierra 9602: El universo Amalgam con personajes fusionados de Marvel y DC.
  • Tierra 1048: El lugar del Spider-Man del videojuego de PS4/PS5 de Insomniac.
  • Tierra 6109: Aquí transcurre el videojuego Marvel Ultimate Alliance.
  • Tierra 2149: El universo devastado por la pandemia zombie que vimos en las distintas series de Marvel Zombies.
  • Tierra 8101: En este universo todos los habitantes son simios, al igual que los héroes, tal como vimos en Marvel Apes.
  • Tierra 78441: El lugar de origen del Dinosaurio Diabólico.
  • Tierra 9200: El futuro donde la versión de Hulk conocida como Maestro ha matado a los principales héroes de la tierra como vimos en Futuro Imperfecto.
  • Tierra 4321: El universo donde transcurre la miniserie Marvel: El Fin.
  • Tierra 148611: Donde transcurre la línea del Nuevo Universo de Jim Shooter.

No os preocupeis ni vamos a listarlos todos ni podríamos aunque quisiéramos porque son muchísimos más, pero si estáis buscando alguno en concreto podéis encontrarlos aquí.

Esperamos que esta breve guía os sirva para embarcaros a recorrer la multitud de líneas que conforman el multiverso de Marvel Comics, o al menos que no os dé miedo a la hora de afrontar algún otro cómic con versiones alternas de vuestros héroes favoritos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,369SeguidoresSeguir
2,820SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores