Reseña de Star Wars. Caballeros de la Antigua República (Leyendas) nº 01/04

/

Planeta Cómic nos trae uno de los mejores cómics de Star Wars, una época donde los jedi, sith y mandalorianos tenían grandes guerras, la Antigua República

Pocos podían creer que de una película que se estrenó en 1977, hoy en día conocida como Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, se convertiría en una de las mayores franquicias del entretenimiento mundial. Lo que empezó siendo un conjunto de películas, acabó derivando en toda clase de productos como libros, cómics o videojuegos que no hacían más que enriquecer el increíble universo de la Guerra de las Galaxias

Estas historias, ajenas a las películas y series de Lucasfilm, fueron conocidas como Universo Expandido de Star Wars y se consideraba la continuación de las mismas. Pero tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, estos decidieron que el Universo Expandido que existía hasta la fecha, ya no sería canon. Estos relatos se publicarían con el sobrenombre de Leyendas, para diferenciarlos de las historias canónicas que se publicarían a partir de entonces.

Star Wars

A pesar de las descanonización, hoy en día, Star Wars Leyendas sigue gozando de mucha popularidad, además de que se sigue usando mucho de su material para el nuevo canon. Un gran ejemplo de esto es la novela Heredero del Imperio, el cual está muy presente hoy en día gracias a series como The Mandalorian y Ahsoka.

Un periodo que se llegó a explorar bastante en Leyendas fue la época conocida como la Antigua República. Esta época se hizo muy conocida por juegos como Caballeros de la Antigua República (uno de los mejores videojuegos de la historia y que tendrá un remake, se supone), cuando la República estaba en guerra contra el Imperio Sith, al mismo tiempo que la guerra de los jedi contra los mandalorianos. Otro medio donde se explora esta época, y que ocurre antes del juego, es el cómic con el mismo nombre que vamos a reseñar. Por si os lo estáis preguntando, no hace falta saber nada del juego para poder disfrutar del cómic.

Hace mucho (pero que mucho) tiempo en una galaxia muy muy lejana…

La historia, ambientada mucho antes del juego y miles de años antes que las películas, nos sitúa en una época donde los jedi creen que la amenaza Sith ha desaparecido, al mismo tiempo la República está en plena guerra contra la cultura mandaloriana. El cómic nos pone en la piel de Zayne Carrick, un padawan que es un auténtico desastre, su conexión con la Fuerza es débil, es patoso, descuidado y con bastante mala suerte, toda una joya. Aun con todos sus defectos, Zayne ha conseguido pasar todas las pruebas de su entrenamiento y solo le queda saber si los Maestros Jedi del planeta Taris le dan el visto bueno para convertirse en Caballero Jedi.

El día de la ceremonia, el joven Zayne es testigo de un crimen horrible (no diremos lo que sucedió para no arruinar la sorpresa) del cual es acusado injustamente. Este suceso marca un punto de inflexión en la vida del padawan, que ve cómo las fuerzas de seguridad de la república y los propios jedi le persiguen. Durante su huida conocerá aliados que le ayudarán en su odisea para desentrañar una conspiración, limpiar su nombre y al mismo tiempo que buscar justicia por lo sucedido. Sus aventuras y los crímenes de los que es acusado, le llevarán a meterse en la guerra de la República y los mandalorianos, donde incluso los jedi están involucrados.

El guion escrito por John Jackson Miller es bastante sólido. La historia de un fugitivo de la justicia por un crimen que no cometió no es muy novedosa, pero Miller consigue que sea interesante al combinarla con flashbacks del pasado de distintos personajes que nos ponen en situación de sus motivaciones y hace que la trama mejore mucho.

Star Wars Caballeros de la antigua republica

Quizás el mayor problema es que se toma su tiempo para contar la historia, algo que, por un lado, se agradece, pues deja claro que Miller está montando un gran tablero donde todo parece que desembocará en algo más grande, pero, por otro lado, se siente que la aventura podía haberse acelerado un poco. A pesar de esto, sigue siendo una historia que encantará a todos por su buena escritura.

Zayne Carrick es un personaje que gustará a muchos lectores. Es un chico que, pese a sus pocas habilidades con la Fuerza, intenta que lo tomen en serio. Lejos de ser el “perfecto padawan”, Zayne es despistado y muchas veces la pifia intentando arreglar problemas que él mismo ha creado. Pero cuando ocurre el crimen y se ve al borde del abismo, es cuando empieza a salir la mejor versión de sí mismo, dejando atrás esa vida de padawan bajo el cobijo de la Orden Jedi al dar el salto al mundo real.

Los personajes secundarios también resultan muy interesantes. Desde los compañeros de Zayne, con los que mantiene una relación y una química muy divertida, hasta otros secundarios (tanto del bando bueno y el malo), que tienen momentos para destacar.

Star Wars Caballeros de la Antigua República

En el dibujo tenemos a tres principales artistas, Brian Ching, Travel Foreman y Dustin Weaber. Ching y Weaber hacen un gran trabajo, desde los enormes paisajes naturales, a las grandes urbes, nos transmiten en todo momento que estamos en Star Wars pero en una época antigua pero más espléndida que el de las películas, aunque aquí también vemos oscuridad. El dibujo de las criaturas o naves espaciales también es muy bueno, al igual que la vestimenta de los jedis y mandalorianos. De estos dos artistas, he de destacar el trabajo de Weaber, ya que los números que participa dejan unos dibujos de una calidad increíble repleta de detalles, sobre todo en las viñetas en el espacio exterior.

Por otro lado, Foreman creo que no está a la altura del trabajo de sus compañeros, ya no solo por tener un estilo diferente, sino por la calidad de sus dibujos, que marcan un gran contraste con los de los otros. Por suerte, su participación no es tan numerosa como la de sus compañeros. A pesar de esto, en general, la calidad de las ilustraciones es muy buena en todo el tomo.

Los coloristas son Michael Atiyeh y Jay David Ramos los cuales hacen un magnífico trabajo. Usan una gran variedad de colores con la idea de transmitir distintas situaciones. En los momentos más centrados en los jedi, veremos muchos colores, elegantes y bonitos, por otro lado, con los mandalorianos podremos ver colores más oscuros y sucios, lo mismo se aplica a los entornos.

Una edición de leyenda

El integral de Star Wars. Caballeros de la Antigua República es el primero de cuatro que nos traerá Planeta Cómic. El tomo contiene los primeros 12 números, con las portadas de cada uno y una introducción de Javier Olivares Tolosa (La botella de Kandor), el cual nos pone en contexto de esta colección. Buen trabajo también de los traductores Sergio Colomino y Diego de los Santos. Una muy buena edición que podéis encontrar por un precio de 40 €, algo que, aunque es el precio habitual hoy en día, me parece algo excesivo.

Caballeros de la Antigua República es un cómic que todo fan de Star Wars debería de leer, incluso para los menos fans, pues es una historia muy interesante con una mezcla de ciencia ficción y fantasía espacial que encandilara a mucha gente. Con una historia interesante y en dibujo, en general, bueno, este cómic es muy recomendable.

Star Wars. Caballeros de la Antigua República (Leyendas) nº 01/04

Formato: Tapa dura

Número de páginas: 304

Sinopsis: Años antes de la batalla de Yavin, años antes de que los rebeldes se alzaran contra el Imperio Galáctico, años antes de que Darth Vader fuese el Lord Sith más poderoso de la historia conocida, años antes de que Anakin Skywalker se adentrase en el Lado Oscuro de la Fuerza. . .

El Padawan Zayne Carrick está a punto de concluir sus estudios como miembro de los jedis, hasta que cae en una terrible trampa y es acusado del asesinato de todos sus compañeros. ¿Cuál es el secreto que se esconde tras el asesinato de los padawan?

Un cómic que gustará a cualquier aficionado de Star Wars y a cualquiera que le guste una buena aventura de cómics. La historia consigue enganchar desde el principio, aunque podría haberse acortado más, el dibujo es generalmente bueno y nos deja unas viñetas de otra galaxia.

Un cómic que gustará a cualquier aficionado de Star Wars y a cualquiera que le guste una buena aventura de cómics. La historia consigue enganchar desde el principio, aunque podría haberse acortado más, el dibujo es generalmente bueno y nos deja unas viñetas de otra galaxia. Reseña de Star Wars. Caballeros de la Antigua República (Leyendas) nº 01/04