sábado, julio 20, 2024

5 Sagas de fantasía para empezar a leer

/

Panini

La fantasía es uno de los géneros más grandes de la literatura, pues permite crear toda clase de historia y aventuras

Hechizos, criaturas mágicas, mundos inverosímiles, batallas épicas… La literatura de fantasía tiene todo esto y mucho más. El género fantástico permite adentrarte en mundos mágicos que solo podríamos imaginarnos en nuestros sueños. No es difícil que cualquier persona se quede prendada durante la lectura de una aventura mágica. Por eso, si te gustaría adentrarte en mundos mágicos y vivir toda clase de aventuras, aquí os indicamos 5 sagas para empezar a leer fantasía.

Magos de la pólvora – Brian McClellan

Muchas veces se asocia la fantasía a una ambientación más medieval, así que esta lista empezamos en una inspirada en la época de la revolución francesa. McClellan es un alumno de Brandon Sanderson, por lo que si conocéis a este último, reconoceréis ciertas cosas.

Si buscáis una lectura que tenga un inicio impresionante y que consiga manteneros en vilo durante toda la lectura, la trilogía de los Magos de la pólvora es la indicada. En este mundo existen hechiceros que son capaces de lanzar magia potentísima, pero también hay otros que son capaces de controlar la pólvora y sus explosiones, el cual les otorga habilidades físicas asombrosas y capaces de realizar auténticas hazañas si les otorgas un arma de fuego. Las escenas de acción en general son increíbles, pero cuando se juntan estas dos clases de “magos”, son de otro nivel.

En la trilogía tendréis de todo, asuntos políticos, campañas militares, acción, drama, misterio, traición… incluso no todo queda en el plano mortal, también se acaban relacionando asuntos divinos. Si buscáis empezar con una saga de la que no podéis dejar de leer, esta es una opción más que recomendable. Si aún estáis en duda, aquí os dejamos la reseña de la primera novela, Promesa de sangre.

Gamon Fantasy es la encargada de publicar la saga en España. Actualmente van por el segundo libro, pero no tiene que faltar mucho para que publiquen el último. Podéis adquirir los libros en formato físico, o en versión Kindle.

Derrocar a un rey es un trabajo sangriento. El Mariscal de Campo Tamas ha liderado el golpe de estado en Adro. La aristocracia decadente y corrupta ha terminado en la guillotina y el pueblo hambriento ahora tiene comida.

Pero además ha provocado la guerra en las Nueve Naciones, ataques internos de los realistas y lucha encarnizada por el dinero y el poder entre quienes suponía eran sus aliados: la Iglesia, los trabajadores y los mercenarios.

Tamas apenas soporta la presión y necesita a Adamat, un inspector de policía retirado, cuya lealtad está en juego, y a los Magos de la Pólvora que le quedan, entre ellos Taniel, su indómito y brillante hijo. Hay quienes presagian muerte y destrucción.

Las leyendas están en boca del pueblo pero ningún hombre instruido cree en ese tipo de cosas… aunque sería mejor que lo hicieran. Los dioses también están implicados.

La Tumba Sellada – Tamsyn Muir

Uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos años. Tamsyn Muir debutó con una saga que se ha convertido en un éxito a nivel de crítica y de público.

Si buscáis una saga que mezcle algo de ciencia ficción y fantasía, esta puede ser vuestra saga, pues podríamos calificar a La tumba sellada como una saga de space opera mezclada con fantasía. Pero la saga también tiene momentos que podríamos calificarlas como de género gótico y thriller de misterio. Además, las novelas vienen con una buena dosis de humor, lo que conseguirá que el lector tenga siempre una sonrisa en la cara. Aunque quizás lo más importante es que todo aquel que ha empezado a leer esta saga ha acabado enganchando, algo que lo hace muy recomendable para empezar a leer fantasía, pues la lectura no va a ser aburrida

La saga nos traslada a un imperio espacial donde los nigromantes forman distintas casas que están en constante rivalidad. Las casas se enfrentan entre ellas en duelos donde se mezclan la magia y las espadas para decidir quién es la ganadora y, por tanto, la que se convertirá en la futura mano derecha del emperador. Algo que resulta muy interesante de esta saga es la ambientación, pues estamos en un mundo donde existen viajes espaciales, tecnología muy avanzada, pero existe la magia, aunque esto es algo que está documentado y estudiado, como si de una ciencia se tratase.

Nova es la encargada de publicar en España esta saga. Actualmente tiene publicadas las tres primeras novelas, Gideon la Novena, Harrow la Novena y Nona la Novena, aún falta por publicarse la cuarta parte. Podéis adquirir esta fantástica saga tan adictiva en formato físico y en digital.

El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.

Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.

Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.

Y hay cosas que es mejor dejar muertas.

La primera ley – Joe Abercrombie

Juego de tronos dejó claro a mucha gente que la fantasía no tiene que ser un cuento de hadas donde “los buenos” siempre ganan. Así que si eres de esos que les gustaría empezar a leer algo más oscuro, sangriento, donde no hay personajes buenos o malos, solo intereses, la trilogía de La primera ley de Joe Abercrombie es perfecta. Esta saga podría calificarse como Grimdark, un género que muchos califican como el “anti-tolkien”, pues deja de lado esa idealización de la fantasía, por un entorno más cínico, violento, y más cercano a la realidad tristemente.

Joe Abercrombie escribe esta trilogía repleta de personajes grises y moralmente ambiguos, ninguno es un héroe perfecto pero tampoco hay villanos absolutos. El escritor consigue dar una personalidad asombrosa a todos los personajes, consiguiendo que entendamos sus motivaciones e incluso empaticemos con ellos. La historia también resulta muy interesante, seguiremos las aventuras de personajes con sus propios conflictos, pero con el tiempo, los distintos argumentos acaban entrelazándose en un conflicto aún mucho más grande. Si os gustan las intrigas políticas, os gustará.

Si habéis leído hasta aquí y veis que no he mencionado la magia, no os preocupéis. El universo creado por Abercrombie es uno donde la magia casi se ha extendido, aunque aún sigue siendo peligrosa. También mencionar que la obra de “Lord Grimdark” está repleta de diálogos afilados, con un humor oscuro y sarcástico. Alianza Editorial es la encargada de publicar estas novelas en España, podéis encontrarlas en físico y en Kindle. Y si os gusta esta serie, que sepáis que el escritor tiene otra trilogía ambientada en este mismo mundo, La era de la locura, así como otras novelas independientes del mismo universo. Además, el escritor tendrá su primera adaptación en la gran pantalla de uno de estos libros.

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas…

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que lo busca un Mago de los Viejos Tiempos… Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Los libros de Terramar – Ursula K. Le Guin

Lo clásico nunca pasa de moda. En 1968, Ursula K. Le Guin publicó Un mago de Terramar, una novela ambientada en el archipiélago de Terramar. La historia se centra en un joven mago llamado Ged, el cual posee un gran poder mágico, razón por la que asiste a una escuela de magia. La novela fue muy bien recibida en su época, pero es que con el tiempo se ha convertido en una de las novelas de fantasía más aclamadas de todos los tiempos.

Después del éxito de la primera novela llegaron otras 5 novelas y otros relatos ambientados en el mismo universo. Le Guin desarrolló un mundo lleno de magia, fantasía y aventuras, su obra es muchas veces comparada con otras grandes sagas como El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Con una gran escritura, la autora nos sumerge en historias con personajes muy interesantes y un universo muy detallado. En estas novelas se pueden ver las influencias de temas tan variados como el feminismo, el anarquismo, la religión y la antropología. Esta es una saga esencial para entender el género literario de fantasía más moderno, pues sentó muchas de las bases básicas de hoy en día.

La editorial Planeta publicó las obras de Ursula K. Le Guin en España. En su momento sacó una edición completa e ilustrada de todas las historias de Terramar. Esta es una buena opción, pero si buscáis algo más asequible, también tienen las novelas por separado, en tapa blanda o en formato digital.

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.Las obras completas de Terramar aparecen en un compendio completamente ilustrado por primera vez. 

Mundodisco – Terry Pratchett

El género fantástico da para contar muchísimas cosas. Terry Pratchett, uno de los hombres más importantes del género fantástico, sabía el potencial del género y lo exploto de la mejor manera, satirizando la realidad y parodiando los diversos géneros literarios, donde da rienda suelta a su humor mientras mete temas como la religión, política, ciencias o la sociedad en general. ¿Queréis una novela donde se parodia el género policiaco? Tenéis el libro “¡Guardias, Guardias!”, ¿uno donde se critica la intolerancia? Ritos Iguales, ¿te gusta el cine?, vas a disfrutar con Imágenes en acción.

Como veis hay muchísimas opciones y de lo más variadas. Pero sin duda lo mejor de todo es la forma en la que escribe el propio autor. Pratchett tenía la habilidad de realizar humor en cualquier situación, por lo que la lectura os va a resultar de lo más divertida, pues es muy difícil que no os genere más de una sonrisa.

Tranquilos si habéis buscado Mundodisco en internet y os han salido muchísimas novelas, la mayoría son independientes. Muchas lo único que tienen en común es que pueden aparecer personajes recurrentes. Podéis empezar a leer por donde queráis, pero nosotros os recomendamos que empecéis por la novela con la que comenzó todo, El color de la magia. Podéis encontrar estas fantásticas novelas en físico o en formato kindle gracias a Debolsillo.

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios…

En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del genero fantástico, vistos a traves del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor ingles que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor exito y fama en el mundo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores