sábado, mayo 4, 2024

Reseña de Star Wars. Caballeros de la Antigua República (Leyendas) nº 02/04

/

Planeta Cómic nos trae el segundo tomo de una de las mejores series de Star Wars. Continúa la historia del jedi renegado Zayne Carrick

Planeta Cómic nos trae el segundo integral de la serie de cómic Star Wars: Caballeros de la Antigua República. Ambientado 4.000 años antes de la trilogía original, la galaxia se encuentra en plena guerra entre los mandalorianos y la República Galáctica. Además, en esa época, la Orden Jedi creía extinta la amenaza de los Sith.

El primer tomo, del que ya hicimos reseña, nos presentó a Zayne Carrick, un padawan jedi con una afinidad muy débil para con la Fuerza. Carrick fue acusado injustamente de un crimen y es perseguido por la República y la Orden Jedi. En su huida para evitar que su antiguo mentor lo asesine, Carrick acaba juntándose con los arkanianos Jarael y Camper, el snivviano Gryph y, durante un breve tiempo, el mandaloriano Rohlan. Juntos se huyen de la justicia por distintos motivos, intentando sobrevivir como pueden e incluso acaban involucrándose en la gran guerra de la República contra los mandalorianos.

De regreso a la Antigua República

La historia, que se narra en este segundo tomo, tiene lugar justo después del primero. Después de conseguir algo de dinero, el grupo decide dividirse para seguir su camino por separado, pues todos tienen distintos motivos para huir de la justicia, por lo que es más seguro si cada uno va por su lado.

Por un lado, van Camper y su protectora Jarael. Por desgracia, Camper acaba enfermo y la pobre Jarael al ver que no tiene recursos para sanarlo. Debido a esta situación, decide ir al único sitio donde podrían salvarle la vida, Adascorp, la gran corporación médica de Arkania (planeta de la misma raza que ellos), la enorme empresa de la que Camper ha estado huyendo toda su vida.

Por otro lado, tenemos a Carrick y Gryph que, de una manera totalmente chapucera, acaban accidentalmente como cocineros de la República (del cual huyen los dos) en frente de la guerra contra los mandalorianos. Por otro parte, estamos hablando de Star Wars, por lo que nuestros protagonistas se acaban otra vez encontrándose, uniendo todas las historias.

John Jackson Miller sigue siendo el guionista y esta vez no ha querido dejar títere con cabeza. En 10 números, el artista es capaz de mostrarnos los crímenes de guerra que se cometen contra la población inocente, el racismo, el funcionamiento de grandes empresas farmacéuticas y de cómo hay gente que le da igual en qué bando estar en la guerra, pues solo quiere venderse al mejor postor. Los personajes principales seguirán gustando mucho, pues en estos números se ven muchos más detalles que enriquecen su personalidad. En general, Miller realiza un buen trabajo, manteniendo el interés en todas las tramas y consiguiendo mantener la tensión acorde a una galaxia en guerra.

Aparte de todo esto, Miller explora el pasado de los protagonistas y deja pistas que alguno de los personajes es mucho más de lo que aparenta. Por supuesto, al tratarse de precuela del aclamado videojuego Caballeros de la Antigua República (más conocido como KOTOR), veremos muchas referencias a personajes importantes del juego como Revan y Darth Malak. También hay referencias a criaturas que se ven en la película El Imperio contraataca.

Brian Ching, Dustin Weaber y Harvey Tolibao repiten como dibujantes, junto con un nuevo integrante, Bong Dazo, el cual no es mencionado por Planeta Cómic al inicio del cómic. Teniendo en cuenta que este nuevo artista es el autor de dos números, resulta un tanto extraño. Al igual que en el primer tomo, Weaber es el dibujante que más destaca.

Los dibujantes nos trasladan con maestría a una época más antigua que el de las películas, lo consiguen muy acertadamente con los diseños de las naves, las vestimentas y las propias ciudades. Pero esto no sería posible de no ser por el trabajo del colorista, Michael Atiyeh, el cual, usando una gran variedad de colores, hace que nos creamos que estamos en un ambiente futurista, pero más viejo de lo que estamos acostumbrados.

La mención de Bong Dao no es solo para darle el crédito que merece por trabajar en el cómic, es también para resaltar lo que considero, lo peor de este tomo. Es cierto que, de todos los dibujantes, este artista es el que tiene un estilo más diferente, pero considero que en sus números, el diseño de ciertos personajes desentona demasiado comparado con el trabajo de sus compañeros. Esto es algo habitual en colecciones de grandes números, donde se suele utilizar a numerosos dibujantes para cumplir los plazos de tiempos. Es posible que esto no me hubiese llamado tanto la atención si hubiese seguido este cómic en formato grapa, pero en el integral destaca mucho y no para bien.

La edición de Planeta Cómic de Star Wars Caballeros de la Antigua República 02

El segundo tomo de la colección de Caballeros de la Antigua República que nos trae Planeta Cómic, recopila los números del 13 al 24 de la serie. Al igual que con el anterior tomo, en este también viene una breve introducción de Javier Olivares Tolosa (La botella de Kandor). El tomo, de tapa dura y con un tamaño de 25.7 x 16.8 cm, está formado por un total de 296 páginas a todo color. El cómic ya está publicado.

El segundo tomo de Star Wars Caballeros de la Antigua República nos sigue brindando una gran aventura donde vamos explorando cada vez más el pasado de alguno de los personajes. Además de incluir muchas referencias que muchos fans de Star Wars entenderán enseguida, la historia también nos muestra lo más cruenta de las guerras y el poder que pueden tener las grandes empresas, y el mal que pueden hacer con ella.

Star Wars. Caballeros de la Antigua República (Leyendas) nº 02/04

Planeta Cómic, Star Wars, Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Autores: Varios

Formato: Tapa dura:

Páginas: 296 a color

Editorial: Planeta Cómic

Precio: 40,00 €

Sinopsis: El intento del padawan fugitivo Zayne Carrick de limpiar su nombre por el presunto asesinato de sus compañeros, futuros Jedi, lo lleva a enfrentarse cara a cara con los soldados más temidos de la galaxia: los mandalorianos.

Junto a Gryph, delincuente de poca monta,y el droide gruñón Elebé, Zayne viaja a bordo del Último Recurso, una nave renegada, pilotada por el genio senil de Camper y su feroz protectora Jarael. Este grupo variopinto hará frente a secuestros de personas y de naves, a científicos locos, a traidores mandalorianos, a cazarrecompensas incompetentes…y a unas cuantas explosiones.

Finalmente, Zayne y Gryph terminan en el frente de las Guerras Mandalorianas. Una terrorífica visión del futuro llevará a Zayne a sacrificar su propia seguridad con la esperanza de salvar a la desagradecida República.

En otra parte, un acontecimiento relacionado con su amado mentor Camper, fuerza a Jarael a regresar a Arkania, su mundo natal, y el último sitio en el que Camper querría estar.

La aventura continua por todo lo alto. Además, esta lleno de referencias a Star Wars que tanto gustan a los fans

La aventura continua por todo lo alto. Además, esta lleno de referencias a Star Wars que tanto gustan a los fansReseña de Star Wars. Caballeros de la Antigua República (Leyendas) nº 02/04