viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Jeepers Creepers (1 -3)

/

Panini

La trilogía original de Jeepers Creepers.

En 2001, Victor Salva dirigió un thriller de suspense misterio y terror conocido como Jeepers Creepers, cuyo éxito propició la aparición de dos secuelas, además de haber sido adaptado al mundo del cómic. Puesto que, actualmente, se encuentra en cartelera un reinicio de la franquicia, bajo el título Jeepers Creepers: El renacer, no cabe duda de que es un buen momento para analizar la trilogía original.

Jeepers Creepers (2001)

Jeepers Creepers, Victor Salva

La primera entrega de esta trilogía de Victor Salva cuenta con 91 minutos de duración y está protagonizada por Gina Philips (como Trisha Jenner), Justin Long (en el papel de Darius Jenner), Patricia Belcher (que interpreta a Jezelle Hartman), Jonathan Breck (que encarna al Creeper), Eileen Brennan (que se mete en la piel de la señora de los gatos), Brandon Smith (que hace del sargento David Tubbs), Jon Beshara (que se transforma en el agente Robert Gideon) y Avis-Marie Barnes (como la agente Natasha Weston).

Trish y Darry Jenner son dos hermanos que hacen un largo viaje en coche, desde la universidad, para pasar las vacaciones de primavera con sus padres. Sin embargo, ignoran que lo que ha comenzado como una travesía cualquiera acabará convirtiéndose en la peor de sus pesadillas, de la que puede que no salgan con vida.

Aunque la película se titule Jeepers Creepers, los verdaderos protagonistas son, sin lugar a dudas, los dos hermanos, ya que las mayoría de las apariciones del monstruo tienen lugar en momentos puntuales y se tarda mucho en verle con tota claridad.

Al contrario de lo que sucede con otros filmes de terror, aquí sabemos poco sobre el origen del monstruo, aunque sus motivaciones parecen ser similares a las de un vampiro, que necesita alimentarse de los cuerpos de otras personas para asegurar su propia supervivencia.

Pese que Jeepers Creepers se rodase en el año 2001, tiene una estética que recuerda a la década de los ochenta, ya que, en aquella época, aparecieron un montón de películas de terror que, en su gran mayoría, lograron convertirse en la primera entrega de una franquicia, al igual que ha sucedido con esta.

La mayor parte de la crítica coincidió en darle valoraciones positivas al filme, considerándola una de las mejores películas de terror de aquel año, lo que hizo que Victor Salva fuese elogiado por hacer primar el terror visual y el suspense por encima de las escenas gore en la que muchos filmes se basan para justificar el terror de su cinta.

No sería justo terminar este análisis sin hacer mención a Harry Warner y Johnny Mercer, autores de la canción Jeepers Creepers, creada para la película Going Places (1938), así como a Paul Witheman y sus Swings Wings, que son los que la interpretan en la película que analiza este artículo.

Sin lugar a dudas, si eres fan de este tipo de cine, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver Jeepers Creepers, pero si prefieres el gore puro y duro quizás esta película no sea para ti.

Jeepers Creepers 2 (2003)

Jeepers Creepers, Victor Salva

Cada 23 primaveras, durante 23 días, se pone a comer.

Con esta intoducción, Victor Salva volvió a sentarse en la silla del director para la segunda entrega de Jeepers Creepers, que cuenta con 104 minutos de duración y está protagonizada por Ray Wise (como Jack Taggart Sr.), Eric Nenninger (en el papel de Scotty Braddock), Gariyaki Mutambirwa (que interpreta a Deaundre Davis), Nicki Aycox (que encarna a Minxie Ayes), Marieh Delfino (que se mete en la piel de Rhonda Truitt), Diane Delano (que hace de Betty Borman), Thom Gossom Jr. (que se convierte en Charlie Hanna), Billy Aaron Brown (que se transforma en Andy Buck), Lena Cardwell (como Chelsea Farmer) y Al Santos (en el papel de Dante Belasco).

Junto a ellos destacan Kasan Butcher (que interpreta a Kimball Ward), Josh Hammond (que encarna a Jake Spencer), Tom Tarantini (que se mete en la piel de Dwayne Barnes), Drew Tyler Bell (que hace de Jonny), Luke Edwards (que se convierte en Jacky Taggart) y Shaun Flemming (que se transforma en Billy Taggart), además de Justin Long y Jonathan Breck (que repiten como Darius Jenner y el Creeper, respectivamente).

Tres días después de los sucesos de la película anterior, el pequeño Billy Taggart es secuestrado por un Creeper, en su penúltimo día de alimentación. Al día siguiente, la criatura decide buscar su festín en un autobús escolar que transporta a un equipo de baloncesto y sus animadoras.

Aparte de la presencia fantasmal de Darius Jenner (que fue víctima del Creeper en la entrega anterior), al que vimos lucir una camiseta del equipo Bannon, que es precisamente el que viaja en el mencionado autobús, la verdad es que existen pocas conexiones entre ambos filmes, que podrían funcionar perfectamente como películas independientes.

Además de ejercer de guionista y director, Victor Salva tiene la costumbre de hacer cameos en sus películas, aunque para Jeepers Creepers 2 se conformó con que su rostro apareciese en una foto de una revista de las animadoras Minxie y Rhonda.

Pese a que esta segunda parte no acabó de convencer ni a la crítica ni al público, aún se llegó a rodar una tercera entrega.

Jeepers Creepers 3 (2017)

Jeepers Creepers, Victor Salva

Cada 23 años, por 23 días, sale a comer. Y las cosas que deja a su paso, como lo que dejó en el condado Poho esa noche la pesadilla en cuatro ruedas, fue una historia de terror.

Con esta introducción, Victor Salva se sienta por tercera vez en la silla del director para el rodaje de Jeepers Creepers 3, de 100 minutos de duración, protagonizada por Meg Foster (como Gaylen Brandon), Stan Shaw (en el papel del sheriff Dan Tashtego), Gabrielle Haugh (que encarna a Adisson Brandon), Chester Rushing (que interpreta a Buddy Hooks), Ryan Moore (que da vida a Kirk Mathers), Michael Shirow (que se mete en la piel de de Michael Miller), Joyce Giraud (que hace Dana Lang), Jordan Salloum (que se convierte en Kenny Brandon) y Jason Bayle (que se transforma en Cal Hooks).

Junto a ellos, repiten Jonathan Breck (como el Creeper), Brandon Smith (en el papel del sargento David Tubbs) y Gina Philips (que hace un cameo encarnando a Trisha Jenner).

El Creeper continua con su ciclo de matanzas mientras los habitantes de la ciudad tratan de exterminarlo.

La película finaliza con estas palabras que, al igual que las del principio, ahora sabemos que son pronunciadas por Trisha Jenner:

Cada 23 primaveras, durante 23 días, sale a comer. Eso es lo que sabemos. Y las cosas terribles que deja a su paso: Padres y madres desaparecidos, hermanos, hermanas, hijas e hijos. Eso también lo sabemos. La criatura cambia nuestras mentes y cambia el rumbo de nuestras vidas.

Al final de estos 23 días, en un campo abierto, cerca de un autobús averiado, nuevamente se le acabó el tiempo en la punta oxidada de un arpón casero. Pero la mayoría ya sabe esto. Grabo estas palabras como testimonio. Estas 23 primaveras son un llamado a las armas. No fallaremos y no temeremos. Mi nombre es Trisha Jenner y ahora que vuelva, acabaré con esa cosa que asesinó a mi hermano, así que ven por mí, hijo de perra.

Pese a tratarse de la tercera película de la franquicia, sus acontecimientos tienen lugar entre la primera y la segunda, lo que no deja de ser chocante, sobre todo si tenemos en cuenta los años transcurridos entre las dos entregas iniciales y su secuela.

Jeepers Creepers 3 tuvo críticas mixtas, ya que a algunos les gustó que volviese sobre la trama original, pero muchos la consideran la peor de la saga, aunque es imprescindible si quieres conocer la saga original al completo.

Comic Stores

CRÍTICA

Jeepers Creepers
Jeepers Creepers 2
Jeepers Creepers 3

RESUMEN

Demenuzamos la trilogía original de Jeepers Creepers.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Demenuzamos la trilogía original de Jeepers Creepers.El Videoclub: Jeepers Creepers (1 -3)