viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Critical Role: Vox Machina Orígenes 2

/

Panini

Las aventuras del grupo de rol más famoso del mundo, Vox Machina, continúan en este segundo tomo que llega a nosotros gracias a Fandogamia Editorial

Fandogamia Editorial nos trae el segundo volumen de Critical Role: Vox Machina Orígenes, la serie de cómic donde se nos cuenta la formación y los primeros pasos del grupo de rol más famoso de la actualidad. Aunque en la reseña del volumen I ya se contó el origen del grupo, si estáis leyendo esto y no sabéis de lo que hable a continuación os haré un pequeño resumen.

Critical Role es un grupo de actores de doblaje estadounidenses que se juntaban para realizar partidas de rol. A través de Twitch y Youtube este grupo empezó a retransmitir sus partidas para que todo el mundo pudiera verlas. Siendo actores de doblaje, otorgaban distintas voces a los personajes dándoles una gran personalidad. Debido al éxito, decidieron preparar un Kickstarter para producir un especial de animación. Consiguieron recaudar más de 10 millones de dólares (10 veces más de lo que pedían).

The legend of vox machina

Amazon Prime Video se interesó por el proyecto, se hizo con los derechos de Critical Role y realizó la serie animada The Legend of Vox Machina, en el cual podemos ver a los miembros de Critical Role interpretando a sus personajes. Gracias a la serie el grupo se ha hecho aún más popular y exitoso. Hace nada acabo la temporada dos y está confirmado que habrá una tercera.

Pero antes de la serie de streaming, el grupo de rol aprovechó para sacar una serie de cómics donde se narraba el origen y cómo se conocieron los miembros de tan ilustre equipo. Como curiosidad, al igual que el primer volumen, la historia de este tomo está basada en las partidas de rol que hizo el grupo.

Regreso a Exandria para buscar al grandullón

La historia no empieza justo donde terminó el Volumen I, pues hay una especie de time skip. Además, los acontecimientos narrados en este volumen son independientes del primero, por lo que desconocemos si ha habido consecuencias por sus actos en su primera aventura o aún está por llegar la respuesta de la gente que no está nada contenta con los protagonistas. Matthew Mercer, fundador de Critical Role y coguionista de los cómics, habrá tomado esta decisión por alguna razón, aunque nosotros no sepamos la razón. Aun así, este detalle no afecta en nada a la historia, pero se nota el paso del tiempo en las relaciones de los personajes, pues ahora sí que parecen más un equipo.

En este cómic vemos que el principal protagonista es el gigante Grog, el cual desaparece al principio. El resto del grupo, preocupado por el músculo del equipo, decide ir en su búsqueda. Esta búsqueda servirá para conocer el pasado de Grog y ahondar aún más en el personaje, demostrando que es algo más que el típico musculitos sin cerebro que solo sirve para golpear. Y es que es muy complicado no encariñarse con un personaje que derrocha tanta bondad y con una personalidad tan simpática.

Tras encontrar a Grog, empezarán una serie de acontecimientos que harán que el grupo se empiece a mover por distintos sitios para conseguir el objetivo final. Para resumirlo, tienen un objetivo, pero para ello necesitan objetos que casualmente los tienen ciertos personajes. De nuevo, por pura casualidad, estos personajes les pedirán una tarea que, si la cumplen, les dará el objeto que necesitan para su cometido inicial. Seguro que a muchos jugadores de rol les sonará de lo que estoy hablando.

La historia ha sido creada por Matthew Mercer, pero el trasladarlo al papel ha sido el trabajo de Jody Houser. De nuevo, pocas pegas se le puede poner a la historia, una auténtica aventura de rol y fantasía que combina muy bien la trama con la comedia. Esto último es muy destacable, pues resulta un tomo muy divertido y fácil de leer que conseguirá sacar la sonrisa del lector, ya que las situaciones por las que pasarán los protagonistas. Pero no todo son risas, pues habrá momentos de tensión y acción que harán las delicias de todo el mundo.

Por supuesto, esto originalmente era una partida de rol, por lo que si habéis jugado alguna vez a D&D o similares, os daréis cuenta de situaciones donde los jugadores hacen acciones raras, cuando hacen una buena tirada o incluso una mala. Detalles que gustarán mucho a los roleros.

Si habéis visto la serie de Prime, os alegrará saber que aparecen personajes conocidos, aunque también hay alguna baja. Recordemos que esto está basado en partidas de rol y hay casos donde los jugadores no pueden asistir por diferentes motivos. En esta situación, Critical Role decidió apartar a un personaje de una manera simple y rápida. Creo que es importante mencionar esto, ya que en el cómic la despedida de este personaje parece un poco abrupta, pero en esta situación no es una mala decisión de la guionista.

En el dibujo tenemos a Olivia Samson, la misma dibujante del primer tomo. Hay que decir que se nota una gran evolución respecto al primer volumen, sobre todo en las expresiones faciales y en otros detalles que hacen que el dibujo se vea muy bien. Aunque de nuevo me han resultado raros algunos rostros en segundo plano o cuando dibujo personajes a cierta distancia. Aun así, estos fallos han sido mucho menores y no impide disfrutar de la historia. Un gran trabajo con el dibujo que gustará a muchos por su estética cartoon y anime.

Critical Role Vox Machina Origenes 2

Msassyk es la encargada del color esta vez. He de decir que el cambio de colorista ha sido a mejor. Los colores usados por la artista son de una variedad increíble, pero siendo muchos más suaves, haciendo que no haya tantos contrastes entre ellos. El resultado es una variedad de colores enormes en las viñetas, pero que entran de manera muy fácil por el ojo, además de que combinan muy bien con el dibujo.

También hay que mencionar a la rotulista Ariana Maher, la cual hace un buen trabajo, y es que cuando aparecen hechizos o conjuros a su alrededor aparecen extraños caracteres arcanos que le otorgan esa sensación mágica, además de que en un comic siempre sienta bien algo así.

La edición de Critical Role: Vox Machina Orígenes 2 de Fandogamia

Fandagomia vuelve a realizar un gran trabajo con la edición de este cómic. El tomo, formado por seis números autoconclusivos, es una edición rústica de tapa blanda. El cómic viene con una serie de extras como los bocetos de los personajes principales y también de secundario, así como una serie de ilustraciones creadas por distintos artistas. Con 152 páginas y unas dimensiones de 26×17 cm, el tomo cuesta 15 €, algo que se agradece mucho teniendo en cuenta los tienes que corren en la actualidad.


Critical Role: Vox Machina Orígenes 2

Equipo creativo: Matthew Mercer, Jody Houser, Olivia Samson, MSASSYK y Ariana Maher

Sinopsis: ¡Los creadores del exitoso Critical Role nos traen la historia del origen del grupo Vox Machina! Segunda edición del cómic, que nadie se quede sin.

¡Los inesperados héroes de Vox Machina vuelven a entrar en acción! Únete a las caras familiares de la primera y conocidísima campaña de Critical Role mientras sus idas y venidas en Stilben les llevan a una nueva aventura… y a un gran peligro para Grog cuando desaparece una noche. Seguirle hará que el grupo pierda un miembro, gane dos más y revele parte del pasado secreto de Grog. Pero, primero, sus amigos tienen que encontrarle.

De la premiada guionista Jody Houser y la ilustradora del primer volumen Olivia Samson, con los colores de MSASSYK y la rotulista Ariana Maher. El cómic incluye una extensa galería de extras con diseños de personajes, fichas de PNJ, portadas y bocetos con comentarios de los creadores.

La minuciosa y rolera traducción de este volumen corre a cargo de Liza Pluijter, quien ha traducido cómics que tienen su miga como Doctor Who, Mi novio es un Oso o Heavy Vinyl. 

critical role vox machina origenes 2
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores