Reseña de Contrition

/

Norma Editorial nos trae la última obra de Carlos Portela y Keko, Contrition, un thriller con una simple cuestión: ¿es posible la redención?

Contrition es una pequeña localidad perdida en el condado de Palm Beach donde muchos exconvictos por delitos sexuales van a vivir debido a que las restrictivas leyes de Florida les obligan a irse a zonas lejanas. Estos exconvictos son forzados a vivir como en un limbo, marginados del resto del mundo. Uno de estos delincuentes sexuales muere en un incendio en su propia casa, la policía piensa que se trata de un accidente doméstico. Pero una reportera del periódico local, Marcia, no cree en las palabras de las fuerzas del orden y sospecha que hay algo más por detrás.

Inspirándose en hechos reales de nuestro mundo (estos pueblos existen en Florida), es un thriller donde se debaten grandes cuestiones filosóficas y cuestiones morales del ser humano. Cuestiones sobre si el arrepentimiento es suficiente y si el bien y el mal es algo que se desarrolla en cada persona por su situación o se nace con ella. A pesar de que la obra podría calificarse como de género negro, en la historia apenas hay violencia, pero la lectura puede ser bastante turbia debido a los temas que se narran. También vemos otras cuestiones como la reinserción de delincuentes sexuales y dramas personales bastante duros.

Carlos Portela (La cuenta atrás, Velvet, Las chicas del cable) juega con la narración, fragmentando la historia y viajando entre el pasado y el presente de manera magistral. Utiliza muy bien los recursos de los que dispone para que no deje de haber sorpresas y que el lector mantenga el interés en la historia. El trabajo de Keko (4 botas, trilogía del Yo) con el dibujo es para quitarse el sombrero. Con un dibujo en blanco y negro que juega mucho con las sombras, un dibujo crudo que le sienta muy bien a una historia como esta.

Hay que decir que el dibujo de Contrition no es solo una herramienta para contar la historia. El cómic es un arte en el que se cuenta algo a través de la narración y del dibujo, Portela y Keko juegan continuamente con los dos lenguajes para contarnos la historia, a veces, a través de lo que se dice en las viñetas y otras veces por lo que aparece ellas. Una historieta que gana con la relectura debido a que uno va descubriendo nuevos detalles gracias a que la narración de la historia ocurre tanto en lo escrito como en lo dibujado. Los dos artistas demuestran el increíble talento que tienen.

Portela y Keko puede que hayan creado uno de los mejores cómics nacionales de este año. Tanto el dibujo como el guion son de una calidad asombrosa y se unen para contar una historia bastante cruda donde se quiere profundizar en cuestiones humanas que se llevan debatiendo durante siglos. El cómic, publicado por Norma Editorial, es de una muy buena calidad, con una introducción de Antonio Altarriba y con una sección donde podemos leer más detalles sobre los autores. Con un total de 168 páginas, este cómic indispensable de leer lo podéis tener por 25 €.

Contrition

Contrition

Autores: Carlos Portera y Keko

Formato: Cartoné, tapa dura

Tamaño: 19,5 x 26 cm

Pagina: 168 en blanco y negro

Precio: 25€

Sinopsis: Contrition es una pequeña localidad perdida en el condado de Palm Beach que acoge a un amplio número de exconvictos condenados por delitos sexuales. Estos residentes forzosos viven allí como en un limbo, marginados del resto del mundo. Cuando uno de ellos muere en un incendio en su propia casa, la policía atribuye el suceso a un accidente doméstico. Pero Marcia, una periodista local, sospecha que las apariencias engañan.

El guionista Carlos Portela (La cuenta atrás) y el dibujante Keko (Trilogía del yo) firman un thriller modélico y espinoso que gira en torno a una cuestión moral: ¿es posible la redención?

El dibujo como el guion de Contrition son de una calidad asombrosa y se unen para contar una historia bastante cruda donde se quiere profundizar en cuestiones humanas que se llevan debatiendo durante siglos. Posiblemente uno de los mejores cómics nacionales del año.

El dibujo como el guion de Contrition son de una calidad asombrosa y se unen para contar una historia bastante cruda donde se quiere profundizar en cuestiones humanas que se llevan debatiendo durante siglos. Posiblemente uno de los mejores cómics nacionales del año.Reseña de Contrition