jueves, abril 25, 2024

Marvel Treasury Edition nº 28: El 2º encuentro entre Superman y Spiderman

/

Panini

Los dos superhéroes más icónicos de DC y Marvel unidos de nuevo en el cómic Marvel Treasury Edition

Los crossovers entre superhéroes, aunque sean de editoriales diferentes, son algo normal en la actualidad, hasta el punto de haber llegado a hablar de la posibilidad de un futuro cruce en live-action. Sin embargo, en los años setenta, se trataba de algo novedoso, por lo que Superman vs. The Amazing Spiderman, cómic del que ya hablamos en su momento, fue un éxito tan monumental que, en 1981, DC y Marvel decidieron volver a juntarlos en la historia The Heroes and the Holocaust!, dentro del cómic Marvel Treasury Edition nº 28, cuya portada completa puedes ver a continuación.

Marvel Treasury Edition, Spiderman, Superman

¿Cuáles fueron las razones para que Superman y Spiderman llegaran a encontrarse en el numero 28 de Marvel Treasury Edition? Todo empezó cuando Jim Shooter, en su cargo de director editorial de La Casa de las Ideas, recibió una llamada de Jenette Khan, que era su equivalente en DC, para comer juntos en un restaurante, en el que, curiosamente, no les quisieron atender, porque las normas exigían chaqueta y corbata, algo que no casaba con el atuendo que Jim Shooter llevaba ese día.

Finalmente, en otro lugar mucho menos elegante, Jenette Khan le lanzó la propuesta de volver a juntar a Superman y Spiderman en un cómic, además de cruzar a Batman con Hulk, a Los Nuevos Titanes con La Patrulla – X y a la Liga de la Justicia con Los Vengadores. Aunque ambas editorial se alternaran en la producción de cada uno de dichos eventos, la otra tenía que dar su aprobación y, por supuesto, los beneficios debían que ser repartidos a medias.

Cuando Jim Shooter, que decidió cambiar su forma de vestir desde aquel día, regresó a su oficina, contactó con el departamento de contabilidad, que le comunicó que un nuevo cruce entre Superman y Spiderman podría traducirse en unos beneficios de 300000 dólares, algo que emocionó tanto a Jim Galton, que entonces ostentaba el cargo de presidente de Marvel, que no dudó en decirle a Jim Shooter que aceptase el acuerdo.

En DC parecían estar convencidos de que La Casa de las Ideas aceptaría, ya que, cuando recibieron la llamada de Marvel, ya estaban redactando el contrato, de modo que Jim Shooter no tuvo más que hablar con Joe Orlando para asegurarse de que todo estaba aprobado.

Marvel Treasury Edition, Spiderman, Superman

Puesto que Marv Wolfman, que aún no había dejado Marvel para irse a DC, había trabajado sobradamente con Spiderman, Jim Shooter lo consideró como una de las motivaciones principales para que se encargara del guion de dicho segundo encuentro entre Superman y el hombre araña. El escritor, que estaba encantado con la idea, decidió que el villano de Marvel tenía que ser el Doctor Muerte, a quien acompañaría un personaje malvado de DC que aún estaba por decidir. Sin embargo, las desavenencias de Marv Wolfman con La Casa de las Ideas hicieron que se marchara antes de terminar de escribir el guion.

Jim Shooter vio bastante claro que el mejor reemplazo sería él mismo, ya que había trabajado antes con Superman, durante su etapa en DC. Tomando como base las ideas de Marv Wolfman, que fue acreditado por “sugerencias de argumento”, el nuevo guionista se decidió por Parásito como villano perteneciente al elenco del último superviviente de Krypton, ya que era un personaje de su creación. Debido a la fama televisiva de ambos, Wonder Woman, por parte de DC y Hulk, por Marvel, también hacían acto de presencia en la historia. Jim Shooter terminó el guion y se lo envío a Joe Orlando, que se lo mandó de vuelta cuatro meses después con una anotación clara y directa: “Okay”.

Elegido el guionista, tocaba buscar un dibujante, tarea que recayó en John Buscema, quien tuvo que tomar como referencia a José Luis García López y Neal Adams para retratar correctamente a los peronajes de DC, aunque, curiosamente, dibujó mejor a Superman que a Spiderman, porque el hombre araña nunca se le había dado demasiado bien, mientras que para entintarlo hubo que recurrir a Joe Sinnott, Terry Austin, Klaus Janson, Bob McLeod, Al Milgrom, Steve Leiahola, Walter Simonson, Bob Layton, Brett Breeding, Joe Rubinstein y Bob Wiacek, ya que había un plazo de tiempo que cumplir.

No obstante, cuando pareció que el cómic no saldría a tiempo, Warner Books, filial del propietario de DC, salvó la situación al decidir sacar una nueva edición del primer cruce entre Superman y Spiderman, lo que supuso un retraso de cuatro meses para el otro proyecto, con el fin de que no llegaran al mismo tiempo a los puntos de venta, aunque a DC no le hizo demasiada gracia la idea.

La historia vio la luz en el ya mencionado Marvel Treasury Edition nº 28, último de la cabecera. Pese a contar solo con 64 páginas, frente a las 96 del cruce original, supuso un éxito rotundo, además de ser el primero en que se mencionaba a Jerry Siegel y Joe Shuster como creadores de Superman y a Stan Lee y Steve Ditko como responsables de Spiderman.

Marvel Treasury Edition, Spiderman, Superman

Como ya hemos comentado, la historia publicada en Marvel Treasury Edition nº 28 no iba a suponer la última colaboración entre DC y Marvel. Sin embargo, el último de dichos crossovers, que juntaba a la Liga de Justicia con Los Vengadores, se quedó a medio hacer, ya que a La Casa de las Ideas no le gustaba nada el guion de Gerry Conway, lo que causó retrasos en los plazos de entrega y demasiados choques entre ambas empresas como para poder llegar a buen puerto.


Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores