miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Haunt 1

/

Panini

Todd McFarlaneRobert Kirkman, Greg Capullo y Ryan Ottley forman el impresionante elenco de Haunt, una serie que Planeta Cómic recoge al completo en dos volúmenes

A pesar de que se publicó hace ya bastantes años por primera vez, por fin nos llega en un formato integral separado en dos volúmenes una obra que reúne a nombres tan importantes en el noveno arte como son los de Todd McFarlaneRobert Kirkman, Greg Capullo y Ryan Ottley. El primer tomo de Haunt lo publica Planeta Cómic y promete grandes dosis de acción y mucha molonidad…

Haunt

Problemas de producción

Para hablar de esta obra es imposible no hacer mención a su complicada etapa de elaboración. Todo comenzó a mediados de la primera década de este siglo, cuando medio en serio y medio en broma McFarlane y Kirkman acuerdan en una charla del primero en la San Diego Comic Con realizar un cómic juntos. Bien conocida es la pasión de Kirkman por los cómics superheróicos de los noventa y por autores como McFarlane, por lo que la propuesta por su parte no resulta sorprendente. Aunque quizás no sabía dónde se estaba metiendo…

Al poco se anunció que en 2008 vería la luz la colaboración entre estos dos gigantes, un cómic pijamero con serias influencias de todo aquello en lo que McFarlane había trabajado en el pasado. El anuncio de retrasos también llegó pronto, así como la incorporación de nuevos dibujantes al proyecto, lo cual ya daba la idea de que el dueño de McFarlane Toys no estaba siendo capaz de sacar tiempo para encargarse del apartado gráfico de la obra. Pero Kirkman no se trajo a cualquier artista de segunda fila, ya que los elegidos fueron dos monstruos como Greg Capullo y Ryan Ottley.

El primero de ellos no era demasiado conocido en aquella época (antes de comenzar a ser colaborador habitual de su amigo Scott Snyder) más allá de ser el alumno aventajado que había recogido el relevo de McFarlane en Spawn, mientras que el segundo ya se estaba convirtiendo en una superestrella gracias a su extraordinaria labor en Invencible junto al guionista de Kentucky. Y estos serían los máximos responsables del apartado gráfico en los primeros números, ya que el trabajo de McFarlane quedaría relegada a realizar portadas, a una parte de las tintas y a poner su nombre el primero en cada número.

La primera entrega no acabaría por llegar hasta finales de 2009, y lo cierto es que lo que los lectores pudieron ver entonces tenía una pinta estupenda…

Greg Capullo, Planeta Cómic, Robert Kirkman, Todd McFarlane

Más simbiontes

Puede que el trabajo de McFarlane acabara quedando bastante relegado, pero eso no quiere decir que la historia ideada entre él y Kirkman no llevara sus huellas por todos los sitios. Aquí nos vamos a encontrar a un sacerdote católico llamado Daniel Kilgore que se unirá al fantasma de su hermano, un agente del gobierno asesinado en acto de servicio llamado Kurt Kilgore, dando forma a un simbionte al que es difícil no relacionar con Venom. Juntos tratarán de resolver el asesinato de Kurt.

Por si no fuera suficientemente duro tener que encontrar a los responsables del asesinato para un simbionte de apariencia horrible, hay que sumar la dificultad de que los hermanos que lo forman se llevaban fatal antes de la muerte de uno de ellos. Y sí, la razón es una mujer por la que ambos suspiraban y que acabó decantándose por el agente…

Conceptualmente este antihéroe protagonista parece sacado de las páginas de Spawn, tanto por su aspecto como por su contexto ido de madre, pero el interés de esta serie radica principalmente en lo refrescantes que son siempre las vueltas de hoja que hace Kirkman con este tipo de historias noventeras. Ah, y ver en acción a dos artistas suplentes que superan con mucho el talento del teóricamente artista principal también tiene su punto…

Greg Capullo, Planeta Cómic, Robert Kirkman, Todd McFarlane

Entre dos aguas

El producto resultante de esta mezcla de ideas (el anquilosado noventerismo de McFarlane y el vanguardista estilo renovador de Kirkman) es precisamente lo que se podría esperar de algo en lo que cada uno ha aportado su 50%, ya que se queda precisamente a medio camino entre aquellos cómics de Spiderman que resultaban visualmente impactantes pero argumentalmente vacíos y esas series del siglo XXI que supusieron todo un cambio en el mercado del cómic independiente como The walking dead.

El loco concepto inicial mola mucho y la trama, por muy poco sentido que tenga, se desarrolla con fluidez y mantiene el interés del lector en todo momento. El cómic es visualmente atractivo y tiene grandes momentos, a pesar de no ser el mejor trabajo de los artistas implicados aquí. El problema es la falta de esa brillantez que tienen otras series de Kirkman que las hace destacar por encima del resto, ese toque que el guionista sabe imprimir a sus obras creando personajes llenos de aristas y situaciones abracadabrantes.

Greg Capullo, Planeta Cómic, Robert Kirkman, Todd McFarlane

Se puede entender este cómic como una obra de los noventa supervitaminada, contando con todos los clichés de esa época (si nos referimos a los trabajos realizados por los fundadores de Image Comics). No escatima en splash pages que parecen más posters que otra cosa, en mujeres clónicas y atractivas que normalmente consideran ir vestidas algo completamente opcional, en personajes estéticamente desafiantes y en violencia descarnada. Pero todo esto se construye sobre una solidez argumental y un desarrollo de trama muy bien llevado que es lo que hace realmente que todo merezca la pena.

En resumidas cuentas, en este tomo se puede encontrar una lectura la mar de entretenida con un apartado gráfico más que resultón y que debe ser de lectura obligatoria para cualquier amante de los cómics, aunque solo sea por los nombres de la gente implicada.

El primer tomo integral de Haunt publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 408 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Ignacio Bentz de los dieciocho primeros números de la edición americana de la serie del mismo nombre además de un epílogo final al cargo del traductor. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en marzo de 2023.


Haunt

Haunt 1

Una historia de Robert Kirkman (The Walking Dead) y Todd McFarlane (Spawn)

En este tomo tenemos una historia de dos hermanos: un cura y un agente del gobierno, que intentan llevarse bien pero apenas están de acuerdo en nada. Un accidente inesperado les obliga a trabajar juntos de una forma que jamás imaginaron. Es la serie que unió a dos de los creadores más alabados del cómic americano, por fin disponible en formato integral.

En este primer volumen tendremos la historia inicial completa desarrollada por Todd McFarlane, Robert Kirkman, Greg Capullo y Ryan Ottley, autores superestrella de Spawn, The Walking Dead, Batman o Invencible, entre otras series.

Autores: Todd McFarlaneRobert Kirkman, Greg Capullo y Ryan Ottley

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores