viernes, abril 19, 2024

El Imperio Galáctico de Star Wars: una tiranía no tan lejana de 2023

/

Panini

Star Wars y el Imperio nos brindan una lección vital sobre los peligros del poder absoluto. ¿Una advertencia para nuestro futuro?

‘Star Wars’ es una de las sagas cinematográficas más famosas y exitosas de la historia, por no decir la que más, no vaya a ser que se enfaden algunos. Aunque parezca un repaso para novatos, quiero subrayar evidencias que aunque son del todo conocidas sobre la saga sirven perfectamente para ponernos en contexto.

En esta franquicia se narra la lucha entre el bien y el mal en una galaxia muy lejana, donde se enfrentan la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico. Hasta aquí todo ok.

El Imperio Galáctico es el régimen que domina la mayor parte de la galaxia con mano de hierro. Sí, es cierto que su presencia es menos notada en los sistemas del Borde exterior, pero su área de influencia si abarca hasta casi el último rincón de la galaxia.

Fue fundado por el Canciller Supremo Palpatine, y se autoproclamó líder supremo del mismo tras derrocar a a los Separatistas en ‘Las Guerras clon’ en el año 19 antes de la Batalla de Yavin.

Se establece al final del ‘Episodio III – La Venganza de los Sith’ y es el gobierno predominante en la galaxia hasta el final de ‘Episodio VI – El Retorno del Jedi’.

Y rápidamente se caracteriza por su estructura jerárquica, su control autoritario, la manipulación de los hechos, por servirse de la falsa propaganda y el uso de la fuerza y el terror para mantener el orden.

Star Wars - Imperio Galáctico - Fascismo

Jerarquía Imperial

Palpatine, también conocido como Darth Sidious, es el líder autocrático del Imperio Galáctico. Tiene control total sobre las ramas ejecutivas, legislativas y judiciales del gobierno imperial.

En esta dictadura donde no hay democracia ni libertad el Emperador cuenta con el apoyo de sus más fieles colaboradores, como Darth Vader, su aprendiz Sith, o los Grandes Moff y los Moffs, los gobernadores regionales del Imperio que controlan sectores específicos de la galaxia. Como si fueran comunidades autónomas, gobiernos regionales con más o menos poder dentro del Imperio.

También tiene al final de esta jerarquía a los Almirantes y Generales del Ejército regular Imperial o de la temida Armada, compuesta por una Flota temible de distintas naves a cuál más imponente y amenazadora.

Estos son los que están al mando de diversas flotas y fuerzas a lo largo de la galaxia así como en Coruscant.

El Imperio Galáctico está compuesto por varios departamentos, incluyendo:

  1. Senado Imperial: Se encarga de las tareas administrativas y burocráticas del Imperio. Así como la de establecer nuevas leyes marciales y ser el núcleo de corrupción absoluta de la galaxia. Ni en Tatooine en sus peores tiempos.
  2. Comisión para la Preservación del Nuevo Orden (COMPNOR): Esta organización sirve para difundir la propaganda imperial y mantener el control ideológico sobre los ciudadanos del Imperio.
  3. Inteligencia Imperial: Este departamento se encarga de las operaciones de espionaje y contraespionaje.
  4. Bureau de Seguridad Imperial (ISB): Este grupo sirve como la policía secreta del Imperio, encargándose de tareas de vigilancia y represión de la disidencia. Lo que viene siendo la Gestapo nazi.
Star Wars - Imperio Galáctico - Fascismo

Espolio, exclusión, esclavización y terror: el modus operandi del Imperio en Star Wars

Con estas herramientas somete a los habitantes de la galaxia a las leyes y regulaciones impuestas por el gobierno central, que controla todos los aspectos de la vida social, económica y cultural. Los ciudadanos comunes tienen pocas oportunidades y derechos, y viven bajo el temor constante de la exclusión, opresión y la violencia.

El Imperio también se aprovechó de la mano de obra en toda la galaxia. En muchos casos, esto implicó la utilización de trabajo forzado. Los Wookiees del planeta Kashyyyk, por ejemplo, fueron esclavizados y utilizados para la construcción de proyectos imperiales, incluyendo la Estrella de la Muerte.

También llevo a cabo una explotación masiva de recursos naturales en numerosos planetas. Un ejemplo destacado de esto es la minería de Cristales Kyber en el planeta Jedha para la construcción del láser de la imponente estación de combate.

A menudo se apropiaba de tierras y propiedades para su uso. Esto podía ser para la construcción de bases militares, la extracción de recursos, o para establecer control sobre áreas estratégicas.

Canalizó una gran cantidad de recursos hacia la industria y la militarización. Esto incluyó la construcción de una vasta flota de naves estelares y vehículos de guerra, así como la creación de dos Estrellas de la Muerte. Esta industrialización y militarización a menudo se llevó a cabo a expensas del medio ambiente, especies y de la población local.

Un expolio continuado que se hizo sin tener en cuenta el impacto ambiental o humano de estas acciones en cada uno de los planetas.

Star Wars - Imperio Galáctico - Fascismo

Fake News y propaganda Imperial al servicio del totalitarismo

Para mantener a la población leal y obediente, como les gusta a la gran mayoría de gobiernos, el Imperio utiliza la propaganda y las falsas noticias así como el control de los medios de comunicación.

Los medios estatales difunden mensajes que ensalzan la figura del Emperador y del régimen imperial como protectores de la paz y la estabilidad mientras liberan el odio de los ciudadanos hacia quienes piensan de manera distinta o se oponen a la dictadura.

La máxima es que todos los problemas siempre son culpa de otros, normalmente de los que piensan distinto, de los aliens u otras especies, de los que son diferentes o se atreven a alzar la voz contra las injusticias.

Al mismo tiempo, cualquier forma de disidencia o crítica al gobierno es reprimida con dureza e incluso con la muerte.

La vida bajo el yugo del Imperio Galáctico

Los no humanos, en particular, eran objeto de prejuicios y a menudo eran relegados a papeles inferiores o marginados, actos que promueve la desigualdad y la injusticia. Bajo el Imperio, ciertas industrias, como la construcción de naves estelares y la producción de armas, prosperaron, lo que probablemente benefició a algunos sectores de la sociedad.

La riqueza y los recursos se concentraron en gran medida en el Imperio y en aquellos leales a él, lo que exacerbó las desigualdades socioeconómicas entre planetas del mismo sistema y entre sistema de la galaxia, con especial crudeza en aquellos que se encuentran fuera del arco de influencia del planeta capital.

La corrupción, la prevaricación, la adulteración de leyes y la vulnerabilidad de los derechos son males endémicos del Imperio. Ante tal opresión solo es cuestión de tiempo que algún bisagra salte y todo se vaya a tomar por saco, como pudimos ver.

Para que eso no ocurra Palpatine confío ciegamente en unas fuerzas que aunque no muestran calidad, se basan en el número aplastante y en la alta tecnología para poder mantener a raya a la galaxia. Grave error.

Cuento con un enorme ejército compuesto por soldados clonados, soldados de asalto, Destructores Estelares, naves espaciales de todo tipo y forma, una infinidad de variedades de cazas TIE, transportes de asalto terrestres, y además, contó con armas devastadoras como la Estrella de la Muerte. Nada visto hasta ese momento. De momento, vaya.

La disidencia bajo el régimen del Imperio del Emperador

Pese a que la práctica totalidad de focos de disidencia como de insurgencia son sofocados base de láser y muerte, el Imperio se enfrenta a la resistencia de la Alianza Rebelde, un movimiento formado por diversos grupos que luchan por restaurar la democracia y la libertad en la galaxia. La bendita piedra en el zapato.

El enemigo subestimado que acabará devorando hasta los cimientos más leales del Impero. La luz contra la oscuridad del fascismo.

La Alianza cuenta con el apoyo de unos pocos Jedi supervivientes del genocidio cometido contra ellos al aplicarse la Orden 66. Este detalle, por muy pocos que fueran, fue posiblemente lo que más le preocupó al Imperio y por ello apartó sus ojos de otros seres que comenzaban a fraguar el dique de contención del fascismo en la galaxia y pronto en el martillo que intentaría quebrantarlo.

La saga muestra cómo la fe y la unidad de los más débiles logra derrotar al Imperio Galáctico tras una larga y cruenta guerra civil galáctica. Pero sobre todo, es un gran recordatorio para las nuevas, y las no tan nuevas generaciones, de entender y comprender como es una dictadura.

En el mundo real, hay muchos países que todavía viven bajo regímenes opresivos que violan los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos.

En otros que se hacen llamar libres y democráticos, los tentáculos del poder y el putrefacto olor de la corrupción van introduciéndose en instituciones, gobiernos regionales, entidades públicas y organismos al amparo de los ciudadanos para acabar tejiendo una telaraña de mentiras que solo conducen a una cosa: Al pensamiento único, al enfrentamiento entre los pueblos y a la destrucción.

Defender la democracia en Star Wars y en nuestro mundo

Frente a la expansión global de los gobiernos autoritarios, es necesario defender y fortalecer la democracia como el mejor sistema de gobierno para garantizar la dignidad humana, el desarrollo sostenible y la convivencia pacífica.

¿Por qué? La democracia se basa en el respeto a los derechos humanos y las libertades civiles, el Estado de derecho, la separación de poderes, el pluralismo político y social, la participación ciudadana y el control público del poder.

La democracia permite que las personas puedan expresar sus opiniones, elegir a sus líderes, exigir rendición de cuentas, acceder a la información, disfrutar de la diversidad y colaborar con otros para resolver los problemas comunes.

Todo lo diametralmente opuesto a los valores que promulga el Imperio. Procuremos no hacer de nuestro mundo un lugar ideal para imperialistas y señores con poder y con delirios de grandeza.

‘Star Wars’ nos enseña que la dictadura no es invencible ni eterna. La historia también nos enseña que la democracia no es inevitable ni irreversible. La historia depende de nosotros. Como dijo una vez Nelson Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”.

Si quieres ver más noticias relacionadas accede a los siguientes enlaces

C-3PO, de vendedor de naves a droide de protocolo de la Alianza Rebelde. Del estereotipo sórdido de vendedor a un droide icónico gracias a la interpretación única y memorable de Anthony Daniels como C-3PO.

Star Wars - C-3PO -

La humanidad detrás de la máscara de Darth Vader. Darth Vader guarda un secreto, que nadie conocía y que finalmente ha sido desvelado.

Anakin Skywalker - Star Wars - Darth Vader

Descubre la razón por la que Darth Vader no percibió que Leia era su hija. En el Episodio IV Darth Vader se encuentra con Leia y, sin embargo, no consigue reconocerla como su hija. ¿A qué es debido?.

Anakin Skywalker - Star Wars - Darth Vader

¿Cuándo se convirtió Anakin en Darth Vader? Un nuevo producto revela la cronología exacta de la transformación de Anakin Skywalker al Lado Oscuro en las precuelas.

personajes de Star Wars
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores