miércoles, mayo 22, 2024

Superman no fue el primer superhéroe de DC en la década de los 30

/

Panini

Jerry Siegel y Joe Shuster presentaron a Doctor Occult, un detective sobrenatural con capa, antes que a Superman

Mucho antes de que Superman llegara a cambiar el mundo de los cómics, otro personaje ya había dejado su huella en este universo. Doctor Occult, el primer superhéroe de DC, fue creado por los legendarios Jerry Siegel y Joe Shuster, años antes de que dieran vida al icónico Hombre de Acero.

Aunque es cierto que el Hombre de acero, originado en 1938, se convirtió en el personaje estrella de National Publications (más tarde DC), Occult ya había sido concebido por Siegel y Shuster.

El duo de artistas alcanzó la reputación de estrellas al dar vida al Hombre de acero. No obstante, gran parte de su trayectoria previa estuvo sumida en la penumbra, tanto que vendieron los derechos del icónico personaje por una irrisoria suma de 130$ dólares.

La situación evidentemente cambió con el paso del tiempo, ambos pasaron a ganar alrededor de 400.000 dólares durante la década de los 40, una cifra que no era nada ridícula para la fecha, ya que serían el equivalente a 6 millones actuales.

El arrollador éxito del Hombre de acero marcó el comienzo de la era de los cómics de superhéroes, un fenómeno que se convertiría en una industria de miles de millones de dólares y que hoy fascina a casi todo el planeta.

Pese a tal hazaña, debemos reconocer que Kal-El no fue el primer superhéroe.

Superman - DC - Doctor Occult

Doctor Occult, el primer superhéroe de DC

Doctor Occult, originalmente concebido como un detective sobrenatural que luchaba contra fuerzas oscuras en una época en la que el concepto de superhéroe aún no se había consolidado.

Su diseño, con capa y calzoncillos, se convirtió en el prototipo de los superhéroes que vendrían después. Además, el personaje acabó influenciando a otros como Mr. A, Constantine y Doctor Extraño.

Aunque el diseño inicial del personaje experimentó cambios casi de inmediato, su distintivo atuendo se ha convertido en un icónico estándar que ha perdurado a lo largo del tiempo para los superhéroes. Este singular aspecto ha dejado una huella imborrable en el universo de los cómics, influyendo en el diseño de innumerables personajes que le siguieron.

La combinación de la capa y los calzoncillos se ha convertido en un símbolo reconocible que evoca el espíritu heroico y la valentía de los defensores del bien en la imaginación colectiva de los aficionados y seguidores del género de los superhéroes.

Su existencia sirvió de inspiración para los dos artistas en sus futuros trabajos, sentando las bases para el desarrollo del arquetipo del superhéroe tradicional.

A lo largo de los años, Occult ha experimentado una transformación que lo ha convertido en un icónico detective sobrenatural inspirado en el género Noir, al igual que personajes como Constantine o Question.

Si bien Superman merece reconocimiento por haber iniciado la industria del cómic de superhéroes, Occult merece ser recordado como el primero de su clase y por haber moldeado las ideas que dieron vida a ‘Action Comics‘.

Su influencia se puede apreciar en las ideas que posteriormente se plasmaron el debut de Superman.

Si bien sus apariciones en cómics han disminuido con el tiempo, adquiriendo una tonalidad más sombría, su legado perdurable merece un reconocimiento destacado por todos los amantes del universo DC.

Como fans y seguidores de los cómics, no podemos dejar de reconocer la importancia de este pionero, cuya existencia allanó el camino para la grandeza de los superhéroes que tanto admiramos hoy en día.

Fuente CBR

Si quieres ver más noticias relacionadas accede a los siguientes enlaces

Superman: el héroe solar, por Rita Ross. El Daily Planet explora el poder que impulsa al mayor héroe de nuestro mundo, Superman.

Superman - Universo DC - Krypton - Rao -
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores