Norma Editorial publica Einstein, el cómic con claras intenciones de divulgación científica donde además conoceremos el lado más humano del científico
La historia está repleta de grandes genios científicos que con sus logros consiguieron que la humanidad avanzara, pero pocos llegan a convertirse en parte de la cultura popular. Arquimedes, Marie Curie, Nicola Tesla, Stephen Hawking son de los científicos más conocidos de la humanidad, pero hay otro también muy conocido, uno con el que basta ver una imagen suya para reconocerlo, Albert Einstein.
El físico (y filósofo para muchos) con el peinado más molón de todos fue un genio de la ciencia, pero también llegó a convertirse en todo un celebrity. Su ecuación, E = mc², es una de las más famosas de la historia. Aun cuando muchos no saben su significado, la gente es capaz de asociarlo a Einstein.
Figuras como la de este científico han sido descritas en muchas biografías, también en películas y series, pero no siempre de corte realista. El científico de origen alemán también ha salido en productos con toques de ciencia ficción, un caso muy curioso fue en la serie Star Trek: The next generation, donde se vio al genio en una partida de poker junto a otros científicos como Sir Isaac Newton, Stephen Hawking y Data.
Aunque lo podemos considerar un personaje contemporáneo, se ha escrito tanto sobre el que a veces resulta difícil saber que era verdad y que no, por ejemplo, lo que se dice que suspendia matemáticas no es verdad, es un mito. Para conocer la vida de Einstein se pueden ver documentales o leer libros, pero esta vez os traemos otro medio quizás más entretenido, el cómic. Norma Editorial ha publicado recientemente el cómic que tiene con nombre el apellido del famoso personaje donde podemos conocer en profundidad al científico. No es el primer comic de ese estilo que publica la editorial, recientemente también publico uno sobre la vida de Darwin, HMS Beagle, los orígenes de Darwin.
El tebeo está escrito por Jim Ottaviani, uno de los escritores más importantes de este medio en cuanto a materia científica, entre sus obras podéis encontrar cómics como Hawking y Feynman. El dibujo corre a cargo de Jerel Dye, un dibujante que ha autoeditado sus cómics y que ha sido galardonado con el premio Winsor McCay por su minicomic From the Clouds.
La vida de un genio
La obra nos lleva desde la infancia del pequeño Albert hasta su fallecimiento. Veremos su niñez, su paso por la escuela, la universidad, su familia, sus teorías, su opinión de la política, sus relaciones con otras personas y mucho más. Ottaviani nos transmite sin ningún problema como el protagonista se veía diferente al resto de los niños de su edad debido, entre otras cosas, a su extraordinaria mente y su forma de ver el mundo, muy diferente del resto de las personas. En su juventud y su vida adulta también le pasó factura el ver el mundo de otra manera, además de ser un tanto excéntrico, lo que hacía verse un poco raro al científico.
Ottaviani también describe acertadamente no solo al físico, sino también a la propia persona. Y es que cuando pensamos en el Einstein a menudo vemos al científico, nunca la persona que hay detrás, un ser humano con sus defectos que incluso tiene algunos comportamientos no muy correctos, como sus ligues de la juventud. Aunque Ottaviano quiere realizar un trabajo lo más fidedigno posible, sí que se toma ciertas licencias, como una escena donde Sir Isaac Newton y el protagonista tienen una conversación.
Algo que resulta muy llamativo de este cómic es que rompe la cuarta pared frecuentemente. En algunos momentos, los personajes secundarios se dirigen al autor para contarnos más concretamente la vida del protagonista, explicarnos la situación de la época, o las investigaciones científicas del momento. Podríamos definirlos como unos bocadillos informativos. Un recurso que le otorga una gran originalidad a la obra.
El trabajo de Jerel Dye recuerda mucho al estilo franco-belga. Su dibujo hace que este cómic tenga un arte muy agradable, haciendo por momentos que se nos olvide de que es una historia real y que parezca un cuento fantasioso. Aun diciendo que parece un cuento, hay que avisar de que puede que no sea la mejor historieta para los niños, los conceptos científicos puede que sean algo complejos para que los entiendan los más pequeños de la casa, pero tal vez por un adolescente puede ser muy interesante.
La edición de Norma Editorial de Einstein
Norma nos trae este cómic con un formato reducido de tapa dura, las medidas son 15 x 21,5 cm, como si de un libro se tratase. El cómic está formado por 304 páginas a todo color. Además del propio cómic, al final del todo también viene una sección donde se narra toda la cronología del genio científico, así como la bibliografía que han usado los autores para crear este tebeo.
Einstein resulta ser un comic de lo más curioso. Con una clara intención de divulgación científica, el cómic también nos muestra el lado más humano del científico, también los errores que cometió en su vida.
Autores: Jim Ottaviani / Jerel Dye
Formato: Cartoné
Tamaño: 15 x 21,5
Páginas: 304 a color
ISBN: 978-84-679-6222-2
Precio: 29,50 €
Sinopsis: Una ecuación que cambió el mundo y un pelo alborotado es lo único que nos viene a la cabeza a la mayoría al pensar en Albert Einstein, una de las mentes más privilegiadas de la historia. Pese a ser un nombre conocido en vida y un icono en nuestro tiempo, quién era Einstein en realidad seguía siendo un misterio incluso para algunos de sus amigos más íntimos.
Esta es la historia de un científico que cometió muchos errores y que, incluso cuando quería que se demostrara que estaba equivocado, al final a menudo tenía razón. Es la historia de un humanista al que le costaba conectar con la gente. Y es la historia de un revolucionario reticente que pagó un precio muy alto por vivir con un solo sueño.
En Einstein, Jim Ottaviani y Jerel Dye nos llevan a los bastidores de la fama para elaborar un retrato complejo e íntimo del científico cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de genio.