Reseña de Critical Role: Vox Machina Orígenes 1

/

Coge tu dado de 20 caras y descubre cómo se formó uno de los grupos más populares del rol con Critical Role: Vox Machina Orígenes publicado por Fandogamia Editorial

Ya sea porque Stranger Things lo puso de moda en su día, o que lo “friki” se ha normalizado, los juegos de rol gozan de una gran popularidad estos días. Tanto es así que incluso se va a estrenar una película sobre Dragones y Mazmorras. Y es que juntarse con un grupo de amigos, sumergirte en un mundo de fantasía donde puedes convertirte en un hechicero, un pícaro o un guerrero y realizar misiones épicas puede ser una de las cosas más divertidas que se puede hacer. Eso sí, ni se te ocurra tirar el dado para sacar un 1 en un momento crítico que la lías.

Un grupo de rol que se ha hecho famoso en los últimos años es Critical Role. Este equipo está formado por un grupo de actores de doblaje estadounidenses que se juntaban para realizar partidas de rol. Dirigidos por Matthew Mercer como Dungeons Master (la persona que narra y supervisa la partida), el grupo empezó a emitir sus partidas vía Twitch y YouTube para que la gente pudiera ver las partidas. Al ser los jugadores actores de doblaje, les otorgaban distintas voces a los personajes, otorgándoles una mayor personalidad. Actualmente van por su tercera campaña, con más de 256 episodios a sus espaldas.

Critical Role

Tal fue su éxito, tanto dentro como fuera de los círculos de rol, que Critical Role ejecutó una campaña de Kickstarter para realizar un especial de animación. Consiguieron recaudar más de 10 millones de dólares (10 veces más de lo que pedían). Tal fue el éxito que Amazon se interesó por el proyecto, se hizo con los derechos de Critical Role para realizar la serie animada The Legend of Vox Machina, en el cual podemos ver a los miembros de Critical Role interpretando a sus personajes. La serie ya va por la segunda temporada (aquí tenéis nuestra reseña) y está confirmada la tercera.

Critical Role: Vox Machina Orígenes, Fandogamia, Fandogamia Editorial

Pero antes de la serie de animación, la cual os la recomendamos, el grupo de Vox Machina tuvo una serie de cómics donde narraban sus orígenes. Y gracias a Fandogamia, en España podemos disfrutar de estos comics.

De tirar dados a pasar páginas

Si no habéis jugado nunca a una partida de rol o no os interesa, no os preocupéis, podéis leer igualmente este cómic, os vais a divertir mucho. Y si sois jugadores de rol también lo disfrutaréis y habrá unas cuantas situaciones donde os saldrá la sonrisa de complicidad, ya que vais a ver muchas situaciones que suelen ocurrir en muchísimas partidas y seguro que os habrá pasado más de una vez. Seguro que seréis capaces de identificar los momentos donde se realiza una buena tirada o cuando no, momentos de negociación. O momentos donde estáis planeando cómo resolver ciertas situaciones (con ideas cada vez más complejas) y entonces uno decide lanzarse en plan kamikaze. Las risas las tenéis garantizadas.

Y es que la historia que se cuenta es la de una partida de rol trasladada a un medio como el cómic. Una labor nada fácil donde hay que mencionar dos nombres: Matthew Mercer, fundador de Critical Role, y el guionista Matthew Colville. Mercer ha sido al que se le habrá ocurrido la historia, pero el que la ha trasladado al cómic ha sido Colville. El llevar la partida de rol a un medio escrito, hace que parte de la gracia de estos juegos se pierda, pero hay que decir que Mercer hace un gran trabajo.

La historia nos sitúa en Stilben, una ciudad rodeada de pantanos en la costa oriental de Tal’Dorei. Nuestros protagonistas acabarán investigando el extraño caso de una maldición, que está haciendo que los habitantes de la ciudad fallezcan. Los mellizos semielfos Vex (ranger) y el Vax (pícaro) han sido contratados para acabar con la maldición. La semielfa druida Keyleth y el dracónido hechicero Tiberius también están ahí por la maldición, aunque con otro enfoque bastante distinto. Mientras, el grupo de mercenarios del gnomo bardo Scanlan y el bárbaro Grog se encuentran en la ciudad.

La historia es una buena aventura de fantasía con sus giros en la trama, con buenas dosis de acción, misterio y humor. Esto último hay que destacar, ya que este cómic es muy divertido y ha sido una gozada leerlo. Eso sí, que no te confunda el humor que estamos ante un cómic para adultos, por el hecho de que hay ciertas situaciones o muertes que no son aptas para los más pequeños de la casa. Los personajes resultan muy carismáticos (aquí quizás haya que darle crédito a los actores) y resulta muy fácil entender sus distintas personalidades.

Como bien dice el título, este es un cómic de los orígenes de Vox Machina, donde en un principio los personajes, que no tienen nada en común, acaban uniéndose. Es cierto que no es la historia o la premisa más original de la historia, pero el cómic está lo suficientemente bien escrito para que guste. Incluso el cómic es capaz de romper la cuarta pared para reírse de esta clase de aventuras de orígenes.

En el apartado artístico, Olivia Samson utiliza un estilo cartoon que le sienta de maravilla al cómic de Vox Machina. La artista realiza un buen trabajo en las escenas de acción. Aunque el punto negativo quizás sean las caras, ya que me parecen bastante irregulares su calidad, en ciertos momentos realiza un gran trabajo con las expresiones (en las escenas de humor es increíble su trabajo), pero en otros momentos las caras me parecen bastante mejorables. Quitando este detalle, que puede ser algo personal, los dibujos están llenos de detalles y los momentos de acción se ven bastante fluidos.

Chris Northrop es el colorista y le da al cómic de Critical Role unos colores muy llamativos que compaginan muy bien con el dibujo de Samson. A cada personaje le otorga una serie de colores que ayuda a que sean reconocibles a la primera y que sin duda hace destacar las personalidades únicas de cada uno. También realiza un buen trabajo con las sombras y con los hechizos o con las magias, que son representados con colores vistosos, con lo que consigue destacarlos bastante.

La edición de Critical Role: Vox Machina Orígenes de Fandogamia

Fandogamia Editorial ha realizado un trabajo fantástico con esta edición. Con una edición rústica de tapa blanda, recopilan los 6 primeros números de la serie sacados originalmente por Dark Horse. Es el primer tomo de tres que forman la colección, pero tranquilos porque este cómic funciona como un tomo autoconclusivo. Algo a destacar es que el tomo incluye extras como un mapa, una galería de personajes, portadas y bocetos llenos de comentarios de los autores. Y algo que sin duda encantará a los roleros, fichas PNJ que no hacen más que acentuar el origen rolero de la aventura. Con un total de 164 páginas y unas dimensiones de 26×17 cm, el precio de 15 € es bastante asequible.

Critical Role: Vox Machina Orígenes

Equipo creativo: Matthew Mercer, Matthew Colville, Olivia Samson y Chris Northrop

Sinopsis: El grupo de aventureros conocido como Vox Machina salvará el mundo. En algún momento. Pero deben empezar en algún sitio.

Los caminos de seis futuros héroes con trabajos aparentemente distintos se entrelazan mientras investigan un asunto escamoso en un pueblo pantanoso: Stilben. Necesitan ponerse manos a la obra, y a las armas, para descubrir juntos qué está pasando… y que no les maten en el proceso. ¡Aún queda por descubrir si podrán averiguar qué es lo que realmente esconden los recovecos de este pueblo!

Los creadores de exitosos “Critical Role” nos traen la historia del origen del grupo Vox Macgina. Los guionistas Matthew Mercer y Matthew Colville forman equipo con la extraordinaria artista Olivia Samson y el colorista Chris Northrop para enseñarnos la historia de cómo comenzó el viaje de los héroes.

critical role vox machina origenes 3 ed

Un cómic que, a pesar de no tener la historia más original de todas, consigue enganchar al lector con un buen guion repleto de grandes momentos y repleto de humor que a más de uno le sacará la sonrisa. A los más roleros les encantará ver ciertas situaciones que suelen suceder en muchas partidas y se reirán con todas las referencias que encontrarán. Un dibujo en general muy bueno que invita a no parar de leer. Si te gusta el rol o has disfrutado con la serie de The Legend of Vox Machina, este es tu cómic.

Un cómic que, a pesar de no tener la historia más original de todas, consigue enganchar al lector con un buen guion repleto de grandes momentos y repleto de humor que a más de uno le sacará la sonrisa. A los más roleros les encantará ver ciertas situaciones que suelen suceder en muchas partidas y se reirán con todas las referencias que encontrarán. Un dibujo en general muy bueno que invita a no parar de leer. Si te gusta el rol o has disfrutado con la serie de The Legend of Vox Machina, este es tu cómic. Reseña de Critical Role: Vox Machina Orígenes 1