sábado, mayo 18, 2024

Reseña de The plot holes (Los fallos de argumento)

/

Panini

Sean Murphy se mete de lleno en una aventura plagada de metacómic con The plot holes (Los fallos de argumento), una historia con un espectacular dibujo publicada por Norma Editorial

Si de algo se puede estar seguro a la hora de atacar una obra de Sean Murphy es de que el apartado gráfico va a ser espectacular, pero es que además el autor ha demostrado sobradamente a lo largo de su carrera que también es un guionista muy competente. Por eso no debería ser una sorpresa para nadie que en The plot holes (Los fallos de argumento) el trabajo como autor completo del dibujante de Tokyo Ghost sea digno de alabanza. Ahora, gracias a Norma Editorial, podemos hacernos con este cómic en una estupenda edición a gran tamaño.

The plot holes (Los fallos de argumento)

Arreglando los fallos de argumento

Explicar de qué va este cómic no es tarea fácil. Para empezar ayudaría tener en la cabeza obras como Matrix, Ready player one o La Liga de los Hombres Extraordinarios, ya que aquí nos vamos a encontrar pequeños puntos en común. Y a pesar de lo aparentemente complejo de la trama, estamos en realidad ante una historia del camino del héroe de toda la vida…

Un joven dibujante de cómics (¿retazos autobiográficos?) anónimo llamado Cliff será nuestro protagonista, un tipo sin nada especial cuya vida transcurre sin previsión de ser nada más que alguien corriente. Pero todo cambiará cuando se cruce en su camino una señora madura en una forma física espectacular que, como si de Obi-Wan Kenobi se tratará, le sacará de su intranscendencia para presentarle el mundo de increíbles aventuras que le aguardan en su futuro.

Ese es el momento en el que Cliff deberá elegir entre tomarse la pastilla azul o la pastilla roja, y la elección es obvia, ya que de lo contrario la historia terminaría aquí. Y será entonces cuando descubra que en realidad no es más que el personaje de una historia de ficción que forma parte de un multiverso literario en el que conviven todos los mundos creados en todas las novelas y cómics que existen. Eso te afecta.

Aparte de descubrir lo asombroso de su realidad vital, que ya es mucho para un martes, Cliff será reclutado en un grupo de guerreros conocido como Los fallos de argumento que se encarga de realizar las labores de edición en los mundos a los que viajan (labor que se podría resumir en darse de ostias con el enemigo de turno) para que las historias de estos universos puedan ser publicadas. Metacomic en estado puro.

Norma Editorial, Sean Murphy

Un equipo multidisciplinar

El grupo que va a acompañar a Cliff en esta literaria aventura va a estar compuesto por una serie de arquetípicos personajes con los que el autor ha tratado de aglutinar y representar distintos subgéneros.

Por una parte tenemos a una vampira con una estética, una historia y una actitud muy a lo Anne Rice que mantiene una relación sentimental con otro miembro del grupo (cuya muerte provocará el fichaje de Cliff) que viene a ser el típico supervillano de cómic de poderes molones.

Desde los shonen japoneses llega un trasunto de Naruto que cumple todos los estereotipos de este tipo de publicaciones (especialmente hilarante es el momento en el que se hacen chistes con el desproporcionado tamaño que tienen los ojos de estos héroes del manga) y cuya molonidad solo rivaliza con una especie de Thundercat supervitaminado cuya salida del armario le ha convertido en un paria en su propio reino…

Por último, tenemos a un niño que guarda similitudes con Calvin (el amigo de Hobbes) cuya inocente apariencia choca con el carácter tremendamente racista transferido por su autor, haciendo aquí tal vez una velada referencia a los rumores sobre algunos aspectos de la vida de creadores como Walt Disney.

Y este es el primer gran acierto de la historia: sus protagonistas quedan perfectamente definidos con cuatro pinceladas y todos derrochan carisma cuando deben hacerlo. Resultan interesantes, tienen sus aristas y actúan de acuerdo a lo que se ha contado sobre ellos. Habiéndolos escrito con la ambición justa, Murphy demuestra aquí que ha sabido muy bien como gestionar un grupo cuyos miembros ha tenido que crear y desarrollar en unos pocos números.

Norma Editorial, Sean Murphy

Sean Murphy, autor completo

A pesar de ser conocido principalmente por su trabajo como dibujante, ya han sido unas cuentas las ocasiones en las que Sean Murphy ha demostrado que cuando se pone como autor completo tiene poco que envidiar a los nombres más importantes del mercado actual. Punk Rock Jesus o la saga de Batman: Caballero Blanco son ejemplos de lo bien que se le da a este hombre crear historias además de dibujar coches y motos con todas sus tuercas.

Pero a pesar de todo su punto fuerte sigue siendo su punto fuerte, y posiblemente sea en esta obra en la que veremos la mejor versión de este dotado dibujante. Cada página es un derroche de atención al detalle, siendo fiel a su estilo pero llevándolo si cabe un pasito más allá. Esto es Sean Murphy hasta arriba de esteroides. Y encima con el apoyo al color de dos leyendas como son Matt Hollingsworth y Dave Stewart, lo mejor de lo mejor.

Además, debido a la naturaleza de la historia, no faltarán ocasiones en las que Murphy se lo va a pasar en grande poniendo en viñetas situaciones de lo más variado e imaginativo. Aquí tenemos desde batallas espaciales a luchas pijameras entre superhéroes, desde persecuciones en vehículos tecnológicamente increíbles a escenarios en reinos de fantasía, desde Robin Hood a George Washington…todo un flipe para el lector.

En resumen, estamos ante una obra cerrada que supone toda una lección de narrativa, de imaginación, de habilidad con los lápices, de manejo de personajes y de amor por el arte de contar historias. ¿Qué más se puede pedir, salvo haber tenido un mejor título?

Esta estupenda edición presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con sobrecubierta con un tamaño de página de 20,5 x 31,3 cm. El tomo contiene 152 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de la miniserie completa. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en marzo de 2023.


Norma Editorial, Sean Murphy

The plot holes (Los fallos de argumento)

CUANDO UNA HISTORIA NO FUNCIONA, ALGUIEN TIENE QUE RESCATARLA. ¡PREPÁRATE PARA CONOCER EL PODER DE LA EDICIÓN!

Cliff es un dibujante de cómics sin éxito al que de repente la vida le da un vuelco cuando descubre que en realidad no es más que un personaje de una novela mala. Por suerte, un grupo de héroes de fantasía autodenominados Los Fallos de Argumento le salvarán del olvido y darán sentido a su existencia. Con sus nuevos y extravagantes compañeros, Cliff saltará de libro en libro editando sus historias para que puedan ser publicadas…

…y así salvando los mundos que contienen.

The Plot Holes (Los Fallos de Argumento) es la nueva obra escrita y dibujada por Sean Murphy, el aclamado autor de Batman: Caballero Blanco, Punk Rock Jesus y artista de Tokyo Ghost, y cuenta con el color de Matt Hollingsworth y Dave Stewart. Un cómic que combina multitud de géneros y que es todo un homenaje a los lectores de buenas historias.

Autores: Sean MurphyMatt Hollingsworth y Dave Stewart

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Brillantemente imaginativo

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Brillantemente imaginativoReseña de The plot holes (Los fallos de argumento)